Publicidad en
Podemos propone que se cree una Oficia Anticorrupción ''para prevenir y detectar las malas praxis en nuestras administraciones'' | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
ELEVA SU ESTRATEGIA PARA CREAR EMPLEO AL PLENO DE LA ASAMBLEA
Podemos propone que se cree una Oficia Anticorrupción ''para prevenir y detectar las malas praxis en nuestras administraciones''
8 de Mayo | 12:29 - Redacción | Comentar
Podemos Extremadura ha celebrado este martes una reunión de la Mesa Técnica de Contratación con la Junta, enmarcada dentro del acuerdo presupuestario alcanzado con el Partido Socialista, en la que se ha abordado el proyecto de Ley de Contratación Pública en el que ha estado trabajando la formación morada.

El diputado, Daniel Hierro, ha explicado al inicio de la reunión que con esta normativa se pretende que se incluyan cláusulas socialmente responsables en la contratación pública en Extremadura. “Lo que queremos es que nunca más una empresa que contrate con la Junta de Extremadura, o con el resto de administraciones de nuestra región, precarice las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras”.

Debido a ello, entre las medidas propuestas por Podemos está considerar la oferta más ventajosa en las licitaciones aquella que incluya esas cláusulas de responsabilidad social. También se ha añadido un artículo específico para controlar el cumplimiento de esas cláusulas, “de hecho se crea la figura de una persona responsable en cada administración adjudicataria encargada de supervisar y controlar que se cumplan”.

Hierro también ha comentado que la iniciativa contempla la imposición de sanciones y resolución de contratos “si se observa que no se respetan los pliegos de contratación, lo que podría incluso dar lugar a la recisión del contrato”.

La propuesta de Ley de Contratación Pública de Podemos incluye varios artículos específicos de lucha contra la corrupción. De hecho se incorporan en la normativa medidas de evalucación y seguimiento contra la corrupción. Además se propone la creación de una Oficia Anticorrupción para prevenir y detectar casos de malas praxis en todas las administraciones extremeñas, ya que la Ley va a afectar también a las diputaciones, ayuntamientos y al resto de entidades dependientes de éstas. “Con esta Oficina Anticorrupción no se hubieran dado casos como el de la Púnica en Almendrálejo”, ha asegurado el diputado.

Además, desde Podemos se hace especial hincapié en la normativa sobre los nuevos requisitos en las encomiendas de gestión, ya que se ha introducido la obligación de incluir informes adicionales en esas encomiendas de la Junta de Extremadura, “ante los abusos e irregularidades que se están comientiendo en ellas, tal y como se especifica en varios informes del Tribunal de Cuentas”.

Por último, el diputado ha destacado que se han incluido además medidas para favorecer que las pequeñas y medianas empresas de Extremadura puedan participar en la contratación pública, “tales como informar a las asociaciones de PYMES extremeñas sobre las previsiones de contratación, resolver sus dudas, ampliar lo máximo posible el plazo de presentación de ofertas o dividir en lotes las licitaciones, entre otras”.


Estrategia para crear empleo
Podemos Extremadura presentará en el próximo pleno de la Asamblea una iniciativa para impulsar y acompañar el empleo autónomo en nuestra región, incluida dentro de la estrategia diseñada por la formación para reducir la tasa de paro. Así lo ha anunciado el portavoz, Álvaro Jaén, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces que se ha celebrado este martes. Jaén ha señalado que las propuestas que presenta la formación van encaminadas hacia la creación de empleo "porque todos nuestros esfuerzos están centrados en encontrar la manera de generar puestos de trabajo".

El también secretario general de Podemos ha explicado que una de esas medidas es un Programa de Acompañamiento al Empleo Autónomo, "porque el formato actual que consiste en que los emprendedores se den de alta y luego se busquen la vida, no funciona", ha afirmado. "Nos encontramos con muchos negocios que se abren pero que a los pocos meses tienen que cerrar porque son inviables debido a que no tienen apoyo o no están lo suficientemente aconsejados o acompañados por los organismos públicos". Debido a ello, Podemos plantea un decálogo para que los Puntos de Activación Empresarial de Extremadura hagan un seguimiento completo de los autónomos y autónomas, "y así puedan consolidarse".

Esta iniciativa, que ha sido trabajada con las asociaciones de autónomos de nuestra región, fue presentada ante la Dirección General de Empresas, en el marco de las Mesas Técnicas creadas como fruto del acuerdo presupuestario alcanzado con la Junta de Extremadura, aunque desde la Administración regional "no nos han dado ningún tipo de respuesta".

Jaén también ha explicado que el Grupo Parlamentario preguntará en el pleno sobre los motivos por los que la Junta de Extremadura ha dado de baja, sin explicación ninguna, dos partidas comprometidas en los presupuestos con Podemos, destinadas a la comercialización, transformación e industrialización artesana del corcho. "Se trata de dos partidas, de 650.000 euros destinadas a la zona de Alcántara que está sufriendo un abandono terrible". "Unos trabajamos por crear empleo -ha continuado- y otros para poner palos en las ruedas, y que todo siga igual".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.