Publicidad en
El Brujo y Emilio Gutiérrez Caba, protagonistas del cartel del XXIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
SE CELEBRARá DEL 13 DE JUNIO AL 1 DE JULIO
El Brujo y Emilio Gutiérrez Caba, protagonistas del cartel del XXIX Festival de Teatro Clásico de Cáceres
3 de Mayo | 18:30 - Redacción | Comentar

“Tanto el patrimonio como el teatro ya son signos de identidad de nuestra comunidad autónoma y ambos posibilitan la alianza entre los espacios, la ciudadanía y los textos clásicos”, así lo ha declarado la consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, durante la presentación de la XXIX edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres que se celebrará del 13 de junio al 1 de julio en la capital cacereña.


Durante la presentación, que ha tenido lugar en los Jardines de Ulloa en la ciudad histórica de Cáceres, la titular regional de Cultura ha manifestado que  el Festival de Teatro Clásico de Cáceres ofrece “lo mejor de Cáceres, lo mejor de Extremadura y lo mejor de la cultura” y por este motivo, Iglesias, ha agradecido a “todas las instituciones y artistas que hacen posible este Festival”.

Además,  Iglesias ha anunciado que la programación de este año incluirá “una reivindicación del papel de la mujer en la historia que se desarrollará en el casco histórico de la ciudad”, como muestra del papel que tiene la cultura en la promoción de la igualdad.  Esta reivindicación toma forma a través de la ruta teatralizada 'Mujeres de la historia', que conducirá a los espectadores por las calles del casco antiguo de Cáceres  guiados por las figuras femeninas que han dejado huella en la historia de la ciudad, como Isabel de Castilla, Isabel de Moctezuma o Dolores de Espadero. Esta actividad  tendrá lugar los días 15, 22 y 29 de junio.

Junto a esta ruta teatral, esta edición del Festival de Teatro Clásico de Cáceres presenta una programación muy española con un toque japonés que se desarrollará en diferentes escenarios al aire libre de la ciudad monumental del 13 de junio al 1 de julio. De esta manera, ofrecerá quince grandes espectáculos. Todos menos uno (Orlando, basada en la novela de la inglesa Virginia Woolf) corresponden a obras o autores españoles.

Como novedad, una parte de la programación paralela estará dedicada a la cultura japonesa y se incorporan nuevos espacios al aire libre, como los patios del Palacio de los Golfines de Abajo y el del Palacio Toledo-Moctezuma, así como El Corral de las Cigüeñas.

Todas las representaciones de la sección principal, Escena Clásica, tendrán lugar aire libre en las plazas de San Jorge, las Veletas y Santa María.  Habrá tres estrenos, dos de ellos extremeños, y regresa el actor posiblemente más querido del festival, El Brujo, con dos funciones, y el actor, Emilio Gutiérrez Caba, toma los mandos de la dirección de La cueva de Salamanca.

Una de las citas paralelas más destacadas de esta edición es el encuentro con el diseñador de vestuario y figurinista extremeño Pepe Reyes. A él le dedica el Festival la exposición ‘Vestir las emociones’ en el Museo de Cáceres. El diseño de época en la ficción, compuesta por diez trajes procedentes de películas y series de época como Isabel, La corona partida o Carlos, Rey Emperador.

Además, en el ciclo ‘Cine entre bambalinas’ en la Filmoteca de Extremadura, se proyectará el 14 de junio La corona partida y Pepe Reyes impartirá una clase en torno a su trabajo. El otro título de ‘Cine entre bambalinas’ es la versión de Cyrano de Bergerac que protagonizó Gerard Depardieu, el 21 de junio.

Además, El laboratorio del clásico, organizado en colaboración con la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura, da un salto a Japón del 26 al 29 de junio. De su tradición clásica se hablará en los talleres dedicados a la danza kamigata-mai y al sable japonés. También versará sobre sus manifestaciones artísticas en la escena en pequeñas representaciones en los patios de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán y en el del Archivo Histórico Provincial.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.