Publicidad en
La Cata-Concurso de la Feria del Queso de Trujillo premia a 4 queserías | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Octubre de 2018
 
PARTICIPARON 62 QUESOS
La Cata-Concurso de la Feria del Queso de Trujillo premia a 4 queserías
2 de Mayo | 13:25 - Redacción | Comentar

La XXXIII Feria Nacional del Queso de Trujillo 2018, que se celebró del 28 de abril al 1 de mayo acogió el pasado 30 de abril la tradicional Cata Concurso de Quesos, que ha contado con la participación de 62 quesos, en sus categorías de pasta blanda o dura y leche de oveja y cabra. En total, concursaron: 24 quesos de oveja pasta blanda, 24 de oveja pasta dura, 11 de cabra pasta blanda y 11 de cabra pasta dura.


Diego Barriga, representante del Ifapa (Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera, dependiente de la Junta Andalucía) ha sido el encargado, un año más, de dirigir la cata de este prestigioso concurso que goza de gran prestigio nacional. Ha ensalzado la gran calidad de los productos presentados.

15 miembros del jurado, formado por expertos del sector y autoridades, han puntuado de 1 a 7 puntos diferentes aspectos del producto: aspecto externo e interior, olor, textura en boca, sabor, aroma, persistencia, retrogusto, impresión global.

La suma de la puntuación global ha arrojado el siguiente resultado:

Mejor queso de oveja pasta blanda: GRAN CASAR (Quesos del Casar S.l.)

Mejor queso de oveja pasta dura: LOS VALLESPEDROS (Quesería Los Vallespedros)

Mejor queso de cabra pasta blanda: SILVA CORDERO (Bueso Jiménez C.B)

Mejor queso de cabra pasta dura: MANJARES (Quesería Doña Francisca)



La Cata concurso, celebrada en el recinto ferial, se integra en el desarrollo de la Feria Nacional del Queso que acoge un total de 81 expositores que ocuparán los 108 stands ubicados en la Plaza Mayor de Trujillo. Habrá presencia de Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Castilla y León, Aragón, Navarra, Extremadura, Madrid, Castilla La Mancha y Andalucía. Como Comunidad Invitada, la Feria recibe a Navarracon su fantástico Queso de Roncal. El País Invitado, en está ocasión, es Bélgica, sin duda una zona con gran tradición quesera.

Los visitantes pueden degustar unas 500 variedades de queso. La mayoría de los expositores son ganaderos que obtienen la leche de sus cabras u ovejas, y elaboran y maduran sus propios quesos. Hasta Trujillo llegan estos días quesos de la mayoría de las comunidades autónomas españolas aunque hay que destacar la presencia de productores extremeños. Están presentes quesos procedentes de las tresDOP Extremeñas: Torta del Casar, con sus quesos de leche de oveja; Quesos de la Serena, con quesos de leche de oveja; y Queso Ibores, con quesos de leche de cabra.



DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.