Publicidad en
Extremadura celebra el Día de la Libertad de Prensa analizando el caso de Palestina | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
EL JUEVES EN CáCERES
Extremadura celebra el Día de la Libertad de Prensa analizando el caso de Palestina
30 de Abril | 17:39 - Redacción | Comentar
Amnistía Internacional Extremadura, la Asociación Extremeña de Comunicación Social (AECOS), con la colaboración del Instituto Internacional por la Acción Noviolenta, NOVACT, han organizado para el próximo jueves 3 de mayo un acto con motivo de la celebración del Día Internacional de la Libertad de Prensa. 

Tendrá lugar en el Espacio Anúmbara de la ONGD Soguiba, en Cáceres (Avda. Virgen de la Montaña, 1), a partir de las 20:00 horas, en un formato que sirva para compartir información y reflexionar sobre el estado de la libertad de prensa y de expresión a nivel mundial, en nuestro país y con especial atención a la situación en Palestina. 

Para ello, miembros de Amnistía Internacional Extremadura pondrán en común algunas de las conclusiones de su informe 2017/18 de la Situación de los Derechos Humanos en el Mundo, en lo relativo a libertad de expresión. Poniendo de manifiesto cómo la evolución política, tecnológica y económica está sometiendo a la libertad de prensa y expresión a nuevas presiones. Turquía, Egipto, China o Venezuela son solo algunos de los países donde se han visto incrementadas las medidas injustas, coercitivas y violentas a periodistas, manifestantes y activistas pacíficos. 

Dicho informe destaca que en España “se ha restringido desproporcionadamente la libertad de expresión y el derecho de reunión pacífica en 2017”; en ocasiones, empleando una “fuerza excesiva contra manifestantes que opusieron resistencia pacífica”. También destaca el continuo cierre de investigaciones sobre crímenes de derecho internacional cometidos durante la guerra civil y el franquismo. 

 

Libertad de Prensa y de Expresión en Palestina
En esta ocasión el acto por la Libertad de Prensa pondrá un acento especial en el caso de Palestina, dada la proximidad de la celebración de los 70 años de la Nakba (catástrofe en árabe) que  recuerda la expulsión o huida forzada de gran parte de la población palestina de sus hogares como consecuencia de la creación del Estado de Israel en 1948. 

El acto tratará de analizar la dificultad que experimentan los medios de comunicación en particular y la población palestina en general para ejercer el derecho fundamental a la Libertad de Expresión y de Prensa en el contexto de ocupación y apartheid que viven cada día. 

Para ello se contará con el testimonio, vía videoconferencia en directo, de trabajadores palestinos de organizaciones en defensa de los derechos de los informadores, que trasladarán de primera mano la situación del profesión periodística en Palestina. 

Se pondrá también especial atención en la situación de acoso y violencia que sufren las personas defensoras de derechos humanos en Palestina, y en la violación  sistemática de sus derechos. Hoy en día hay 6.000 prisioneros políticos en cárceles israelíes, muchos bajo detención administrativa, un procedimiento que permite al Ejército israelí detener prisioneros de manera indefinida sin cargos ni juicio.

Un total de 350 de las personas encarceladas son menores como la adolescente Ahed Tamimi, icono de la resistencia no-violenta, convertida en un símbolo de la lucha mundial contra las actuaciones ilegítimas del gobierno de Israel. 

Extremadura se suma con este evento a la celebración del 3 de mayo, proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa, en 1993, por la Asamblea General de las Naciones Unidas para brindar una oportunidad de evaluar anualmente la libertad de prensa y de expresión a nivel mundial, de defender los medios de comunicación de los ataques sobre su independencia, así como de rendir homenaje a los periodistas que han perdido sus vidas en el desempeño de su profesión. 

 


Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.