Publicidad en
El Consejo de Agricultura propone reforzar el papel de los agricultores en la cadena alimentaria | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
EN UNA REUNIóN DE LOS 28 ESTADOS MIEMBROS DE LA UE
El Consejo de Agricultura propone reforzar el papel de los agricultores en la cadena alimentaria
16 de Abril | 13:35 - Redacción | Comentar
Los ministros de los 28 estados miembros de la UE se han vuelto a reunir hoy, en esta ocasión en Luxemburgo para, entre otras cuestiones, debatir la propuesta de directiva que pretende hacer frente a los problemas derivados de las prácticas comerciales desleales que se producen en la cadena de suministro de alimentos.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, y la directora general de la PAC, Yolanda García Seco, han asistido al Consejo en representación de todas las comunidades autónomas formando parte de la delegación española, y han contado con el apoyo de la Oficina de Extremadura en Bruselas.

Begoña García se ha mostrado a favor de una mayor regulación de la cadena alimentaria porque ‘’los agricultores han pasado de un sistema de apoyo a los precios a un mercado libre en el que faltan controles que protejan al eslabón más débil’’.

Esta legislación es, a su juicio, un primer paso, pero deberían mejorarse algunos puntos. Entre ellos, las relaciones comerciales para todos los productos alimentarios, no sólo para los productos frescos, e incorporar a todas las ventas entre empresas, también en las de un tamaño similar donde pueden producirse abusos. Por tanto, ‘’se debe seguir trabajando para incorporar más aspectos a esta directiva, ampliar el número de prácticas comerciales desleales y la frenar las posiciones de dominio de algunos operadores comerciales’’.

El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha presentado en nombre del Ejecutivo comunitario esta iniciativa a los responsables de agricultura de los 28 Estados miembros, cuyo proyecto legislativo, destaca la preocupación existente por la vulnerabilidad de los agricultores e introduce posibles soluciones que permitan mejorar su situación. Además, la propuesta plantea un reparto más justo y equitativo de los riesgos. El objetivo es que todos los participantes en la cadena de suministro puedan disfrutar de las ventajas, pero siempre y cuando también se asuman los riesgos.

Entre otras cuestiones, se pretenden aprobar una lista de prácticas comerciales prohibidas como el retraso en los pagos o la modificación de los precios. Además, se trata de mejorar la coordinación de los Estados Miembros en materia de protección de la cadena alimentaria y el establecimiento de un sistema de denuncias basado en la confidencialidad.

Por otro lado, los 28 han podido evaluar la situación actual en relación con la gestión de la pérdida y desperdicios de alimentos, después de que en junio de 2016 se adoptaran unas conclusiones del Consejo en las que se presentaban una serie de iniciativas destinadas a hacer frente a este problema.

Asimismo, durante la sesión también se ha informado sobre otros asuntos como el papel de la fauna silvestre en la gestión de la sanidad animal y la peste porcina africana, así como los puntos de pesca incluidos en el orden del día, cuya coordinación autonómica asume durante este semestre la Comunidad Valenciana.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.