Publicidad en
Los interinos y laborales se incorporan a la carrera profesional horizontal | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
APROBADO POR EL CONSEJO DE GOBIERNO
Los interinos y laborales se incorporan a la carrera profesional horizontal
10 de Abril | 13:58 - Redacción | Comentar
El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno, este martes, al acuerdo entre la Junta de Extremadura y los sindicatos más representativos en el ámbito de la Administración General de la Comunidad Autónoma sobre la modificación del ámbito de aplicación de la carrera profesional horizontal de los empleados públicos.

Así lo ha explicado en rueda de prensa la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, quien ha avanzado que este acuerdo permitirá que unos mil trabajadores interinos y contratados laborales temporales de la Administración autonómica puedan cobrar entre 700 y 1.500 euros correspondientes al nivel 1 del complemento de carrera profesional horizontal.

Ese complemento, ha añadido la portavoz, lo podrán percibir aquellos trabajadores interinos y contratados laborales temporales que estén en activo y superen los cinco años de relación contractual.

Además, se reconoce también el derecho a percibir el complemento a los trabajadores que cumplieron esos requisitos durante los años 2016 y 2017 pero a los que, por estar una situación de “búsqueda de soluciones” y de “litigiosidad”, no se incluyó en la nómina de empleados con derecho a esa paga.

Esta situación no se va a prolongar ante la decisión de la Junta de Extremadura de retirar los recursos de casación interpuestos contra las sentencias que reconocían a esos trabajadores interinos y laborales temporales a percibir el complemento, según ha explicado la portavoz del Ejecutivo.

El procedimiento para el reconocimiento del nivel se activará una vez publicado en el Diario Oficial de Extremadura el acuerdo entre la Junta de Extremadura y los sindicatos, y consistirá en la formalización de la solicitud, por parte de la persona interesada, preferentemente de forma telemática, a través del Portal del Empleado Público.

Por otra parte, y según se expresa en el acuerdo, la Junta de Extremadura y los sindicatos más representativos en el ámbito de la Administración General procederán a negociar, en base a las propuestas aportadas por ambas partes, el sistema de reconocimiento y, en su caso, el abono del Nivel 2 de carrera profesional horizontal.


Ayudas al sector agrícola
Por otra parte, en el ámbito de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de subvenciones para la prestación de asesoramiento técnico al sector agrícola, en materia de protección de los vegetales, con una dotación de 1.256.000 euros para el año 2018.

Las ayudas podrán ser solicitadas por las agrupaciones de productores agrícolas reconocidas oficialmente en virtud del decreto 69/2016, de 31 de mayo, por el que se regulan las Agrupaciones Técnicas de Sanidad Vegetal (ATESVE) en la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta convocatoria, según ha señalado la portavoz del Ejecutivo, pone fin al período de transición de dos años durante el cual las agrupaciones de productores debían adaptarse a la nueva regulación establecida en el decreto de 2016.

Estas ayudas están destinadas fundamentalmente a la erradicación de plagas en cultivos como viñedo, olivar, hortícola, frutal de regadío, frutales de secano, higuera, almendro y castaño, cerezo, arroz, tabaco, frambuesa y pequeños frutos, dehesa, maíz y leguminosas de regadío, así como cereales de invierno.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la gestión de las 12 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP) de la región, para las que la Junta de Extremadura destinará 500.000 euros.

Podrán ser beneficiarios los consejos reguladores de las DOP Vino Ribera del Guadiana, Jamón Dehesa de Extremadura, Queso de la Serena, Queso de los Ibores, Torta del Casar, Aceite de Monterrubio, Aceite Gata-Hurdes, Pimentón de la Vera, Cereza del Jerte y Miel Villuercas-Ibores. Por otro lado, también podrán ser objeto de subvenciones las IGP Cordero de Extremadura y Ternera de Extremadura.

Gil Rosiña ha subrayado la apuesta del actual gobierno de la Comunidad Autónoma, desde el comienzo de la legislatura, por este tipo de entidades, al llevar a cabo una modificación de la Ley Agraria que permitió que las DOP y la IGP volvieran a tener consideración de entidades de derecho público y, de este modo, percibir subvenciones directas.


Memoria Histórica
Otro de los asuntos destacados, en este caso en el ámbito de la Consejería de Cultura e Igualdad, es la autorización para la firma de un convenio de colaboración con las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres y la Universidad de Extremadura para la recuperación de la memoria histórica durante la Guerra Civil y la Dictadura hasta la instauración de la democracia en Extremadura, con una dotación de 244.000 euros para el período 2018-2019.

En el convenio se establece como prioridad la obtención del mayor número de testimonios orales así como continuar atendiendo la demanda ciudadana de exhumación de fosas en Extremadura.

Además, se acometerán otras funciones como la digitalización de documentos depositados en archivos y se potenciará la elaboración de estudios con contenidos sociales, históricos y culturales relacionados con la recuperación de la memoria histórica en Extremadura.

En el ámbito de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha al Servicio Extremeño de Salud para adquirir 60.000 dosis de la denominada “vacuna hexavalente”, incluida en el  Calendario Íntegro de Vacunaciones de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Esta adquisición se llevará a cabo según las condiciones reguladas en el acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas de calendario para determinados órganos de contratación de la Administración General del Estado, Ceuta, Melilla y varias comunidades autónomas, por un importe de 1.868.880,00 euros.

Con la vacuna hexavalente se pretende evitar enfermedades como la difteria, el tétanos, la tos ferina acelular, la poliomelitis inactivada, la haemophilus influenzae tipo B conjugada y la hepatitis B.


Conferencia Sectorial de Igualdad
Como asunto tratado fuera del orden del día, Isabel Gil Rosiña ha informado de la decisión del Ejecutivo regional de solicitar al Gobierno de España la convocatoria urgente de la Conferencia Sectorial de Igualdad “para poder abordar la falta de compromiso” de éste con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La portavoz ha criticado el “agujero” de 120  millones de euros que “faltan” en los presupuestos generales del Estado y que, ha asegurado, “casualmente” corresponden al dinero que “debía ir las comunidades autónomas y a los ayuntamientos” para luchar contra la lacra de la violencia de género.

La portavoz ha añadido que la Junta de Extremadura tiene toda la legitimidad para hacer esta petición porque, pese a la falta de recursos para gestionar “la sanidad, la educación y la vida de la gente”, ha decidido poner 23 millones de euros de su presupuesto en el Plan Integral de Igualdad con el objetivo fundamental de luchar contra la violencia de género.

La portavoz ha valorado como prioritaria la convocatoria de la Sectorial de Igualdad para que los responsables y las responsables de las comunidades autónomas puedan exigir al Gobierno de España el cumplimiento de los acuerdos alcanzados en esta materia.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.