Publicidad en
Un pleno infantil en la Asamblea de Extremadura acuerda luchar contra la violencia machista | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
ORGANIZADO POR ALDEAS INFANTILES SOS
Un pleno infantil en la Asamblea de Extremadura acuerda luchar contra la violencia machista
4 de Abril | 20:10 - Redacci髇 | Comentar
La Asamblea de Extremadura acogió este miércoles el pleno infantil “Diputados por un día”, en el que 60 escolares de Primaria de los colegios Santiago Ramón y Cajal de Ahillones, Arturo Gazul de Villagarcía de la Torre y Virgen del Encinar de Ceclavín, se han convertido en diputados por un día y han llevado sus propuestas al hemiciclo, en el marco del programa de Aldeas Infantiles SOS “Abraza tus valores” en el que participan 6.900 alumnos de Infantil y Primaria de la región.

Dos portavoces de cada centro presentaron un total de 12 compromisos, centrados en el  valor protagonista de la presente edición, la confianza. Seguidamente, se ha abierto el turno de votaciones para decidir su propuesta favorita y comprometerse a cumplir la elegida. El compromiso que ha obtenido el mayor número de votos fue “luchar desde nuestros colegios para que no haya violencia machista y podamos confiar unos en otros”.

En segundo lugar, los jóvenes diputados eligieron “estudiar para ser en el futuro hombres y mujeres que podamos hacer un mundo en paz y sin pobreza, para ser el día de mañana  dignos de confianza”. Por último, los alumnos escogieron “ponerse en el lugar del otro para poder sentir los que se siente y piensa”.

Previamente a las votaciones, intervinieron el vicepresidente primero de la Asamblea de Extremadura, José Andrés Mendo, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, el secretario general de Educación, Rafael  Rodríguez y el presidente de Aldeas Infantiles SOS, Pedro Puig, quienes presidían el pleno.

José Andrés Mendo denunció que son “los niños y niñas, a lo largo y ancho del planeta, los que sufren la peor parte de la crisis económica, de acceso al alimento, de las migraciones a causa de guerras o de terrorismo”. Además, aseguró que para que haya “un mundo más justo y solidario es necesario que los niños crezcan en igualdad”.

Por su parte, José María Verjeles declaró que “el valor de la confianza engloba en sí muchos valores a la vez”. “Se descompone en valores como la empatía, la humildad, el respeto hacia el otro y hacia el medio ambiente”, matizó. Finalmente, animó a los jóvenes a que “nos deis una lección de parlamentarismo para que podamos aprender de vosotros y adoptéis más valores para la sociedad del futuro que es lo que representáis”.

En ese sentido, Rafael  Rodríguez afirmó que “la educación en valores es uno de los pilares de nuestro sistema educativo extremeño y por eso en vuestros centros participáis en actividades como esta en las que os divertís y aprendéis valores como la solidaridad, el respeto, la tolerancia o la amistad”.

Por otro lado, Pedro Puig explicó que “eliminar la violencia en todas sus formas es uno de los compromisos que Aldeas asume como organización, porque creemos firmemente que la violencia puede evitarse y prevenirse, y la confianza es un valor que puede ayudar a conseguirlo”.

Asimismo, los portavoces de los centros educativos defendieron sus propuestas. Así, en representación del colegio de Santiago Ramón y Cajal,  la portavoz Marta Delgado, alumna de 5º, habló de sus miedos al cambiar de curso, que superó confiando en sí misma y en sus padres. “Ellos son las personas que más me quieren en el mundo. Me demuestran su amor cada día en las cosas más pequeñas y sencillas. Me ayudan y apoyan en todo”, afirmó.
 
Paola Chávez, alumna de 6º de Primaria, representó al colegio Arturo Gazul y reflexionó sobre la confianza en mí mismo, la confianza en los demás y las confianza en el mundo. Al respecto, afirmó que “tengo confianza en mí misma porque soy responsable… Confío en los demás, en los amigos … en mi familia … y en personas desconocidas que viven para ayudar a los demás… Confío en el mundo porque espero que gracias a las bunas persona y la buena voluntad de los gobiernos vivamos cada vez en un mundo mejor”.
 
Del colegio Virgen del Encinar, Miguel Pascual Hernández, alumno de 3º de Primaria, explicó la fórmula de la felicidad: “creo que si confiáramos más los unos en los otros habría más felicidad en el mundo, porque la confianza es trabajo en equipo y la suma de todos”.
 
En último lugar y también del colegio Virgen del Encinar, Jaime Rodríguez Ramos, de 4º de Primaria, basó su intervención en la confianza en uno mismo. “Para tener confianza tenemos que creer en nuestro potencial y tenemos que valorarnos mucho. Confiar en nosotros mismos no significa creernos mejores que los demás, tan sólo significa saber que somos capaces de superar los obstáculos que nos pone la vida”, aseguró.


Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.