Publicidad en
El Consejo de Gobierno aprueba la oferta extraordinaria de empleo del SES, con un total de 1.837 plazas | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 18 de Abril de 2024
 
El Consejo de Gobierno aprueba la oferta extraordinaria de empleo del SES, con un total de 1.837 plazas
6 de Febrero | 12:56 - Redacción | Comentar
El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes la Oferta Extraordinaria y Adicional de Empleo Público del Servicio Extremeño de Salud para el año 2018, que consta de un total de 1.837 plazas de personal estatutario, según ha anunciado en rueda de prensa el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.


Esta oferta es la que corresponde a la tasa adicional regulada en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para la estabilización del empleo, según ha explicado el consejero.

Vergeles ha añadido que esta oferta extraordinaria se suma a la ya convocada que corresponde a la tasa de reposición de los años 2015, 2016 y 2017, con 1.368 plazas, lo que supone que a lo largo de los años 2018 y 2019 se convocarán un total de 3.205 plazas para el servicio Extremeño de Salud.

Estos datos convierten a esta oferta en la “más numerosa que se convocará” tanto por las plazas convocadas como por las categorías, que se acercan al medio centenar, ha añadido Vergeles, quien ha anunciado que, "por economía de medios", en algunas categorías se acumularán las plazas correspondientes a la tasa de reposición y a las de la oferta extraordinaria.

Así, ha señalado, se convocarán un total de 341 plazas de médico de atención primaria, 40 de pediatría de atención primaria, 47 de enfermería obstétrico-ginecológica, 820 de enfermería, 46 de fisioterapeuta, 696 de técnico auxiliar de enfermería, 317 de auxiliares de función administrativa y 405 de celadores.

Por otra parte, el consejero ha anunciado que el próximo mes de marzo se abrirá una convocatoria que incluirá un plazo para presentar las solicitudes para optar a estas plazas, si bien, ha aclarado, los aspirantes que ya hubieran hecho su solicitud para participar en la oferta de la tasa de reposición no tendrán que volver a realizar este trámite. Las pruebas, ha afirmado José María Vergeles, se realizarán mediante un único ejercicio.

Por último, en este apartado, el consejero ha informado de que la oferta extraordinaria incluye plazas de 5 especialidades de facultativo especialista en diversas áreas. Concretamente, 4 de angiología y cirugía vascular, 13 de aparato digestivo, 35 de cirugía general, 13 de nefrología y 11 de oncología médica.

Por otra parte, y también en el área de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea y regula el Registro de Casos de Agresión a Profesionales del Sistema Sanitario Público y de Centros Sociosanitarios de la Comunidad Autónoma de Extremadura, al tiempo que se crea el Fichero Automatizado de Datos de Carácter Personal del citado registro.

Con la creación de este registro de agresiones se pretende establecer un mapa de riesgo de manera que queden identificados las áreas o servicios sanitarios y sociosanitarios más susceptibles de padecer situaciones conflictivas.

Para ello se utilizará una herramienta informática en la que se incluyan, entre otros, los datos básicos del incidente, de los profesionales implicados y de los testigos de los hechos, la naturaleza de la agresión registrada y las posibles lesiones derivadas de la misma.

El registro cuenta con todas las garantías de seguridad necesarias para salvaguardar la confidencialidad de los datos recogidos.

AYUDAS A GRUPOS DE INVESTIGACIÓN

En el área de la Consejería de Economía e Infraestructuras, la portavoz del Ejecutivo, Isabel Gil Rosiña, ha anunciado la aprobación de un decreto por el que se regulan las ayudas las ayudas para la realización de actividades de investigación y desarrollo tecnológico, de divulgación y de transferencia de conocimiento por los grupos de investigación de Extremadura.  



Para el período de 2018-20, la Junta de Extremadura contempla una dptación económica de 7, 2 millones de euros para estas ayudas, a  razón de 2,4 millones por anualidad.

La cuantía máxima de la ayuda por cada grupo de investigación subvencionado será de 200.000 euros en tres anualidades, a razón de 66.000 euros por cada anualidad, cuando el máximo en la normativa anterior (del año 2014) era de 40.000 euros por anualidad.

En la convocatoria anterior, del año 2015, se concedieron un total de 189 ayudas (de las 194 solicitudes presentadas) por importe de 7.384.454 euros (de un crédito previsto de 7.519.890 euros). El período de ejecución fue de tres ejercicios (2015, 2016 y 2017).

El objetivo de las ayudas es dotar a estos grupos de recursos para impulsar su actividad y transferencia de conocimiento en I+D+i, fomentar la colaboración y la creación de redes, así como la internacionalización de la investigación y la interacción entre los grupos de investigación de los distintos agentes del Sistema Extremeño de Ciencia y Tecnología (SECTI).

AYUDAS APÍCOLAS Y AL VIÑEDO

Por lo que respecta a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, el Ejecutivo ha autorizado dos convocatorias de subvenciones, una para mejorar las condiciones de producción y comercialización de los productos de la apicultura, con un presupuesto de 2.209.954 euros, y la otra para la reestructuración y reconversión de viñedos que se destinen a la producción de uva para vinificación en 2018, con una dotación de 1.476.504 euros.

En relación con las ayudas apícolas, la portavoz ha destacado que estas subvenciones contribuyen a fortalecer un sector fundamental para las comarcas de Las Hurdes-Sierra de Gata, la Siberia y Villuercas-Ibores, las principales productoras de la región.

Gil Rosiña ha subrayado que es una modalidad de ayudas que tiene una antigüedad de 15 años y, a propósito de la importancia de este sector para Extremadura, ha recordado que las ayudas de la PAC incluyen también una línea de subvenciones dotada con 1.250.000 euros.


La lucha contra la varroasis, enfermedad que afecta a las abejas, es uno de los objetivos principales de las subvenciones, que, como la mayor parte de las que se conceden el ámbito de esta Consejería, tienen una clara intención de contribuir a fijar la población al territorio.

Por lo que respecta a las ayudas para la reestructuración y reconversión de viñedos, éstas se inscriben en el Plan Nacional de Apoyo al sector Vitivinícola 2019-23 y persiguen mejorar la competitividad y la calidad del sector.

Las actividades que se financiarán con cargo a estas subvenciones son la reconversión varietal, la reimplantación de viñedos y la mejora de las técnicas de gestión de viñedos.

Como novedades para esta campaña, el Plan Nacional establece que, para las solicitudes colectivas el mínimo será de diez agricultores (antes se fijaba en veinte), y además se añaden medidas de discriminación positiva para explotaciones de titularidad compartida y para las que tengan como titulares a personas menores de 40 años.

NUEVO PROYECTO DE LEY

En el ámbito de la Consejería de Hacienda y Administración Pública, el Ejecutivo ha aprobado el proyecto de ley de Defensa, Asistencia Jurídica y Comparecencia en Juicio de la Administración de la Comunidad Autónoma, y ha acordado su remisión a la Asamblea de Extremadura para su tramitación.

Mediante este texto se pretende mejorar el funcionamiento de la Abogacía General de la Junta de Extremadura, para lo cual se introducen medidas para agilizar los procedimientos, lo que permitirá que llegar a acuerdos antes de que se dicten sentencias.

Por otra parte, el proyecto de ley establece que no se defenderá al personal de la Administración “ante la previsión de que haya cometido delitos” contra la propia Administración, lo que la portavoz ha traducido en que “este Gobierno no defenderá a los corruptos”.

Otras medidas incluidas en el nuevo proyecto de ley son la obligatoriedad de que todas las sentencias que afecten a la Administracion autonómica se publiquen en el Portal de Transparencia y la reordenación que lleva a cabo respecto al cuerpo de letrados de la Administración.

Además, el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se crea la Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos y se regula su composición, organización y funcionamiento.

La Comisión de Impacto de Género de los Presupuestos es un órgano de naturaleza colegiada, de consulta, colaboración, participación y propuesta que tiene como objetivo evaluar el impacto de género en el anteproyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

De este modo, se da cumplimiento a lo establecido en la Ley 8/2011, de 23 de marzo, de Igualdad entre Mujeres y Hombres y contra la Violencia de Género en Extremadura.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.