Publicidad en
Asociaciones ecologistas critican los ''ataques'' a la declaración Reserva de la Biosfera de La Siberia extremeña | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Asociaciones ecologistas critican los ''ataques'' a la declaración Reserva de la Biosfera de La Siberia extremeña
10 de Enero | 13:22 - Redacción | Comentar
Varias asociaciones ecologistas han criticado los "reiterados ataques" que desde hace meses caen sobre la declaración como Reserva de la Biosfera de La Siberia extremeña, en concreto de la organización agraria APAG-Asaja Extremadura.

De esta manera, asociaciones como Anser, DEMA, Ecologistas Extremadura y la Sociedad Extremeña de Zoología han respondido a los "ataques" del pasado 4 de enero de la APAG-Asaja Extremadura cuando varios de sus dirigentes vestidos de Reyes Magos llevaron carbón a la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, por, "entre otras razones", apoyar esta declaración.

Por ello, estos colectivos ecologistas han recordado que estas Reservas de la Biosfera están reconocidas internacionalmente, con un valor "sobre todo simbólico y de divulgación", y "no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional", según informan estos colectivos en una nota de prensa conjunta.

Además, estos espacios, señalan, se seleccionan por su interés científico basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa, que fue iniciado en 1971 por la Unesco y en el que ya se recogía el concepto de desarrollo sostenible.

Asimismo, las asociaciones han recordado que enmarcados en este programa se han seleccionado lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, "abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos", y que se conocen como Reservas de la Biosfera.

FUNCIONES DE LAS RESERVAS DE LA BIOSFERA

Entre las funciones de estas Reservas, destacan los ecologistas, se encuentran la conservación de la biodiversidad y de los ecosistemas que contienen, el desarrollo de las poblaciones locales, y una función logística de apoyo a la investigación, a la formación y a la comunicación.

Por ello, desde los colectivos ecologistas no entienden por tanto esta postura "tan beligerante" contra la declaración como Reserva de la Biosfera de la Siberia Extremeña, cuando "no está sujeta a ninguna legislación que restrinja sus usos" y entre sus objetivos está el promover la economía local "de una forma respetuosa" con la naturaleza.

Además, han añadido, las experiencia de otras Reservas de la Biosfera en España han sido "sumamente positivas", tal y como se pudo comprobar en unas jornadas técnicas realizadas por el Ceder La Siberia en noviembre del 2016, en las que agricultores, ganaderos y cooperativistas explicaron sus experiencias en las Reservas de Sierras de Béjar y 
Francia (Salamanca), Sierra de las Nieves (Malaga) o Mariñas Coruñesas e 
Terras do Mandeo (La Coruña).

Asimismo, asociaciones como Anser, DEMA, Ecologistas Extremadura y la Sociedad Extremeña de Zoología consideran que una "verdadera" organización agraria debería "cuando menos estudiar detenidamente" las oportunidades de desarrollo y promoción de la comarca de La Siberia, dado que pondrían a esta zona, bajo su opinión, dentro de circuitos de turismo rural y de naturaleza tanto a nivel nacional como internacional y facilitaría la venta de productos agroganaderos.

Por ello, estas organizaciones ecologistas han manifestado su "deseo" de que APAG-Asaja Extremadura reflexione "profundamente" sobre esta cuestión y apueste "decididamente" por un desarrollo sostenible de la comarca de La Siberia, ha concluido el comunicado.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.