Publicidad en
El paro registrado durante 2017 desciende en 9.751 personas en Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El paro registrado durante 2017 desciende en 9.751 personas en Extremadura
3 de Enero | 16:46 - Redacción | Comentar
El número de personas registradas en las oficinas del Servicio Extremeño Público de Empleo (SEXPE) ha descendido, durante 2017, en 9.751, un 8,05 por ciento, porcentaje que es aún mayor entre los jóvenes. En este descenso, según la Consejería de Educación y Empleo, tiene mucho que ver el Plan de Empleo Joven.
“La bajada del paro juvenil en el último año es superior al dato general, concretamente del 12,3 por ciento. Esto supone una excelente noticia y un acicate para continuar desarrollando el Plan de Empleo Joven que pusimos en marcha el año pasado”, ha asegurado el director gerente del SEXPE, Juan Pedro León, durante la valoración de los datos del paro registrado en el mes de diciembre en la región.

El número total de parados registrados es actualmente de 111.385 personas. En los últimos dos años el paro registrado ha descendido en 18.610 personas.

Aun así, León ha afirmado que la Junta va a seguir trabajando con la misma intensidad; “ya hemos dejado atrás aquellas cifras escalofriantes, aunque es verdad que tenemos que seguir trabajando en todos los ámbitos para que las cifras que hemos conocido hoy mejoren más”.

Extremadura es la tercera región donde más ha bajado el paro registrado durante el último mes. Así, en el conjunto del país, el paro ha descendido un 1,77 por ciento, la mitad de lo que lo ha hecho en nuestra región (-2, 43 %), con una reducción de 2.776 personas paradas menos en diciembre que en noviembre de 2017.

“Estamos ante la menor cifra de paro de un mes de diciembre desde 2008. Ya no comparamos con 2011 o 2010. Empezamos a comparar con el periodo de la precrisis. Además, es el segundo mayor descenso de un mes de diciembre en la historia”, ha destacado Juan Pedro León.

En el pasado mes de diciembre, el paro bajó en todos los sectores, salvo en la construcción que, sin embargo, es el sector donde más ha descendido en términos relativos en el último año, con una reducción del 15,90 por ciento. En el último mes, el sector donde más descendió el número de personas desempleadas es en el de servicios, como consecuencia del aumento de la actividad en la restauración, el comercio y en los servicios sociales.

Además, el paro ha descendido más entre las mujeres que entre los hombres. Por eso, el perfil predominante de la persona que ha abandonado los registros de paro en Extremadura durante el último mes es el de una mujer joven y con formación universitaria.

INCREMENTO DE LA CONTRATACIÓN INDEFINIDA

Importante entre los datos conocidos hoy es el relativo a la contratación indefinida que ha aumentado durante los últimos doce meses en 3.790 personas. Esto es un 18,48 por ciento más. Se han registrado 24.304 contratos indefinidos durante todo el año que acaba de finalizar.

“Es la mayor cifra desde 2007. Si tenemos en cuenta que en Extremadura se destina el 51 por ciento de los fondos propios que se destinan en el conjunto de las comunidades autónomas a la contratación indefinida -cuando representamos el 2,35 por ciento de la población-, podremos apreciar el esfuerzo que hace Extremadura para que se consigan estos resultados”, ha resaltado el director gerente del SEXPE.

La Seguridad Social ha registrado 385.010 afiliados, con 9.295 afiliados más que hace un año.

“Como hemos dicho en otras ocasiones, siempre es una buena noticia que descienda el paro, pero no podemos bajar la guardia, sabiendo que todavía la recuperación económica no se ha trasladado a las personas más vulnerables y a amplios sectores de la sociedad. Todavía tenemos niveles elevados de desempleo y de precariedad”, ha expresado León, que también ha afirmado que la Reforma Laboral sigue condicionando la situación del empleo:

“La Reforma Laboral sigue castigándonos, aunque desde la Junta de Extremadura se han puesto sobre la mesa bastantes contramedidas a esta Reforma, que están amortiguando, muchos de los daños que ha causado”.

Por eso, la Consejería de Educación y Empleo ha vuelto a apelar a la necesidad de la ayuda extraordinaria del Gobierno central:

“Necesitamos el apoyo del Gobierno de España. Volvemos a insistir en ello una vez más porque creemos que el esfuerzo que hace nuestra región por sí sola es excesivo y necesitamos un trato diferencial”, ha asegurado Juan Pedro León.

En cualquier caso, Extremadura termina el año 2017 con datos positivos. Por lo que, Juan Pedro León, ha querido expresar que para este año 2018, que acaba de empezar, se esperan buenas perspectivas:

“Queremos transmitir esperanza en el nuevo año porque estarán en marcha todos los nuevos planes y las medidas que se han ido aprobando desde inicio de legislatura”, ha asegurado León.

Unas medidas y planes que, según León, tendrán un respaldo económico más sólido con los Presupuestos Generales de Extremadura para 2018:

“Si finalmente se aprueban los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2018, tendremos también un excelente instrumento para mejorar las condiciones socioeconómicas de nuestra región.

Crece la economía, crece el empleo, crece el número de empresas y disminuye el desempleo. Queda mucho por hacer, pero la tendencia es positiva”, ha expresado para finalizar Juan Pedro León.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.