Publicidad en
La consejería de Economía e Infraestructuras cuenta con 251,5 millones para consolidar el crecimiento económico por encima del 2% en 2018 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La consejería de Economía e Infraestructuras cuenta con 251,5 millones para consolidar el crecimiento económico por encima del 2% en 2018
11 de Diciembre | 18:03 - Redacción | Comentar
La secretaria general de la Consejería de Economía e Infraestructuras, Consuelo Cerrato, ha presentado los presupuestos de su departamento para el ejercicio 2018 ante la Comisión de Hacienda y Presupuestos de la Asamblea de Extremadura, que ascienden a 251,5 millones de euros, un 1,71% más con respecto al ejercicio actual.

De dicho importe, más de 166 millones de euros se destinan íntegramente a inversión pública, el 66,1% del presupuesto total de la Consejería, con la intención de dinamizar la economía y generar empleo, según ha expresado en su intervención la secretaria general, quien también ha señalado que los presupuestos han sido diseñados con el objetivo de impulsar un desarrollo sostenible que contribuya a la generación de más y mejor empleo en Extremadura, así como para facilitar la introducción de la innovación y la tecnología en todos los procesos productivos en sectores estratégicos para la región.
En este marco, ha recordado que de enero a septiembre de 2017, la licitación pública, en el caso de la Junta de Extremadura, se ha incrementado en un 198,8%, superando los 117 millones de euros, en el desarrollo del Acuerdo sobre Inversiones en Infraestructuras.

Asimismo, ha expresado que, de manera particular, las cuentas del próximo ejercicio se centran en el tejido empresarial extremeño, con el fin de que las empresas tengan ‘más oportunidades de crecer en competitividad y en tamaño’ y, por otro lado, tratan de potenciar el desarrollo de infraestructuras viarias e hidráulicas que influyen en la calidad de vida de los ciudadanos.

En este sentido, el presupuesto de la Dirección General de Infraestructuras, con 82,5 millones, crece el 11,5% el próximo año, lo cual supone un tercio del presupuesto de la consejería, y de los que a carreteras se destinan 57 millones de euros, un 10% más que este año. En materia de conservación de carreteras, con 14,5 millones de euros, la consejería continuará los trabajos emprendidos con el objetivo de preservar, desarrollar, ordenar e impulsar el patrimonio viario de competencia autonómica, para que la movilidad por carretera se realice “en condiciones de calidad y de seguridad”.

El importe restante se dedica a materia de saneamiento y abastecimiento de aguas, que también crece un 15%, para desarrollar nuevas infraestructuras hidráulicas, entre las que se contemplan 47 nuevas estaciones depuradoras, cuyos trámites administrativos ya se han iniciado, acelerando con ello el cumplimiento de la Directiva Marco del Agua.

Le sigue en cuanto a dotación presupuestaria de la Consejería de Economía e Infraestructuras, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación, con más de 52 millones de euros, principalmente destinados a la ejecución del VI Plan Regional de I+D+i. Un apoyo que resultará ‘clave’ para el crecimiento de las empresas extremeñas, en opinión de Cerrato.

Además del apoyo a la I+D, las empresas también seguirán contando con el respaldo de la Junta de Extremadura en sus procesos de internacionalización, a la que se destinan 6,3 millones de euros.
La Secretaría General de Economía y Comercio dispondrá de 17,2 millones de euros, un 3,16% más que en 2017. Son fondos destinados fundamentalmente al fomento de la internacionalización de las empresas, dotada con 6,3 millones de euros, y a la mejora del comercio de proximidad que crece un 11,9% sobre 2017, hasta los 5,6 millones.

En este apartado destacan una línea de ayudas dirigida a aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas comerciales, que crece por tercer año consecutivo, y contará con 1,9 millones; el fomento del asociacionismo comercial con una nueva línea de ayudas; y la remodelación y modernización de los mercados de abastos cuyo presupuesto se duplica hasta el millón de euros.

En materia de energía, se continuará reforzando los mecanismos de apoyo a los ciudadanos, empresas y administraciones en la gestión energética eficiente y el uso de las energías de fuente renovable, con más de 13 millones de euros. De este importe, se destinarán 2,4 millones a actuaciones de ahorro y eficiencia energética, y 8,2 millones de euros para el fomento del uso de las energías renovables. Por primera vez se contará con una partida dirigida exclusivamente al impulso de la movilidad eléctrica en Extremadura, dotada con 1,3 millones de euros.

En el sector del turismo, la secretaria general ha destacado la extraordinaria evolución que está teniendo en los últimos años, “lo que nos anima a continuar reforzando las políticas concertadas de promoción que hasta ahora venimos desarrollando”.

Así, la dotación de la Dirección General de Turismo, que crece casi el 3%, supera los 23 millones de euros, al objeto de seguir contribuyendo a la mejora de la calidad de los establecimientos turísticos, las infraestructuras, e instalaciones y servicios turísticos.

Por otra parte, y de manera excepcional, ha avanzado que en 2018 la Consejería destinará casi 8 millones de euros para la Promoción Turística. Entre otras actuaciones, se contempla una campaña extraordinaria de promoción a nivel nacional e internacional, en los principales mercados emisores.

Para finalizar, la secretaria general ha manifestado que los presupuestos de la consejería de Economía e Infraestructuras “son realistas y, sobre todo, comprometidos con el bienestar de los extremeños”, diseñados con la confianza de que 2018 sea el “cuarto año consecutivo en el que la economía crezca por encima del 2 por ciento”.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.