Publicidad en
ANPE propone actuaciones para mejorar la convivencia en los colegios que abarcan ámbitos como la familia o las TIC | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Diciembre de 2017
 
ANPE propone actuaciones para mejorar la convivencia en los colegios que abarcan ámbitos como la familia o las TIC
5 de Diciembre | 13:47 - Redacción | Comentar
El sindicato ANPE Extremadura ha propuesto una serie de actuaciones para mejorar la convivencia en los centros escolares que abarcan ámbitos como la familia, las TIC, la administración educativa o el profesorado, entre otras.

En nota de prensa, ANPE ha recordado que desde que instauró, hace más de 10 años, la figura del Defensor del Profesor en Extremadura cada año la tipología de las agresiones a docentes ha ido evolucionando paralelamente a la sociedad y cada vez son "mayores en número", "más diversas" y "más graves".

Por ello, con motivo de la reunión este martes del pleno del Observatorio para la Convivencia Escolar de Extremadura, se ha mostrado consciente de la realidad y ha indicado que no quiere ni debe limitarse exclusivamente a la defensa del profesorado, aunque "sí principalmente".

"Las soluciones o vías que desde ANPE proponemos, abarcan todos los ámbitos de nuestra sociedad, y como no puede ser de otra manera, de nuestra comunidad educativa", ha apuntado.

Así, en cuanto al profesorado, ANPE ha recalcado que, en el caso de agresiones, de baja, media o alta intensidad, se debe "revalorizar" su figura, "garantizar su derecho a desarrollar su trabajo con dignidad" y garantizar con ello el derecho a los alumnos a recibir una educación en un clima que "favorezca su proceso de enseñanza y desarrollo educativo en valores de respeto y aprendizaje".

También, y respecto a la administración educativa y al profesorado, ANPE ha propuesto el necesario desarrollo de la Ley de Autoridad Docente; la actualización y revisión del Decreto de Derechos y Deberes del alumnado así como el régimen sancionador; y dotar a los centros de más presencia del Servicio de Orientación Educativa.

Además de divulgar y actualizar las orientaciones educativas para el plan de actuación en relación con las alteraciones de la convivencia del acoso escolar, en los centros educativos; el desarrollo y divulgación de un mismo protocolo elaborado por Riesgos Laborales para casos de acoso y agresiones a docentes por parte de alumnos, familias y agentes externos al centro; así como que las situaciones de ansiedad, estrés y depresión, provocadas por situaciones de acoso en el desarrollo del ejercicio profesional se considerasen enfermedades profesionales.

Por otra parte, y respecto a planes de prevención y curricular, ANPE pide ofertar como optativa propia de la comunidad asignaturas relacionadas directa o indirectamente con la Inteligencia Emocional; trabajar desde la primaria en técnicas de trabajo colaborativo; y desarrollar planes de formación específicos a docentes respecto a la resolución de conflictos, inteligencia emocional y trabajo colaborativo.

Respecto a la influencia de las TIC, ANPE Extremadura entiende que un mal uso de las TIC, entre iguales, o los famosos grupos de whatsapp entre padres y madres, sólo tiene solución desde un "buen y educativo uso" de las mismas.

Por ello, ha solicitado, como ya es de aplicación en varios países, el desarrollo de una app escolar de dominio exclusivo de cada centro escolar, integrado por docentes, alumnos, familias y orientadores donde cualquier miembro de la comunidad escolar pueda contar con un canal de comunicación interno y privado al alcance de la mano.

A través de éste, se podrán enviar notificaciones ilimitadas sobre las actividades docentes y no docentes, eligiendo a qué personas se desea informar, algo que permitiría comunicar de forma confidencial situaciones de acoso propias o ajenas.

Además, gracias al flujo comunicativo e interactivo, se pueden detectar con facilidad los problemas o desfases que se producen en la organización e iniciar procesos de mejora y solución.

Finalmente, respecto a las familias y la sociedad, ANPE Extremadura entiende que las agresiones escolares, el acoso entre iguales y todo tipo de violencia explícita y/o implícita es un "problema social que debe ser abordado por toda la sociedad".

Es por ello por lo que ANPE apuesta por crear Comunidades de Aprendizaje dentro de la región, con el compromiso y colaboración de todos los agentes sociales de cada municipio que a su vez se integrarán en un gran comunidad que engloba a cada provincia y a la comunidad educativa.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.