Publicidad en
La producción industrial crece un 6,5 por ciento en octubre en Extremadura en términos interanuales | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La producción industrial crece un 6,5 por ciento en octubre en Extremadura en términos interanuales
5 de Diciembre | 13:04 - Redacción | Comentar
El Índice General de Producción Industrial de Extremadura ha registrado un incremento del 6,5 por ciento en octubre respecto al mismo mes del año anterior.

Dicha subida en la región se sitúa ligeramente por debajo del 6,9 por ciento de incremento registrado en dicho periodo a nivel nacional, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística.

Asimismo, la variación mensual del Índice de Producción Industrial en la comunidad autónoma entre los meses de octubre y septiembre ha sido del 12,8 por ciento de descenso, frente al 1,4 por ciento de subida acumulada a nivel nacional.

De igual modo, atendiendo al destino económico de los bienes, en Extremadura se registran tasas de variación positivas respecto al mismo mes del año anterior en los sectores de bienes de equipo (35,2%), bienes intermedios (19,3%) y bienes de consumo (6,8%); y negativa en energía (-6 por ciento).

A su vez, en España se han registrado tasas de variación positivas en los sectores de bienes intermedios (10,1%), bienes de equipo (10,1%) y bienes de consumo (5,8%); y negativa en energía (-0,9 por ciento).

Por otra parte, en la comunidad extremeña el mayor descenso de producción se registra en Confección de prendas de vestir. Mientras, el incremento más elevado se produce en Fabricación de material y equipo eléctrico, explica en nota de prensa el Instituto de Estadística de Extremadura.

Asimismo, la media del índice de producción industrial regional ha alcanzado una tasa de 2,2 por ciento respecto al año anterior, mientras que la tasa media en España se sitúa en 2,3 por ciento.

También, en Extremadura se ha registrado un aumento en la producción de bienes de equipo (10,7%), bienes intermedios (10,5%) y bienes de consumo (3,8%); y se ha reducido en energía (-5,8 por ciento).

DATOS NACIONALES

A su vez, el Índice General de Producción Industrial (IPI) ha aumentado en España un 6,9% en octubre en relación al mismo mes de 2016, tasa 6,7 puntos superior a la del mes de septiembre y su tercer mejor dato del año tras el de enero y marzo.

Con el avance interanual de octubre, la producción industrial encadena seis meses consecutivos de incrementos, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Todos los sectores, salvo la energía, han elevado su producción respecto a octubre de 2016. El mayor repunte ha correspondido a los bienes intermedios y a los bienes de equipo (+10,1% en ambos casos), seguido de los bienes de consumo duradero (+8,8%) y de los bienes de consumo no duradero (+5,6%). Por el contrario, la energía ha recortado su producción un 0,9% interanual el pasado mes de octubre.

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se ha incrementado en octubre un 4,1% respecto al mismo mes de 2016, tasa siete décimas superior a la registrada en septiembre y la más alta desde agosto de 2016. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 48 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial ha subido un 0,6% en el décimo mes del año, tasa cinco décimas superior a la registrada en septiembre (+0,1%) y que constrasta con el descenso del 0,2% experimentado en octubre de 2016.

Por sectores, sólo los bienes de consumo duradero han recortado su producción respecto al mes anterior, con un retroceso del 1,5%. En el resto se han registrado tasas positivas, en concreto, energía (+1,3%), bienes de consumo no duradero (+0,8%), bienes de equipo (+0,6%) y bienes intermedios (+0,2 por ciento).

CIFRAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS

Por comunidades autónomas, 16 de ellas han presentado tasas interanuales positivas en octubre y sólo una, Castilla y León, estaba en negativo (-1,8 por ciento).

Los mayores avances interanuales de la producción industrial los han registrado Murcia (+23%), Asturias (+17,7%), Castilla-La Mancha (+10,5%), País Vasco (+9,3%) y Cantabria (+8,1 por ciento).

Cataluña, por su parte, ha elevado su producción industrial un 7,8% en octubre, mes del referéndum independentista. Es la séptima comunidad donde más ha crecido este indicador en el décimo mes del año, con un registro nueve décimas superior al promedio nacional (6,9 por ciento).



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.