Publicidad en
La delegada del Gobierno realiza un simulacro de telecomunicaciones del operativo de emergencias ante un terremoto en la región | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 16 de Diciembre de 2017
 
La delegada del Gobierno realiza un simulacro de telecomunicaciones del operativo de emergencias ante un terremoto en la región
22 de Noviembre | 13:58 - Redacción | Comentar
La delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera, ha realizado hoy un ejercicio de comunicaciones de emergencia ante un posible seísmo en Extremadura.

 Este operativo especial se enmarca dentro del simulacro operativo ante un riesgo sísmico que realiza esta semana en Extremadura el Batallón de Transmisiones de la UME (Unidad Militar de Emergencia) en La Garrovilla (Badajoz), donde se habría producido el terremoto.

 El ejercicio ha mostrado cómo actuaría la Delegación del Gobierno, principal responsable de Protección Civil en Extremadura ante una posible catástrofe, en el que caso de que un terremoto anulara cualquier posibilidad de utilizar el sistema convencional de telecomunicaciones, fundamentalmente llamadas telefónicas e internet.

 Para ello, Cristina Herrera ha utilizado desde la sede de la Delegación del Gobierno la Red Radio de Emergencia de Protección Civil (REMER) de Badajoz para ponerse en contacto con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, y anunciarle la catástrofe.

 Durante la conversación, ha alertado de que el hipotético terremoto había ocasionado víctimas mortales, heridos e importantes daños materiales, y había anulado la red convencional de comunicaciones en Extremadura, por lo que solicitaba la ayuda de la UME.

 Posteriormente, también a través del servicio de radio de la REMER, Herrera se ha puesto en contacto con el Batallón de Transmisiones de la Unidad Militar de Emergencias destacado en La Garrovilla con el objetivo de continuar con la coordinación y asistencia del hipotético seísmo.

 En esta localidad se ha establecido esta semana el Puesto de Mando Avanzado en este Simulacro de Emergencia Sísmica, y en el que se encuentra también una unidad de comunicaciones de la REMER de Badajoz.

 La delegada del Gobierno ha utilizado para las comunicaciones diversas bandas de frecuencia, HF y VHF para comprobar las coberturas de radio de la red REMER, tanto a nivel provincial como nacional, y su operatividad  con la Unidad de Transmisiones de la UME.

 Cristina Herrera ha agradecido  la colaboración altruista de los colaboradores REMER con la Protección Civil Estatal, con sus 81 miembros en la provincia de Badajoz y 37 en la de Cáceres, que hacen posible este ejercicio. Tres de esos colaboradores han estado presentes en el ejercicio en la sala donde se ha llevado a cabo en la Delegación del Gobierno.

 Cristina Herrera ha recordado las condiciones similares a este simulacro que ya se dieron hace 20 años, en la trágica noche del 5 al 6 de noviembre con la Riada de Badajoz, “que yo viví en primera persona como Teniente de Alcalde del Ayuntamiento”, y ha asegurado que ojalá este servicio hoy realizado no se vuelva a repetir en la realidad.

 Sin embargo, “era importante hacer un simulacro para conocer todo el protocolo de actuación y verificar la utilidad de los sistemas a utilizar en caso de quedarnos aislados”, ha señalado.

 En la riada de Badajoz del año 1997 se perdieron todas las comunicaciones telefónicas (no fueron restablecidas hasta pasados dos días), y el Delegado del Gobierno en Extremadura  tuvo que comunicar con la entonces Dirección General de Protección Civil del Ministerio del Interior mediante una emisora de radio en HF, con la ayuda de los colabores REMER de Badajoz, cuya labor fue reconocida con la concesión de la Medalla al Mérito de Protección Civil.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.