Publicidad en
Fernández Vara destaca el papel de la enfermería en los avances de la sanidad en los últimos 40 años | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Fernández Vara destaca el papel de la enfermería en los avances de la sanidad en los últimos 40 años
5 de Octubre | 09:11 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha destacado la gran labor de las enfermeras y el importante papel que han tenido en los avances de la sanidad en el acto inaugural de las 28 Jornadas Nacionales de Enfermeras Gestoras, en el Palacio de Congresos de Cáceres.



El jefe del Ejecutivo extremeño ha asegurado que “uno en la vida es la consecuencia de lo que te transmiten los padres en casa, los profesores en la escuela y las experiencias vitales”. Estas últimas, ha apuntado, le han demostrado el papel enormemente importante y lo que la enfermería representa.

Fernández Vara ha analizado el gran cambio de la sanidad en los últimos 40 años en nuestro país. A su juicio estos cambios obedecen a variables como la tecnología, que ha revolucionado el diagnóstico, la cirugía mínimamente invasiva, que ha permitido reducir el tiempo de estancia en los hospitales y sobre todo los cuidados de enfermería. “La irrupción de la atención primaria, la continuidad de los cuidados cuando las personas salen de los hospitales o la instauración de las gerencias de áreas, únicas tanto de atención primaria como especializada, han sido avances indiscutibles”, ha aseverado.

Asimismo ha hecho una valoración de los cambios tan profundos que ha sufrido la enfermería a nivel académico en la historia más reciente, como el paso de la diplomatura a grado, los primeros enfermeros doctores o la aparición de los enfermeros internos residentes, EIR.

Para Fernández Vara, todo lo que ha tenido que ver con los medicamentos y las nuevas terapias cierran el círculo de cambios que se han producido, aunque en la actualidad le preocupa la sostenibilidad.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo ha defendido la necesidad de volver a fijar en los presupuestos partidas concretas que provengan de impuestos concretos, destinados a la sanidad. “Este país tiene que preguntarse qué país queremos, qué sanidad queremos, cómo la queremos y con qué recursos”, ha afirmado. Según Fernández Vara “tenemos que entender que hace falta más dinero y recursos para la sanidad, porque la tecnología avanza y las nuevas terapias de tratamientos individualizados cuestan más.”

El presidente de la Junta de Extremadura ha asegurado que siempre soñó con la mejor sanidad para todos, sin tener que depender de la condición social o la cuenta corriente de los padres, “y en España eso lo hemos conseguido, hemos conseguido una sanidad de primera división con un presupuesto de segunda división, aunque debemos de ser conscientes de que estamos sensiblemente por debajo de la media europea en gasto sanitario y debemos de hacer un esfuerzo,” ha continuado.

Seguidamente, ha animado a las personas asistentes a las jornadas a continuar con su formación y ha destacado la “feminización” de la enfermería.

Por último Fernández Vara ha mencionado la necesidad de darle respuesta a las personas, ya que de lo contrario “generamos frustraciones”. “No solo es necesario pensar qué país queremos, sino qué estamos dispuestos a hacer nosotros por el país”, ha concluido.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.