Publicidad en
Fernández Vara aboga por buscar alianzas entre el mundo social y político para abordar el grave problema del despoblamiento | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Fernández Vara aboga por buscar alianzas entre el mundo social y político para abordar el grave problema del despoblamiento
18 de Septiembre | 13:51 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha abogado este lunes por buscar alianzas entre el mundo político, el social, el tercer sector y el mundo cooperativo para abordar el grave problema del despoblamiento en el mundo rural y poder ofrecerle una solución.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha realizado estas declaraciones en Cáceres, donde ha inaugurado el acto de presentación del Proyecto Europeo Nuevos Senderos: “Familias -Acompañamiento - Empleo - Movilidad Territorial - Medio Rural”, organizadas por la Fundación Cepaim en coordinación con REDEX (Red Extremeña de Desarrollo Rural).

El presidente ha valorado Proyecto Europeo Nuevos Senderos,  recordando que es una iniciativa de movilidad geográfica de personas y familias desde zonas urbanas hacia espacios rurales, convirtiendo el medio rural de nuevo en un contexto de oportunidades laborales y de mejora de la calidad de vida de estas personas.

Fernández Vara ha vinculado, de este modo, el problema del despoblamiento con la falta de proyectos de vida en el mundo rural. “Los proyectos de vida están vinculados al empleo; el empleo, al lugar donde se genera riqueza” y la riqueza está allí donde están los recursos naturales, ha destacado el presidente, al tiempo que ha vuelto a poner en valor la estrategia de economía verde circular, de la que ha señalado que permite que los recursos no se agoten, sino que se reutilicen y se regeneren.

Por ello, el responsable del gobierno regional ha insistido en que es esencial de definir un modelo de organización que otorgue importancia a lo pequeño y a lo auténtico, un modelo que ha vinculado con la pervivencia del mundo rural y del que ha subrayado que permitirá que nuestro futuro no dependa de nadie, sino de nosotros mismos.

“Tenemos la agroindustria, la energía y la naturaleza”, ha señalado  Fernández Vara, que ha destacado que estos son tres grandes recursos para asegurarnos el futuro.

En este punto, el presidente ha reflexionado sobre el problema del despoblamiento, del que ha señalado que es una cuestión que genera profundas desigualdades, ya que permite que haya casas sin gente en el medio rural y gente sin casas en las grandes ciudades.

En este sentido, ha destacado que el modelo urbano y el asentamiento de población en las grandes ciudades es el que ha provocado el despoblamiento del medio rural, además de no resolver el grave problema del desempleo, en el que está el origen de estas migraciones.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.