Publicidad en
CCOO Extremadura pide a la patronal la subida de salarios para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
CCOO Extremadura pide a la patronal la subida de salarios para que los trabajadores no pierdan poder adquisitivo
13 de Septiembre | 12:12 - Redacción | Comentar
El sindicato CCOO de Extremadura ha reiterado este miércoles la necesidad de que la patronal "acepte incrementar los salarios como mínimo en proporción al alza del IPC", con el objetivo de que los trabajadores de la región "no pierdan poder adquisitivo y repercuta en ellos también la mejora de la economía".

De esta forma ha reaccionado CCOO, a través de nota de prensa, a los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) conocidos este miércoles, y que refleja que los precios se mantuvieron estables en agosto en Extremadura con respecto al mes anterior, mientras que en tasa interanual, la subida ha sido del 1,3 por ciento.

Así, señala el sindicato que mientras las cifras macroeconómicas señalan que hay una recuperación notable de la economía española, lo cierto es que esta recuperación "no llega a las familias españolas, ni en forma de empleo de calidad ni con subidas salariales justas".

Añade que los beneficios empresariales "no han dejado de crecer en estos años y, sin embargo, los salarios representan cada vez un porcentaje menor de la riqueza nacional", señala el sindicato.

Ante esta situación, CCOO lamenta que la patronal española, CEOE y CEPYME, en un "acto de irresponsabilidad y egoísmo", imposibilitó llegar a un acuerdo sobre negociación colectiva con los sindicatos mayoritarios que permitiese una actualización de los salarios en consonancia con la subida de los precios.

Por todo ello, CCOO de Extremadura ha realizado un llamamiento al empresariado extremeño a que "en los convenios colectivos que se negocian en el ámbito autonómico no muestre esta cerrazón y acepte incluir cláusulas de garantía salarial".

Recuerda el sindicato que actualmente, el IPC interanual en la región se sitúa en el 1,3 por ciento y "se estima que de aquí al final de año se coloque por encima del 1,5 por ciento".

DATOS DEL IPC DE AGOSTO

Respecto a los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), CCOO señala que la tasa de variación mensual del IPC en agosto fue del 0,2 por ciento en la media española, mientras que en Extremadura los precios se mantuvieron estables respecto al mes anterior.

Señala que "el mejor comportamiento del IPC mensual en la región se debió a la mayor contención que se experimentó en Transporte". donde la variación fue del 0,5 por ciento frente al 0,8 de la media nacional, y también ha destacado que Vestido y calzado registro un descenso del 1,4 por ciento en Extremadura frente al -1,2 de la media española.

Por su parte, los precios de Alimentos y bebidas no alcohólicas bajaron dos décimas en la región y en la media nacional una décima respecto al mes anterior.

Los datos señalan que la evolución anual de los precios, respecto al mismo mes del año anterior, muestra una subida del 1,6 por ciento en España y del 1,3 en Extremadura, lo que "en ambos casos ha supuesto una décima más que la registrada el mes anterior".

En este punto, señala que los grupos de productos que han tenido influencia en la evolución al alza de los precios en el mes de agosto respecto al mismo mes del año anterior han sido por una parte el Transporte, con una variación anual del 3,3 por ciento en España y del 3,2 en Extremadura, una subida que "se debe fundamentalmente a la subida de los precios de los carburantes este mes frente a la bajada que se registró en agosto de 2016".

Por otro lado, señala la Vivienda, con tasas del 3,3 por ciento en España y del 4,8 en Extremadura, que "deben esta subida al aumento de los precios de gas y gasóleo mientras que bajaron el mismo mes del año pasado".

Finalmente, señala CCOO que la inflación subyacente "fluctúa a la baja dos décimas, hasta el 1,2 por ciento situándose cuatro décimas por debajo del IPC general".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.