Publicidad en
Apag Extremadura Asaja critica que los agricultores sigan sin conocer el precio de la uva al término de la vendimia | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 26 de Abril de 2024
 
Apag Extremadura Asaja critica que los agricultores sigan sin conocer el precio de la uva al término de la vendimia
7 de Septiembre | 18:25 - Redacción | Comentar
La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha criticado que la vendimia esté a punto de finalizar y que pese a ello los agricultores "sigan sin conocer el precio de la uva".

Así se ha puesto de manifiesto en una reunión sectorial en la que se ha reclamado un aumento de los precios de la uva ante la reducción de cosecha y la falta de caldos en las bodegas y cooperativas, según ha informado la organización en nota de prensa.

Así, Apag Extremadura Asaja ha hecho hincapié en el "notable" descontento de los agricultores por el desconocimiento en torno al precio, que ha generado "incertidumbre" e "indignación" por el "secretismo" sobre los precios del fruto.

En esta reunión, en la que ha participado el responsable técnico del sector del vino en Asaja Nacional, José Ugarrio, se ha puesto de manifiesto la "indignación generalizada" de los agricultores por el comportamiento de los bodegueros, campaña tras campaña, por no contar con las tradicionales "tablillas" que arrojaban "tanto transparencia en los precios de la uva como confianza a los agricultores".

"Las tablillas no son obligatorias, pero era una buena costumbre para que los agricultores pudieran conocer fácilmente los precios del fruto, proporcionando al sector transparencia tan deseada", ha matizado al respecto.

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, ha lamentado que las bodegas extremeñas hayan desvelado los precios de la uva posteriormente a sus homólogas de Castilla-La Mancha, a pesar de que la vendimia en la comunidad extremeña da el pistoletazo de salida antes que en la castellano-manchega.

EXCELENTE CALIDAD Y MERMA EN LA PRODUCCIÓN

Igualmente, Metidieri ha recalcado la "excelente calidad" del fruto que se ha llegado a registrar en la presente campaña, aumentando notablemente el grado alcohólico, si bien ha señalado que en esta ocasión la campaña ha sido "más corta de lo habitual", con una producción mermada de entre el 50 y 60 por ciento, a causa de las "adversidades climatológicas".

En lo que respecta a la producción nacional, el dirigente de Asaja Nacional, José Ugarrio, ha indicado que este año se ha experimentado una disminución de entre el 30 por ciento y 40 por ciento, debido principalmente a la sequía, altas temperaturas, así como por el pedrisco y heladas registradas en los últimos meses en algunas comunidades autónomas.

En clave internacional, Ugarrio ha resaltado que los países competidores, Francia e Italia, también se han visto afectados por las inclemencias del tiempo, hasta el punto de "recurrir a la ayuda de España" para su abastecimiento por falta de stock.

PRECIOS

En esta sectorial vitivinícola también se analizó la preocupante situación que atraviesa el sector, debido a los precios "vergonzosos". El presidente de APAG Extremadura ASAJA ha reprochado que los agricultores "están viendo cómo sus bolsillos salen dañados tras cada campaña, lo que nos parece un completo despropósito por parte de las bodegas".

Ugarrio ha subrayado a su vez su intención de poner en marcha actuaciones para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y el agricultor reciba unos precios "dignos" que compensen "su trabajo y esfuerzo anual".

Por último, los asistentes han coincidido en la importancia de incrementar los precios de la uva, ante la reducción de cosecha y la falta de caldos en las bodegas y cooperativas.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.