Publicidad en
Vara considera una opción | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Vara considera una opción
14 de Julio | 11:58 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha considerado que es una opción que está "bien planteada" que su homólogo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, haya ofrecido a Podemos entrar a formar parte de su gobierno autonómico para "darle estabilidad".

"Me parece bien, la realidad de Castilla-La Mancha fue que las elecciones las ganó el PP y gobernamos nosotros con el apoyo de investidura de Podemos, y para darle estabilidad al gobierno (autonómico) es una opción que creo que está bien planteada", ha apuntado Vara.

El jefe del Ejecutivo extremeño se ha pronunciado así durante una entrevista concedida a Canal Extremadura Radio y recogida por Europa Press, donde también ha sido preguntado sobre si se plantea esta opción en la región, al respecto de lo cual ha evidenciado que "la situación es distinta" porque en la comunidad autónoma extremeña "no hay alternativa" con más votos que el PSOE.

Así, Fernández Vara ha señalado que en Extremadura "no" hay "ningún partido" que tenga más votos que el PSOE. "Pero en cualquier caso yo lo dije desde el principio, yo no tenía nada en contra de que en el momento en que formamos gobierno se hubiera producido una incorporación de Podemos al gobierno (regional)", ha subrayado.

En ese sentido, ha matizado que "no" lo planteó "en términos disyuntivos" sino "todo lo contrario, hubiera sido una posibilidad". "Es más, luego en algunas conversaciones con posterioridad, yo lo he planteado y lo he puesto encima de la mesa: oye si tenéis mucho interés en poder condicionar la acción de Gobierno, que mejor que formar parte del mismo", ha destacado.

De este modo, Vara ha evidenciado que en el caso de Extremadura "no ha habido" por parte de Podemos "el deseo de que eso sea así", algo que, ha dicho, respeta y por ello está "intentando llegar a acuerdos con unos y con otros en función de lo que es la realidad en cada momento".

"Ni somos la gran coalición como dice Podemos, ni nos hemos podemizado con 'La Corrala' como dice el PP, sencillamente somos un partido responsable que es capaz de llegar a acuerdos con unos y con otros en función de las necesidades que se producen en el Parlamento", ha espetado.

TREN

Por otra parte, el regidor extremeño ha sido cuestionado por si le invitó el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, al acto que ha tenido lugar en Talavera de la Reina este pasado jueves relacionado con el tren entre Madrid y Extremadura, y ha explicado que el responsable estatal invitó "el día anterior", al tiempo que ha añadido que entiende que "las agendas son las agendas" y que él ya tenía la suya "comprometida" y "no" pudo estar en dicha cita.

"Entiendo que en un momento dado hubo una confusión que llevó a la vicepresidenta (del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría) a decir que la reunión iba a ser en Extremadura y luego fue en Talavera; da igual, lo importante es que las cosas se hagan", ha apuntado Vara en relación a las declaraciones que sobre este asunto hizo Sáenz de Santamaría en su visita el pasado lunes a Mérida (Badajoz).

A este respecto, Fernández Vara ha resaltado que "más que diagnósticos" lo que la comunidad necesita "son tratamientos y acabar de una vez por todas con la vergüenza que representa el tren a Extremadura". "Esto es algo que el Gobierno (central) tiene que asumir como su principal responsabilidad y aquí ya se acabaron los tiempos de los paños calientes, o hay tren o esto es una vergüenza", ha espetado.

Sobre este asunto, preguntado por el hecho de que la conexión ferroviaria a Madrid vaya a hacerse por Toledo, Vara ha manifestado que "todos entendíamos que era lógico que no se hiciera una nueva entrada a Madrid", algo que -ha señalado- "hubiera dilatado sine die el proyecto" así como que "se aproveche una entrada, la más cercana" a la región para poder acceder a la capital.

Así, el jefe del Ejecutivo extremeño ha incidido en que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2018, se "incluyan" las partidas que "permitan" que en 2019 esté acabada la vía y en 2020 esté electrificada "en la parte comprometida dentro de Extremadura, de Badajoz a Plasencia", ha matizado.

"No olvidemos que un buen tren, un tren como se merecen los extremeños no sólo lo queremos para salir y entrar de Extremadura, es para movernos por Extremadura", ha subrayado, toda vez que ha considerado que "una de las dificultades" que tiene la región es que la interconexión entre sus ciudades "no ha existido nunca".

Por ello, ha aseverado que "se beneficiará de manera clara la relación de las ciudades y la movilidad dentro de Extremadura el día que Badajoz, Mérida, Cáceres y Plasencia estén unidas por un tren en condiciones", ha concluido.


Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.