Publicidad en
El consejero de Sanidad considera "importante" la publicidad y educación para prevenir las adicciones entre los menores | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El consejero de Sanidad considera "importante" la publicidad y educación para prevenir las adicciones entre los menores
13 de Julio | 11:54 - Redacción | Comentar
El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha considerado que es "muy importante" la publicidad y la educación en los centros escolares para prevenir las adicciones en edades "más tempranas".

José María Vergeles ha realizado estas declaraciones a preguntas de los medios de comunicación antes de la inauguración de las 'I Jornadas de Prevención de Adicciones en Extremadura', donde ha destacado que en los "últimos" años se ha visto que las campañas publicitarias y educativas tienen un efecto "limitado", por lo que hace falta un abordaje y una "hoja de ruta integral" por parte de todos los ámbitos profesionales y que vaya "desde la escuela hasta la edad adulta".

En este sentido, ha manifestado que se deben tomar medidas con respecto al acceso a las nuevas tecnologías y al juego online, aunque "todavía" no existen parámetros "muy claros de hasta dónde puede llegar la adicción de este tipo de juegos", ha continuado.

Por ello, el consejero ha explicado que Extremadura se está centrada "intentar regular la distancia que tienen que tener los centros educativos de menores con respecto a las casas de apuestas", ya que este tipo de locales que "suelen ser llamativos por su estética" y suelen provocar "que el menor pueda empezar a jugar a edades muchísimos más tempranas con el riesgo que eso conlleva".

Respecto al acceso de los menores a las drogas, Vergeles ha indicado que "en el caso del tabaco y el alcohol están accediendo los jóvenes que tienen una media de 16 años, una edad muy joven para consumir alcohol y que pueden tener muchos problemas con respecto a este tema", algo que "también tenemos que prevenir".

"BINGE DRINKING"

Por otra parte, Vergeles ha señalado que desde la consejería están "tremendamente preocupados por una nueva forma de beber que es a través de los atracones", es decir, "conseguir la borrachera en el menor tiempo posible", cuyo nombre en inglés es "binge drinking", por lo que considera que hay trabajar en este sentido.

A este respecto, ha citado la Encuesta sobre alcohol y otras drogas en España (Edades) que cada dos años elabora el Ministerio de Sanidad y que la última del año 2015-2016 indica que "en los últimos 30 días hasta el 60 por ciento de los que consumen alcohol" había practicado esta conducta.

POLICONSUMO

Por otro lado, de acuerdo con la encuesta Edades, las tres sustancias "clásicas" con mayor porcentaje de consumo son, "dos de ellas legales y una de ellas ilegal", el alcohol, con un 77,7 por ciento de los encuestados a nivel nacional y a la que le siguen el tabaco, 40,2 por ciento, y el cannabis, con un 9,5 por ciento, mientras que "en muchas ocasiones" se da el "policonsumo", que el "más frecuente es alcohol y cannabis".

En el caso del juego, el consejero ha mantenido que las cifras "varían de unos estudios a otros", pero el juego "empieza a ser patológico" entre el 4 y 5 por ciento de la población, mientras que las cifras de ludopatía son "inferiores" y se suelen situar sobre un 2 por ciento.

A continuación, Vergeles ha señalado que hay patrones de conducta "que son muy frecuentes y que están cambiando en los últimos tiempos" como son el uso de hipnóticos y sedantes, que se da "sobre todo en mujeres con un 12,5 por ciento", de los que "algunos son con receta y otros consumidos sin receta ilegalmente", ha proseguido.

Finalmente, el consejero de Sanidad ha recalcado que estas jornadas de prevención de conductas adictivas en las que participan "más de 130" especialistas de diferentes áreas y "no profesionales" sirven para "poner a debate y el énfasis" sobre la prevención de estas sustancias.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.