Publicidad en
Rosario Cordero señala la agricultura y el papel de la mujer como claves en la lucha contra la despoblación | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Rosario Cordero señala la agricultura y el papel de la mujer como claves en la lucha contra la despoblación
12 de Julio | 16:10 - Redacción | Comentar
La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, ha destacado este miércoles el papel de la agricultura y la mujer como "claves" en la lucha contra la despoblación en el medio rural. Así lo ha señalado en la mesa redonda titulada 'Los riesgos del despoblamiento: donde hay agricultura, hay vida', que se ha celebrado este miércoles en Madrid con motivo de la presentación del Anuario 2017 de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA).

Cordero ha incidido en su discurso que en las políticas de lucha contra el despoblamiento desarrolladas por la Diputación de Cáceres "siempre se incluirán dos factores clave" como son "la valorización del papel de la mujer en el medio rural" y "la importancia del mantenimiento de la agricultura como actividad capaz de generar economía y cuidar el medio ambiente.

En su intervención, la presidenta cacereña se ha puesto a disposición de UPA y de otras organizaciones agrarias y empresariales, y se ha comprometido a "prestar especial atención a las necesidades de la agricultura ligada al desarrollo y a la vida social de los pueblos".

En este sentido, ha puesto en valor la evolución del sector en los últimos años, "porque hemos visto cómo se ha ido adaptando a las nuevas demandas de los consumidores, fomentando nuevas industrias agroalimentarias y de transformación o comercialización en la que participan y gestionan los propios agricultores", ha dicho.

En este punto ha resaltado, por ejemplo, el sector apícola en la comarca cacereña de Las Hurdes, el aceite ecológico en Sierra de Gata o en los Ibores, vinos, quesos y carnes, así como "el uso de Internet y de nuevos transportes que facilitan llegar con nuestros productos a todo el mundo", ha indicado, al tiempo que ha reiterado "la necesidad de seguir trabajando colectivamente".

Cordero ha recordado el anuncio realizado recientemente de cara al próximo año, respecto a la aportación de una partida de entre 15 y 20 millones de euros para llevar a cabo desde la diputación cacereña planes y estrategias territoriales para el desarrollo.

"En los proyectos que queremos financiar, los productores, las empresas y los ayuntamientos han de trabajar juntos, porque no se trata de salvar una empresa puntualmente, ni siquiera un sector local; hay que actuar colectivamente", recalcó. "Con este propósito queda aquí mi mano tendida a la UPA y al resto de organizaciones del territorio para conformar el mayor de los consensos en contra de la tendencia al despoblamiento", añadió.

Cordero ha destacado también el compromiso de la Diputación de Cáceres y de la Federación de Municipios y Provincias (FEMP) para "exigir" que entre las prioridades políticas esté incluir el enfoque local en cada decisión y medida que se tome, "para que la redacción de leyes, normativas e instrumentos financieros tengan en cuenta que no es posible el desarrollo humano sin disponer una nueva mirada equilibrada entre el desarrollo de lo urbano y el desarrollo del medio rural".

En este sentido, argumentó que "todo lo que se haga en este sentido irá también al mantenimiento del medio ambiente, a la prevención de los incendios y otros desastres naturales, etcétera", concluyó.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.