Publicidad en
Vara apunta que detrás de su Estrategia de Economía Verde y Circular está "un grito de alarma" por el cambio climático | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Vara apunta que detrás de su Estrategia de Economía Verde y Circular está "un grito de alarma" por el cambio climático
12 de Julio | 15:59 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha apuntado que detrás de "todo lo que hay en la filosofía" de su Estrategia de Economía Verde y Circular está "un grito de alarma" por el cambio climático, ya que "en este siglo se puede producir un aumento de la temperatura entre tres y cinco grados y eso es condenar al planeta al desastre".

"Es verdad que se pueden estar tomando algunas iniciativas, pero también es verdad que no están dando resultados", ha lamentado Vara, toda vez que ha añadido que "si en tres siglos desde la Revolución Industrial hemos sido capaces de producir un aumento de la temperatura en un grado; en este siglo se puede producir un aumento de la temperatura de entre tres y cinco grados, y eso es condenar al planeta al desastre", ha alarmado.

El jefe del Ejecutivo extremeño ha hecho estas declaraciones durante su participación, en la mañana de este miércoles, en la clausura del acto de presentación del Plan Estratégico de Apoyo al Medio Rural en Extremadura 2016-2020, donde ha insistido en que frente al cambio climático hay que "reaccionar" porque "no vale que inventen otros".

Además, ha resaltado que los compromisos de desarrollo sostenible "hay que cumplirlos" porque si "no" se hace "va a ser a costa de pobreza, hambre y muerte", ha espetado.

"Ya se que el mundo no tiene la culpa de tener al frente del principal país, o del más influyente, a una persona absolutamente insensible con todo lo que tiene que ver con la razón y con la lógica, el mundo no tiene culpa, pero el mundo padece las consecuencias", ha soltado Vara.

En ese sentido, ha dicho que hay que "ser conscientes de hacer frente a esas actitudes que están provocando y produciendo un desastre", algo que es lo que han "pretendido" con la citada Estrategia de Economía Verde y Circular, que nació "muy vinculada a la preocupación por el despoblamiento, por la situación demográfica, por el mundo rural en definitiva", ha explicado.

DISCRIMINACIÓN POSITIVA

Por otra parte, Fernández Vara ha dicho que hay que "preparar el mundo que seremos" y para ello "hay que seguir interpretando que la discriminación positiva es necesaria". "Las grandes revoluciones del presente no pueden marcar brechas entre lo rural y lo urbano", ha subrayado, toda vez que ha apuntado que "no sólo hay que extender" la conectividad a toda Extremadura, "sino que es necesario extender las comunicaciones de mercancías y pasajeros a toda la región".

En este punto ha recordado la medida puesta en marcha por su Ejecutivo de llevar la fibra óptica a los municipios con menos de 5.000 habitantes.

"¿Cómo conseguimos que el mundo rural pueda ser atractivo para la población más joven? Pudiendo desarrollar proyectos de vida, teniendo empleos, pudiendo desarrollar proyectos de familia", ha evidenciado Vara.

Por ello, ha incidido en que hay que "intentar llevar la discriminación positiva a aquellos territorios que tienen más dificultades objetivas para poder desarrollar proyectos".

PLANIFICACIÓN ENERGÉTICA

Finalmente, el regidor extremeño ha puesto en valor el turismo extremeño y se ha referido al tema energético. Sobre este punto ha recalcado que "no se puede estar decidiendo la política energética cuando hay que abrir o cerrar una central (nuclear)".

Así, ha asegurado que, a su juicio, esto es "un error" porque debe haber una "planificación" que resuelva "el grave problema" que es que la "energía más barata es la más contaminante". "O incorporamos decisiones, incluso fiscales, que hagan que la energía más contaminante no puede ser la mas barata o el tema no tiene solución", ha sostenido.

Por último, Vara ha asegurado que el "futuro energético" del país "tiene que estar en el mundo rural", algo que hay que "proteger e impulsar de manera clara"; y ha recordado que en Extremadura han entrado a la Consejería de Economía e Infraestructuras proyectos fotovoltaicos que suman 3.700 megavatios.



Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.