Publicidad en
Vara pide al Gobierno cumplir con las inversiones extraordinarias y Santamaría recalca la voluntad de dar "continuidad" | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 24 de Abril de 2024
 
Vara pide al Gobierno cumplir con las inversiones extraordinarias y Santamaría recalca la voluntad de dar "continuidad"
10 de Julio | 16:21 - Redacción | Comentar
El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha pedido al Gobierno de España "dar cumplimiento" a los protocolos sobre inversiones extraordinarias, mientras que la vicepresidenta del Ejecutivo central, Soraya Sáenz de Santamaría, ha remarcado que la voluntad del Gobierno es "darle continuidad" a dichas inversiones.

Éste ha sido uno de los aspectos abordados por ambos responsables públicos en la reunión que han mantenido este lunes en la sede de la Presidencia de la Junta de Extremadura en Mérida (Badajoz).

En la rueda de prensa posterior al encuentro, Vara ha pedido dar cumplimiento a los protocolos firmados con el Ministerio de Hacienda sobre inversiones extraordinarias en la región para, entre otros aspectos, cumplir con el objetivo de déficit por parte de la comunidad "sin descuadrar la vida de las personas".

Por su parte, Soraya Sáenz de Santamaría, sobre estas inversiones extraordinarias, ha indicado que en la reunión de este lunes se ha abordado la próxima firma del convenio con Hacienda para ejecutar lo previsto en 2017.

"Se trata de dar continuidad con las aportaciones presupuestarias que tenemos. El Ministerio de Hacienda está trabajando ya sobre la posibilidad de esa firma y, a partir de ahí, analizar los siguientes tramos para la ejecución del convenio de 2015 en los próximos presupuestos", ha indicado.

En esta línea, ha recalcado que Extremadura es una comunidad que ha hecho "importantes esfuerzos" y que merece "verse reflejada" porque "necesita inversiones extraordinarias en los presupuestos", por lo que se trabajará en ello, ha dicho Sáenz de Santamaría.

ENERGÍA

Asimismo, y en materia energética, Fernández Vara, ha traslado a Sáenz de Santamaría que la región, actualmente, tiene expedientes por valor de 3.700 megavatios en distintas fase de trámite, lo que le convierte en unas de las comunidades con una "mayor capacidad y fortaleza" en el ámbito de las renovables.

Por ello, el líder del Ejecutivo regional espera que en la próxima subasta energética la fotovoltaica tenga el "suficiente peso". "No solo porque sea bueno para nosotros, creo que porque es bueno para el país", ha añadido.

También, y sobre la creación de la comisión de expertos sobre la transición energética, Fernández Vara ha propuesto que pudieran estar presentes algunas comunidades representando al conjunto de ellas, además de abordar "como país" la lucha contra el cambio climático en cuestiones que deben tener un "carácter legislativo".

Sobre dicha comisión, la vicepresidenta ha resaltado que en ella también participarán los grupos parlamentarios, los sindicatos y la patronal, además de apuntar la posibilidad de que la "visión" de las comunidades forme parte del análisis.

En este sentido, ha reconocido la "implicación" de la región en cuanto a las energías renovables y ha indicado que espera que en la próxima subasta pueda haber oferta de la comunidad.

PROYECTO DE REGADÍOS

También se ha abordado los proyectos de ragadíos en la región, que, para Vara, son una "posibilidad de futuro para seguir creciendo" en el ámbito agroalimentario, por lo que ha trasladado a la vicepresidenta la posibilidad de que el Gobierno de España pueda participar en su desarrollo.

Así, y en relación al proyecto de regadíos, Sáenz de Santamaría ha indicado que el Ministerio de Agricultura estudia con "gran interés" el estudio de viabilidad de los ragadíos para la comarca de Tierra de Barros y espera que, "confirmada esa viabilidad", se pueda trabajar en una colaboración entre el ministerio y la Junta.

Finalmente, cabe destacar que Fernández Vara ha hecho llegar a la vicepresidenta la situación del municipio cacereño de Valverde de la Vera tras la fisura en la balsa de agua para ver si es posible que el Ejecutivo central puede participar en la reparación de los daños.

En esta línea, Vara ha recalcado que la relación de la Junta de Extremadura con el Gobierno de España es "fluida" y ha agradecido el hecho de que cuando hay que "desatascar" puntos en relación a proyectos concretos tiene una "línea directa" con Sáenz de Santamaría, ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales.

Cabe señalar que el presidente de la Junta ha tenido palabras de solidaridad con un periodista presente en la sala de prensa de la Junta por, como ha indicado Vara, los "ataques sufridos" por "gente que tiene un concepto de la democracia que se acaba cuando le afecta a uno mismo".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.