Publicidad en
La oposición en la Asamblea insta a la Junta a realizar un estudio sobre la climatización de los centros sanitario | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
La oposición en la Asamblea insta a la Junta a realizar un estudio sobre la climatización de los centros sanitario
6 de Julio | 11:31 - Redacción | Comentar
Los grupos de la oposición --PP, Podemos y Ciudadanos-- en la Asamblea de Extremadura ha instado a la Junta a realizar un estudio y análisis de la situación del estado de la climatización en la que se encuentran los centros hospitalarios, los centros sociosanitarios y los centros residenciales, con el objetivo de elaborar un plan de climatización referido a tales centros.

El diputado del PP José María Saponi ha sido el encargado de defender esta propuesta de impulso en el pleno de la Asamblea de Extremadura, que ha contado con el rechazo de los 30 diputados del Grupo Parlamentario Socialista.

Saponi ha recordado que durante la ola de calor del pasado mes de junio se produjeron "numerosas situaciones de alarma" en diversos centros dependientes de la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales por problemas con la climatización en dichas instalaciones.

Este aspecto, en su opinión, ha puesto de manifiesto la necesidad de acometer una revisión de la climatización de las infraestructuras sanitarias y sociosanitarias de la región, y más, ha dicho, cuando se prevé un verano con temperaturas muy altas.

El objetivo es evitar los efectos sufridos por niños, enfermos y mayores, tanto en centros hospitalarios como en centros sociosanitarios y centros residenciales ante la respuesta de la Consejería de Sanidad, que ha evidenciado, en opinión del PP, "falta de previsión" y "mantenimiento" de infraestructuras públicas.

Asimismo, en su turno de intervención, el diputado 'popular' ha abogado por establecer un nuevo modelo de gestión donde se priorice la climatización de las instalaciones sanitarias, ya que la falta de la misma supone un "importante problema de salud pública".

Por ello, ha considerado que se debe abordar esta problemática "desde su profundidad" y "sin complejos", lejos, ha dicho, de buscar "rentabilidad política" y "reproches mutuos" sino el bienestar de la ciudadanía.

En el turno de los grupos, la diputada socialista Catalina Paredes ha acusado al diputado José María Saponi de decir "medias verdades" durante la defensa de su propuesta de impulso, algo que daña a la sanidad pública, ha dicho.

Asimismo, ha afeado también que los 'populares' utilizan las adversidades que pueden ocurrir en diferentes ámbitos como "arma política", además de insistir en que los aspectos recogidos en la iniciativa ya son realizados por la Junta de Extremadura.

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos ha remarcado que el cambio climático "ha llegado para quedarse" y la situación de altas temperaturas se van a seguir produciendo, por lo que ha reclamado que se aumente la eficiencia energética de los aparatos de climatización y que aumente la labor de mantenimiento de los mismos.

Por ello, Santos ha reclamado también y ha considerado imprescindible que se lleve a cabo una auditoria energética en todos los edificios dependientes de la Junta de Extremadura.

Finalmente, la diputada del Grupo Ciudadanos María Victoria Domínguez ha considerado que debería existir un plan de actuación ante eventualidades como que se estropeen los aires acondicionados en época de calor.

Asimismo, ha dicho que es un asunto "doméstico" que no debería ser objeto de debate sino que se debería solucionar al momento de darse esta situación.



Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.