Publicidad en
Los extremeños destinan menos del 20% de su salario mensual al alquiler de su vivienda y 4 años de sueldo a su compra | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 21 de Noviembre de 2017
 
Los extremeños destinan menos del 20% de su salario mensual al alquiler de su vivienda y 4 años de sueldo a su compra
6 de Julio | 11:01 - Redacción | Comentar
Los extremeños deben invertir menos del 20 por ciento de su salario mensual bruto al pago del alquiler de su vivienda, y cuatro años de su sueldo a la compra de esta.

Con estos datos, Extremadura se sitúa como "la comunidad donde resulta más rentable trabajar", ya que con un coste de 4,56 euros el metro cuadrado y un salario medio de 21.917 euros brutos anuales en 2016, los extremeños pueden pagar el alquiler de un piso estándar invirtiendo menos del 20 por ciento de su sueldo.

De esta forma, la comunidad extremeña se sitúa como la región cuyos habitantes deben invertir menor porcentaje de su sueldo en el alquiler de su vivienda, con un 19,9 por ciento de este, frente al 31 por ciento de la media nacional.

Así, en el caso de la compra de vivienda, en Extremadura se necesitarían cuatro años de sueldo para pagarla, una cifra muy por debajo de la media del país, donde se necesitarían 5,7 años.

DATOS NACIONALES

En el conjunto nacional, los españoles invierten de media el 31 por ciento de su salario mensual bruto (1.931 euros en 2016) en el arrendamiento de su vivienda, cuyo precio medio se situaba a cierre del año pasado en 7,49 euros el metro cuadrado al mes, mientras que destinan 5,7 años de sueldo para la compra de una vivienda, según un estudio realizado por el portal inmobiliario Fotocasa y la plataforma de empleo Infojobs.

El estudio refleja que Cataluña es la comunidad autónoma que cuenta con el precio del alquiler más alto, ya que los catalanes invierten el 46,36% de su sueldo para pagar un piso de alquiler de 80 metros cuadrados. Los precios se disparan en Barcelona capital, donde el alquiler del metro cuadrado alcanza los 13 euros, el doble que en el resto de provincias catalanas.

A Cataluña le siguen la Comunidad de Madrid (10,77 euros el metro cuadrado al mes), País Vasco (10,52 euros) e Islas Baleares (9,61 euros). En concreto, tanto madrileños, como vascos y baleares tienen que invertir más del 40% de su salario mensual bruto en el alquiler de su vivienda.

En el lado opuesto, Extremadura es la comunidad donde resulta más rentable alquilar. Con un coste de 4,56 euros el metro cuadrado y un salario medio de 21.917 euros brutos anuales en 2016, los extremeños pueden pagar el alquiler de un piso estándar invirtiendo menos del 20% de su sueldo.

UN ESFUERZO SUPERIOR AL 30% DE LOS INGRESOS EN 7 CCAA.

El informe de Infojobs y Fotocasa pone de relieve que el esfuerzo económico que tienen que hacer los españoles que viven de alquiler supera el 30% de sus ingresos brutos en siete de las 17 comunidades autónomas como consecuencia del encarecimiento que están registrando los alquileres, que a fecha de diciembre de 2016 eran un 6,7% más caros que el año anterior, según el Índice Inmobiliario fotocasa.

A pesar de que se recomienda no superar el 30% de los ingresos brutos a la compra o alquiler de una vivienda, el incremento de los precios de los alquileres "no ha venido acompañado de un mayor poder adquisitivo de los españoles y en regiones como Cataluña, Madrid o las Islas Baleares, ese esfuerzo económico ya supera el 40%, lo que indica que la renta mensual del alquiler es una carga para muchos españoles", explica la responsable de estudios de fotocasa, Beatriz Toribio.

5,7 AÑOS DE SALARIO ÍNTEGRO PARA COMPRAR UNA VIVIENDA

En lo que respecta al precio de venta, el metro cuadrado alcanzaba los 1.649 euros en diciembre de 2016, con un crecimiento del 1,9% respecto al mismo período del año anterior. Solo País Vasco (2.699 euros), Madrid (2.255 euros) y Cataluña (2.090 euros) superaban el precio de 2.000 euros por m2.

Mientras, las provincias de Castilla-La Mancha (1.039 euros) y de Extremadura (1.091 euros) son las que ofrecen un precio de venta inferior.

Asimismo, Infojobs y fotocasa han calculado el tiempo necesario para pagar una vivienda estándar de 80 metros cuadrado, siempre y cuando se dedique a ello el salario bruto anual íntegro.

Por comunidades autónomas, País Vasco lidera el ranking como la comunidad en la que más tiempo se tarda en pagar un piso. Con un precio medio de la vivienda en diciembre de 2016 de 2.699 euros por metro cuadrado y un salario promedio bruto anual de 22.817 euros en 2016, los vascos tardarían 9,5 años.

Baleares es la segunda, con un plazo medio de 7,3 años y un precio medio de 1.996 euros por metro cuadrado. Le siguen Cataluña y la Comunidad de Madrid (7,2 años ambas), Cantabria (6,7 años) y Asturias y Galicia (6 años).

Por el contrario, Castilla-La Mancha (3,9 años) y Extremadura (4 años) son en las comunidades que menos tiempo se tarda en pagar una vivienda.



Lo más leído en Extremadura
EL CIERRE DEL ACTO ESTÁ PREVISTO A LAS 13 HORAS CON LA ACTUACIÓN MUSICAL DEL GRUPO EXTREMEÑO ACETRE
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.