Publicidad en
Una veintena de vehículos y 50 técnicos de Extremadura se incorporan a las labores de extinción del incendio de Portugal | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
Una veintena de vehículos y 50 técnicos de Extremadura se incorporan a las labores de extinción del incendio de Portugal
22 de Junio | 12:49 - Redacción | Comentar
Una veintena de vehículos y 50 voluntarios técnicos forestales y sanitarios configuran el contingente que Extremadura ha enviado este jueves a Portugal para unirse, en la zona de Castelo Branco, a las labores de extinción y apoyo del incendio declarado el pasado sábado en Pedrógão Grande, y que ha costado la vida a 64 personas y ha provocado más de un centenar de heridos.

La consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremadura, Begoña García, ha despedido a los medios humanos y terrestres del Plan de Lucha contra Incendios Forestales de Extremadura (Infoex), que se integrarán en las labores de extinción y apoyo del incendio forestal del país vecino y que han partido de las instalaciones del Plan Infoex en la capital cacereña.

García ha recordado que "es un contingente importante" para apoyar a "un país hermano" y con este gesto, Extremadura "devuelve" de alguna manera el apoyo que la región recibió de los bomberos portugueses durante el incendio sufrido en Sierra de Gata (Cáceres) en agosto de 2015.

"Todavía está en nuestras retinas los camiones de los bomberos portugueses entrando en Moraleja camino de Sierra de Gata y de alguna manera es nuestro deber devolverles ese gesto", resaltó la responsable regional que ha destacado el "buen saber hacer de los profesionales extremeños" que aportarán la "experiencia" que, "por desgracia", tiene Extremadura en las labores de extinción de incendios forestales.

La delegación extremeña está formada por varios responsables del Infoex, dos agentes del medio natural con dos vehículos, dos técnicos de planificación con un puesto de mando avanzado, dos camiones de cabina sencilla de 3.500 litros, dos bulldozer, dos góndolas para transporte, dos retenes de tierra con dos vehículos pick-up con motobomba y cisterna de 400 litros, tres vehículos ligeros con un depósito de combustible y suministros, un capataz con un vehículo ligero con suministros, y cuatro conductores.

También se desplazará hasta Portugal el puesto de mando avanzado, y el personal técnico que lo integra, del Centro de Atención de Urgencias y Emergencias 112 de Extremadura y la Unidad Logística de Cruz Roja extremeña.

La consejera ha recordado que Extremadura se puso a disposición de la Delegación del Gobierno el domingo pasado pero no ha sido hasta ayer miércoles cuando han recibido una llamada de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior del Gobierno central para que se uniera al contingente internacional.

PREPARADOS DESDE EL DOMINGO

"Estábamos preparados desde el domingo para que, en cuanto nos llamaran, poder salir para allí y ahora es cuando nos han requerido", ha explicado García que incide en que todo se realiza a través de un convenio que está coordinado para que los efectivos vayan llegando según se les vaya necesitando y, ahora, le ha tocado el turno a Extremadura. De momento, se instalarán en la zona de Castelo Branco y no se sabe cuánto tiempo permanecerán allí.

La comitiva extremeña, que procede de varios retenes de la región, se une a las ya instaladas en el terreno, procedentes de Galicia, Castilla-La Mancha, Andalucía, Madrid y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias.

El agente del medio natural en Cáceres Luis María Guillén es uno de los efectivos que viajará a Portugal y, en principio, confía en que el incendio esté ya "bastante controlado" por lo que sus labores principalmente serán de "remate". "Todos tenemos muchísima experiencia", ha recalcado.

Respecto a las imágenes que se han difundido de los bomberos tumbados en un parque, Guillén ha defendido a sus compañeros portugueses porque, "cuando están en ese estado es porque están reventados y, lógicamente, se merecen su descanso", ha dicho.

Por su parte, Rafael Martínez, coordinador regional del Plan Infoex, ha explicado que los medios que desplaza Extremadura tienen "suficiente autonomía en comunicaciones" y también van técnicos de planificación para estudiar la zona, una vez le designen donde les corresponde actuar.

"Las condiciones meteorológicas han mejorado", subrayó Martínez quien, no obstante, señala que la "situación es difícil" pero la "experiencia" de los técnicos extremeños servirá para atajar este tipo de fuego.

El aporte sanitario lo hace Cruz Roja que incorpora a este convoy con una ambulancia con soporte vital básico que, según ha explicado el presidente autonómico de la entidad en Extremadura, Jesús Palo, servirá para atender cualquier problema que pudiera surgir en el propio contingente extremeño.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.