Publicidad en
Vara explica que desde el Consejo de Política Federal de PSOE coordinará a los 'barones' entre si y con el Gobierno | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Vara explica que desde el Consejo de Política Federal de PSOE coordinará a los 'barones' entre si y con el Gobierno
19 de Junio | 14:02 - Redacción | Comentar
El secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que su función como presidente del Consejo de Política Federal del PSOE será la de "coordinar a las federaciones entre sí, coordinar a los gobiernos autonómicos entre si, coordinar a los gobiernos autonómicos con el gobierno de España".

También deberá "coordinar todo lo que va a tener que ver con la financiación autonómica, que tiene su importancia", así como "coordinar la conferencia de presidentes, y su gestión y su ejecución", ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Mérida.

Así, según ha avanzado, una vez que la próxima Ejecutiva Federal del PSOE haga efectivo su nombramiento como presidente de esta comisión, llamará a los presidentes autonómicos socialistas, ya que se trata de "una labor que indiscutiblemente hay que hacerla en una colaboración muy directa con el resto de compañeros y compañeras".

En ese sentido, el también presidente de la Junta de Extremadura ha apuntado que como en la actualidad el partido está "en un proceso ahora de elección de secretarios generales en los congresos regionales", su labor ahora "será más una coordinación de presidentes autonómicos", y después del verano, una vez finalizado el proceso congresual, "ya será una coordinación de presidentes autonómicos y de federaciones territoriales".

Una coordinación de cara sobre todo a dos objetivos fundamentales, que es la definición de nuestro modelo", así como lo que tiene que ver con la financiación autonómica, que es "un reto que no solo tenemos como federaciones, como regiones o como nacionalidades, que lo tenemos como país", ha señalado Fernández Vara.

"Yo creo que el gran reto que tiene España por delante, de cara a su articulación territorial, es el modelo de financiación", ha considerado Fernández Vara.

Respecto a su elección por parte de Pedro Sánchez para presidir esta comisión, Fernández Vara ha considerado que él es "el presidente más antiguo, el que lleva más años", y es "el presidente que mejor resultado sacó en las elecciones autonómicas", son factores que "sin duda ninguna han debido de servir para optar por mi para esa responsabilidad".

Así, y sobre las críticas por aceptar este cargo tras no apoyar a Pedro Sánchez en las primarias, Fernández Vara ha replicado que "esa es su opinión", pero ha añadido que "la mayor parte de la gente" que se ha dirigido a él "ha sido entendiéndolo". "Estoy seguro de que esto a la militancia le agrada", ha señalado.

ESTUVO "ABSOLUTAMENTE CÓMODO"

Guillermo Fernández Vara ha explicado que en el Congreso Federal de este pasado fin de semana se ha sentido "absolutamente cómodo" y "muy a gusto", tanto "en el plenario, como en las sesiones de la comisión, como luego en el acto final", que "fue precioso", ha dicho.

En ese sentido, el dirigente socialista extremeño ha instado a "celebrar" este Congreso Federal, "teniendo en cuenta que al PSOE, siempre que ha sido capaz de afrontar cambios valientes siempre le ha ido bien" y ha añadido que "si le ha ido bien al PSOE, le irá bien a los españoles".

Así, Vara ha mostrado su satisfacción por que haya tres extremeños, tanto él mismo como José Luis Quintana y Belén Fernández, en la nueva Ejecutiva Federal del PSOE, y trabajarán "para hacer del PSOE el mejor instrumento posible en manos de la gente que solo tiene la política como un elemento para poder cambiar sus vidas, sus vidas y sus ilusiones".

Respecto a la presencia de tres extremeños, Vara ha señalado que está "contento", pero "aunque no hubiéramos tenido ninguno", ya que ha recordado que el PSOE "es un partido federal, no un partido regionalista".

En ese sentido, ha recordado que en el Congreso Regional del PSOE "habrá que elegir a seis miembros más del Comité Federal para completarlo", pero ha añadido que "en principio", a su juicio se trata de "una representación adecuada".

CONCEPTO DE PLURINACIONALIDAD

Respecto al concepto de plurinacionalidad que se ha abordado en este congreso, Guillermo Fernández Vara ha considerado que es "nada distinto de lo que ya está en la Constitución", ya que según ha dicho, los padres de la Constitución ya "quisieron decir" que "España estaba compuesta por nacionalidades", y ha señalado que este concepto "es una descripción" que "en nada altera, ni el hecho de que la soberanía reside en todo el pueblo español, ni en la indisoluble unidad de España".

En cualquier caso, el dirigente socialista extremeño ha señalado que "no hay que quedarse solo con el concepto de la plurinacionalidad, hay que quedarse fundamentalmente con el concepto de la soberanía y la unidad de España, que es lo que importa".

Así, ha señalado que "no deja de ser una propuesta" del PSOE para que "en una eventual reforma constitucional se pueda, como mínimo discutir", y "sin que eso signifique ni un cambio de posición respecto a la soberanía, ni a la unidad de España, ni al referéndum".

"Para nada significa ningún cambio", ha reiterado Fernández Vara, quien ha explicado que de hecho, Pedro Sánchez llamó al presidente del Gobierno para "precisamente trabajar en esa línea, y establecer un frente claro contra lo que significa el referéndum y el derecho de autodeterminación", que "en ningún caso lo que puede asumir nadie que no sea el conjunto de pueblo español".

RESPALDO DEL 70 POR CIENTO

Respecto al respaldo del 70,5 por ciento que obtuvo la ejecutiva de Pedro Sánchez en el Congreso Federal del PSOE, Fernández Vara ha considerado que "hay que ponerlo en valor", sobre todo "viniendo como venimos de un proceso de primarias muy vivo, donde los posicionamientos han sido muy claro".

En ese sentido, ha instado a "empezar a acostumbrarse a que las unanimidades a la búlgara ya no son concebibles en este mundo, por lo menos en los partidos progresistas", algo que según ha dicho, "se ha evidenciado con claridad" en el proceso del PSOE.

Sobre el hecho de que Pedro Sánchez no sea diputado en el Congreso, Fernández Vara ha considerado que "en la España de hace 25 años, donde la política se hacía en el Congreso, hubiera sido un gran handicap", sin embargo, en la actualidad, donde la política "se hace en muchos sitios", es un hándicap "mucho menor", ya que el secretario general "va a poder aprovechar para tener una presencia social que cuando estás en el Congreso de los Diputados es más complicado que tenga".

Así, y a preguntas sobre el nombramiento de Margarita Robles como la portavoz del PSOE en el Congreso, Fernández Vara ha considerado que "será una magnífica portavoz", ya es "una mujer muy capaz y muy formada, y con mucha experiencia", ha concluido.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.