Publicidad en
Una guía sensibilizará a los empresarios extremeños sobre el ''trabajo decente'' y el desarrollo sostenible en el mundo | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 23 de Abril de 2024
 
Una guía sensibilizará a los empresarios extremeños sobre el ''trabajo decente'' y el desarrollo sostenible en el mundo
15 de Junio | 13:12 - Redacción | Comentar
Los empresarios extremeños van a recibir información y formación acerca de la Agenda 2030 del Trabajo Decente y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, con el fin de que conozcan cuestiones como el trabajo infantil o la esclavitud en el mundo, y que pretenden trasladar la idea de que la lucha por los derechos laborales en la propia comunidad tiene una "consecuencia directa" en las condiciones laborales en otros puntos del planeta.

Así lo ha señalado Ángel Calle Suárez, director de la Agencia Extremeña de Cooperación al Desarrollo (AEXCID), entidad que junto al Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) del sindicato UGT, han elaborado una guía para la implementación de esta Agenda 2030 en las empresas de Extremadura.

La guía ha sido presentada este jueves en Mérida por el propio director de la AEXCID, así como por la secretaria general de UGT Extremadura, Patrocinio Sánchez, y el director de la Fundación ISCOD, Pablo Araujo Maroto.

17 OBJETIVOS

La guía recoge los 17 objetivos marcados por las Naciones Unidas para 2030, que son el Fin de la pobreza; Hambre cero; Salud y bienestar; Educación de calidad; Igualdad de género; Agua limpia y saneamiento; Energía asequible y no contaminante; Trabajo decente y crecimiento económico.

También Industria, innovación e infraestructura; Reducción de las desigualdades; Ciudades y comunidades sostenibles; Producción y consumo responsables; Acción por el clima; Vida submarina; Vida de ecosistemas terrestres; Paz, justicia e instituciones sólidas; y Alianzas para lograr los objetivos.

Unos objetivos, según el director del ISCOD que si bien se puede debatir sobre como alcanzarlos, ninguno de ellos se puede considerar que no sea interesante y que no merezcan la pena. Pablo Araujo, que ha señalado que la guía elaborada cuestiona el actual modelo socieconómico, ha añadido que el cumplimiento de estos retos implica la participación de todos los agentes así como de todas las personas.

Por este motivo, se han organizado visitas a empresas de toda la región y diferentes actos informativos, para dar a conocer esta guía que permite acercar al empresariado extremeño al cumplimiento de estos objetivos.

En concreto, se pretende llegar en un año a 5.500 trabajadores, según ha indicado Ángel Calle, quien ha insistido en que la defensa del derecho laboral "no puede verse desde un prisma localista", en tanto que la "vulneración de los derechos laborales aquí tiene una consecuencia directa" en los trabajadores de otros puntos del planeta.

EXPORTAR LA LUCHA DE CLASES

En este sentido, ha destacado la capacidad de los sindicatos de clase para "externalizar", o "al menos compartir", la lucha obrera desarrollada en España durante las últimas décadas con otros países donde se produce una mayor vulneración de los derechos de los trabajadores. Asimismo, ha señalado que la Junta de Extremadura comparte con los sindicatos que "la lucha de clases no ha terminado".

Finalmente, ha destacado que con esta colaboración con el sindicato se termina, ha dicho, la "reconstrucción del sector de la cooperación" que fue "defenestrado" durante la pasada legislatura del gobierno del PP, al tiempo que ha reclamado un incremento de la aportación a esta materia por parte del Gobierno central, tras un recorte que ha cifrado en el 82 por ciento de las cuantías destinadas por España a la cooperación y el desarrollo.

DESIGUALDAD, ESCLAVITUD Y EXPLOTACIÓN INFANTIL

Por su parte, Patrocinio Sánchez ha mostrado su satisfacción por la participación del sindicato en la consecución de estos objetivos, si bien ha destacado la implicación del mismo con el número 8, que atañe al 'trabajo decente y crecimiento económico'.

Al respecto, ha destacado que aún queda camino por recorrer en materias como la igualdad de género, la esclavitud y la trata de personas o la explotación infantil, pese a que puedan sonar a "objetivos arcaicos".

En este sentido, ha señalado que salvando las distancias con otros países del denominado tercer mundo, en España se ha producido una "precarización" del trabajo en los últimos años, motivo por el cual ha aprovechado para reclamar nuevamente la derogación de las dos últimas reformas laborales aprobadas por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y por el de Mariano Rajoy.

OBJETIVO 8: TRABAJO DECENTE

El objetivo número 8 de la Agenda 2030 pretende 'Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos. Sus metas son lograr el empleo pleno y productivo y garantizar un trabajo decente para todos los hombres y mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad.

También lograr la igualad de remuneración, erradicar el trabajo forzoso, poner fin a las formas modernas de esclavitud y a la trata de seres humanos, y asegurar la prohibición y eliminación de las peores formas de trabajo infantil.

Un objetivo que se fundamenta entre hitos como son la declaración relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, de 1998; la Declaración sobre la justicia social para una globalización equitativa, de 2008, y el Pacto mundial para el empleo, de 2009.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.