Publicidad en DirectoExtremadura.com
La Unión de Extremadura cifra en 450 millones de kilos de tomates las pérdidas por las altas temperaturas | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Octubre de 2017
 
La Unión de Extremadura cifra en 450 millones de kilos de tomates las pérdidas por las altas temperaturas
14 de Junio | 17:08 - Redacción | Comentar
La organización agraria La Unión Extremadura ha cifrado en 450 millones de kilos de tomates lo que se perderán si las altas temperaturas no bajan antes del fin de semana.

En nota de prensa, la organización señala que la primera quincena de junio, es la fecha en la que el 80 por ciento de las plantaciones de tomate para industria de Extremadura comienza la floración y la polinización de los frutos que posteriormente se recolectan durante la última quincena de julio y el mes de agosto.

Así, señala que en esta fecha las temperaturas medias suelen rozar los 30 grados diurnos y entre 17 y 22 grados nocturnos, pero en este mes de junio del 2017 se están alcanzando "temperaturas de 40 grados diurnos y superiores a 25 grados nocturnos".

"Con estas temperaturas la flor del tomate no poliniza, las variedades que se cultivan actualmente no están adaptadas a estas temperaturas", señala La Unión, que añade que en la actualidad, en plena floración y con las previsiones son de seguir esta ola de calor durante los próximos días, sus consecuencias serán "unas tomateras de mucha vegetación pero con pocos frutos".

Señala esta organización que actualmente las plantaciones tardías de tomates que son las que se polinizan en el mes de julio con los 40 grados suelen dar una cosecha inferior en un 40 por ciento a las plantaciones tempranas.

Ante esta situación, La Unión de Extremadura prevé una "pérdida por problemas de polinización debido a las altas temperaturas de un 30 por ciento de la cosecha de tomate temprano en Extremadura", lo que podría provocar "una pérdida de 450 millones de kilos si las temperaturas no bajan significativamente en los próximos días".

Recuerda esta organización a los productores que esta pérdida de producción debido a esta incidencia climatológica "está contemplada como indemnizable en los seguros agrarios suscritos", para lo cual es necesario denunciar en los 7 días siguientes, por lo que "si al final de semana no han bajado las temperaturas sería conveniente presentar el correspondiente parte de incidencia a Agroseguros para el seguimiento y posterior indemnización".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.