Publicidad en
CCOO Extremadura insta al empresariado a aceptar incrementos salariales acordes con la evolución ''real'' de precios | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
CCOO Extremadura insta al empresariado a aceptar incrementos salariales acordes con la evolución ''real'' de precios
13 de Junio | 13:12 - Redacción | Comentar
El sindicato CCOO de Extremadura ha instado al empresariado a "cambiar" su postura en la negociación colectiva y "aceptar" incrementos salariales "acordes" con la evolución "real" de los precios y con el crecimiento de sus beneficios.

Realiza tal petición a tenor de la "pérdida de poder de compra" por parte de los trabajadores como consecuencia de la evolución del IPC a un nivel "superior" al aumento de los salarios y "muy por encima" de la actualización de las pensiones.

Para el sindicato, esta "pérdida de poder de compra" por parte de los trabajadores y trabajadoras "no sólo es injusta, sino también negativa para la recuperación económica".

Al respecto, apunta que la bajada del IPC de "sólo" un 0,1 por ciento en España está "relacionada" con los precios de los carburantes y de los paquetes turísticos como algo "meramente puntual".

De igual modo, incide en que los aumentos salariales en convenio hasta el mes de mayo "no llegan ni al uno por ciento revelando un claro estancamiento en las rentas que reciben trabajadores y trabajadoras, mientras la inflación lleva en tasas positivas desde hace nueve meses".

Estos niveles de aumento de precios provocan, además, según apunta en nota de prensa CCOO de Extremadura, "una pérdida muy notable del poder adquisitivo de las pensiones" y hacen "evidente" la "necesidad", a su juicio, de que se vuelva a tomar de referencia el IPC para "actualizar" su cuantía.

DATOS

En esta línea, recuerda que los precios se redujeron un 0,1 por ciento en el índice general respecto al mes anterior debido a la repercusión "negativa" por la caída de los precios de los paquetes turísticos tras la Semana Santa y en los carburantes.

Sin embargo, en Extremadura los precios en el mes de mayo subieron una décima respecto al mes anterior, apunta, al tiempo que añade que este incremento frente a la bajada en la media española se ha debido a una menor caída de los precios en Transporte y Ocio y cultura y a un mayor incremento en el último mes en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5 por ciento frente al 0,3).

Por otro lado, incide en que la tasa anual general en el mes de mayo ha sido del 1,9 por ciento en España, siete décimas inferior a la registrada el mes anterior. Mientras, en Extremadura, la inflación interanual se ha situado en el 1,7 por ciento, tres décimas menos que la registrada en abril, añade el sindicato.

GRUPOS DE PRODUCTOS

En cuanto a los grupos de productos que han contribuido en "mayor medida" a esta contracción de los precios, según CCOO de Extremadura, han sido el Transporte, por la bajada de los precios de los carburantes (gasóil y gasolina) frente a la subida que experimentaron el año pasado, así como el descenso en Ocio y Cultura por la bajada en los precios de los paquetes turísticos, a lo que contribuyó --indica-- que este año la Semana Santa haya caído en el mes de abril.

Por último, también en Vestido y calzado se ha registrado un aumento de los precios de las prendas de vestir y calzado menor que la del mismo mes del año anterior.

Mientras, en Extremadura, la inflación interanual ha caído tres décimas respecto al mes anterior, frente a una reducción de siete décimas en la media nacional. De esta manera, la tasa anual en la región se sitúa dos décimas menos que la media nacional.

Finalmente, la tasa de variación interanual de la inflación subyacente, que es el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, disminuye dos décimas hasta el 1 por ciento y se sitúa nueve décimas por debajo del IPC general, concluye la organización sindical.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.