Publicidad en
Los precios suben un 0,1% en mayo en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el 1,7% | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Los precios suben un 0,1% en mayo en Extremadura y la tasa interanual se sitúa en el 1,7%
13 de Junio | 09:40 - Redacción | Comentar
El Índice de Precios de Consumo (IPC) ha subido en Extremadura un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y la tasa interanual se ha situado en el 1,7 por ciento, según los datos definitivos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

A nivel nacional, el IPC ha bajado un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y ha recortado siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.

SECTORES

Por sectores, el IPC ha subido en Extremadura el pasado mes de mayo respecto a abril un 0,8 por ciento en Vestido y Calzado y en Menaje; un 0,5 por ciento en los sectores de Alimentos y Bebidas no alcohólicas, en Vivienda, en Medicina y en Comunicaciones; un 0,3 por ciento en otros y un 0,1 por ciento en Enseñanza.

Por su parte, se han mantenido estables en Hoteles, cafés y restaurantes; y han bajado en Ocio y cultura (-1,6%); en Transporte (-0,9%); y en Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,1%).

DATOS NACIONALES

A nivel nacional, el IPC ha bajado un 0,1 por ciento en mayo respecto al mes anterior y ha recortado siete décimas su tasa interanual, hasta el 1,9 por ciento, su nivel más bajo desde diciembre del año pasado (1,6%).

El organismo estadístico, que confirma de este modo los datos avanzados a finales del mes pasado, ha explicado que en el comportamiento de la tasa interanual del IPC de mayo ha destacado el abaratamiento de los carburantes y de los paquetes turísticos tras la Semana Santa. También ha influido en el descenso del IPC interanual el vestido y el calzado, que ha elevado sus precios menos de lo que lo hizo en mayo de 2016.

El IPC interanual ha arrancado el año en el 3 por ciento, su tasa más alta desde octubre de 2012. En febrero se repitió el mismo porcentaje, pero en marzo, por primera vez en siete meses, la inflación recortó su tasa interanual hasta el 2,3 por ciento.

En abril volvió a subir, hasta el 2,6 por ciento, y ahora en mayo ha caído hasta el 1,9 por ciento, de manera que la cesta de la compra es hoy un 1,9 por ciento más cara que hace un año. La de mayo es la novena tasa positiva que encadena el IPC interanual tras ocho meses en negativo.

En el quinto mes del año, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) ha reducido seis décimas su tasa interanual, hasta el 2 por ciento, al tiempo que la variación mensual se ha situado en el 0,0 por ciento.

En términos mensuales, el IPC ha bajado un 0,1 por ciento, su mayor descenso en un mes de mayo desde el ejercicio 2012, cuando disminuyó también un 0,1 por ciento.

La inflación subyacente, que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados, ha bajado dos décimas en mayo, hasta el 1 por ciento, situándose nueve décimas por debajo de la tasa general del IPC.

SE ABARATAN LOS PAQUETES TURÍSTICOS Y LA GASOLINA

En el retroceso del IPC interanual de mayo ha influido la reducción en tres décimas, hasta el 3,4 por ciento, de la tasa del transporte, motivada por la bajada de los precios de los carburantes, así como el descenso en más de dos puntos de la tasa de ocio y cultura, hasta el 1,2 por ciento, causada por la disminución de los precios de los paquetes turísticos, mayor que la experimentada en mayo de 2016.

También ha influido en la caída del IPC interanual el grupo de vestido y calzado, que ha recortado dos décimas su tasa, hasta el 0,1 por ciento, debido a que los precios de las prendas de vestir y el calzado han subido este mes de mayo menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2016.

Por el contrario, en mayo ha destacado el ascenso de la tasa interanual del grupo de comunicaciones en seis décimas, hasta el 2 por ciento, por la subida de los precios de los servicios de telefonía, frente a la estabilidad que registraron en mayo de 2016.

DESCENSO MENSUAL DEL 0,1%

En términos mensuales, el IPC ha retrocedido un 0,1 por ciento en mayo por el descenso en un 2,3 por ciento del grupo de ocio y cultura a causa del abaratamiento de los paquetes turísticos, así como por la caída en un 1,1 por ciento de los precios del transporte, motivada por el abaratamiento de los carburantes y, en menor medida, del transporte aéreo de pasajeros.

En el otro extremo, el grupo de vestido y calzado ha elevado sus precios un 2,4 por ciento por la temporada de primavera-verano; el grupo de vivienda ha incrementado un 0,3 por ciento sus precios por la electricidad y el gas, y el grupo de alimentos ha subido un 0,3 por ciento por el mayor coste de las frutas frescas, la carne y los aceites. En cambio, en mayo han bajado los precios de las legumbres y hortalizas y, en menor medida, del pescado y el marisco.

LAS FRUTAS FRESCAS, LO QUE MÁS SUBE EN MAYO

Por rúbricas, las que más han elevado sus precios en tasa mensual han sido las frutas frescas (+6%), la ropa de mujer (+3,3%), el calzado femenino (+3,3%), y las prendas de vestir de niño y bebé (+2,8%).

Por el contrario, los mayores descensos mensuales se han registrado en las legumbres y hortalizas frescas (-6,9%), el transporte público interurbano (-2,2%) y el pescado fresco y congelado (-2,1%).

En tasa interanual, las rúbricas que han experimentado los mayores descensos de precios han sido el calzado de niño (-8,6%), los objetos recreativos (-3,4%) y la ropa de niño y bebé (-3,1%).

En el lado opuesto, los mayores ascensos de precios en el último año los han experimentado calefacción, alumbrado y distribución de agua (+10,7%); crustáceos, moluscos y preparados de pescado (+5,1%); transporte personal (+3,7%), y las patatas y sus preparados (+3,4%).

BAJAN LAS TASAS ANUALES DE TODAS LAS COMUNIDADES

En tasa mensual, los precios han subido en mayo en seis comunidades, se han mantenido sin cambios en cuatro y han bajado en siete. En concreto, las únicas regiones que han elevado sus precios respecto al mes anterior han sido Baleares, Canarias, Cantabria, Comunidad Valenciana, Extremadura y La Rioja, todas ellas con un aumento del 0,1%.

En mayo se han mantenido los precios en relación al mes anterior en Andalucía, Castilla y León, Galicia y Navarra; han bajado un 0,1 por ciento en Aragón, Cataluña, Murcia y País Vasco, y han retrocedido un 0,2 por ciento en Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid.

En términos interanuales, todas las comunidades han presentado tasas positivas pero inferiores a las de abril. Las tasas más elevadas corresponden a Castilla y León y Baleares (+2,2%) y las más bajas a Navarra (+1,5%) y Murcia y Asturias (+1,6% en ambos casos).



Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.