Publicidad en
Junta, CCOO, UGT y patronal firman el Plan Turístico extremeño 2017-2020, dotado con 68,5 millones de presupuesto | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Junta, CCOO, UGT y patronal firman el Plan Turístico extremeño 2017-2020, dotado con 68,5 millones de presupuesto
15 de Mayo | 13:32 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura, los sindicatos CCOO y UGT, y la patronal empresarial (CREEX), han suscrito este lunes en Mérida (Badajoz) el Plan Turístico autonómico para el periodo 2017-2020, que establece 83 medidas concretas en dicho sector y cuenta con un presupuesto global de 68,5 millones de euros.

El plan es resultado de "muchos meses" de "intenso" trabajo, negociación y aportaciones por parte de los cuatro firmantes, y ha sido también objeto de un "intensísimo" proceso de participación por parte del sector turístico extremeño, la administración local, los grupos de desarrollo local, la Universidad de Extremadura y "principalmente" todas las asociaciones y colectivos que representan a distintos subsectores empresariales del ámbito del turismo en la comunidad.

De este modo lo ha señalado el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien tras la firma del plan ha destacado que el mismo tiene como "gran objetivo prioritario" el de "potenciar" la dimensión del sector turístico dentro de la economía extremeña como "generador de empleo".

También plantea como "reto" el de "mantener" el crecimiento del número de viajeros y de pernoctaciones en la comunidad autónoma "próximo al 5 por ciento" en los cuatro años de vigencia del plan.

Para ello, se propone aumentar el número de viajeros, las pernoctaciones y la estancia media en la región, dentro también del "gran objetivo" de desarrollar una "marca fuerte de Extremadura" que permita "mejorar la imagen turística" de la comunidad en el mercado nacional e internacional.

El plan ha sido suscrito por el consejero de Economía e Infraestructuras, así como por los secretarios generales de CCOO y de UGT en Extremadura, Julián Carretero y Patrocinio Sánchez, respectivamente, y por el secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña, Javier Peinado.

Todos ellos, tras la firma del plan, han defendido la dotación para la comunidad de un tren "digno", así como la mejora de otras infraestructuras de comunicación.

MEJORA DE LA ACCESIBILIDAD

Así, José Luis Navarro ha defendido la "necesidad" de "mejorar" la accesibilidad de los turistas a Extremadura, para lo cual ha considerado "absolutamente imprescindible" que la comunidad esté dotada con un tren "digno" que le permita competir en "igualdad de condiciones" con otras zonas de España.

Sobre este respecto, ha considerado una "necesidad vital" las infraestructuras ferroviarias para avanzar en la "competitividad" y en la "accesibilidad"; y ha destacado la "necesidad" de que el conjunto de la sociedad extremeña "no" afloje "ni lo más mínimo" en la reclamación "social" de un tren "digno" para la comunidad.

A su vez, en materia de transporte aéreo, ha reiterado que la Junta trabaja para que éste pueda ser definido como "servicio público" y con ello se puedan "mejorar" las características de los vuelos en la actualidad en la región.

VISIÓN DE FUTURO

De igual modo, y sobre el plan turístico suscrito, que prevé la constitución de una comisión de seguimiento y evaluación, ha subrayado que establece la "visión del futuro" del turismo de Extremadura, a través de la definición de la comunidad como un destino referente del turismo "de calma, de serenidad, basados en recursos naturales, culturales y gastronómicos, apelando siempre" a "valores" como la autenticidad, la sostenibilidad, la formación, la innovación y la accesibilidad universal, señala el consejero.

También, el plan pretende posicionar a Extremadura como "destino de experiencias"; así como ahondar en el trabajo "conjunto" y el "acuerdo" de los trabajos de los agentes públicos y privados bajo los principios; e impulsar el desarrollo de las empresas del sector turístico como "protagonistas" en la creación de productos "innovadores y de calidad".

Al mismo tiempo, y tras destacar que el turismo en Extremadura está "creciendo" de forma "sostenida" en "todos" sus indicadores, Navarro ha subrayado que el plan llevará a la región a "seguir creciendo" en la medida que se siga trabajando "juntos" e impulsando la "diferenciación".

En este sentido, el consejero ha incidido en que la "tendencia de crecimiento" turístico en la región debe estar acompañada de un "esfuerzo" por "mejorar" la calidad del empleo en el sector.

Entre otras medidas concretas, José Luis Navarro ha señalado que el plan apuesta por que Extremadura siga convirtiéndose en "plató de cine", así como por ahondar en la definición de rutas temáticas turísticas.

PLAN "BUENO" PARA UGT

A su vez, la secretaria general de UGT en la región, Patrocinio Sánchez, ha tachado de "bueno" el plan turístico de Extremadura suscrito este lunes, y ha recalcado que este sector supone una "fuente de ingresos" y de "empleo" en la comunidad y que ha apostado por que el trabajo que se genere en el mismo sea "estable y de calidad".

En este punto, ha confiando en que el plan turístico vaya a suponer un "elemento muy importante" para "arrastrar" a otros sectores como el agroalimentario; y ha defendido la importancia de adaptarse a los "retos" de un turismo que está "cambiando".

Así, ha abogado por que Extremadura se sitúe como "una de las primeras" comunidades en recepción de turismo en España; al tiempo que ha apostado por la cualificación de los profesionales de este sector y la dotación de sueldos "dignos", junto a un empleo "estable y de calidad". También ha reiterado el planteamiento de UGT de que en Extremadura "faltan" unas condiciones ferroviarias "dignas".

LA PATRONAL DEFIENDE UN SALTO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO

Por su parte, el secretario general de la CREEX, Javier Peinado, ha subrayado que el plan turístico suscrito pretende propiciar un "salto" cualitativo y cuantitativo en dicho sector en Extremadura a través de la puesta en "valor" de las potencialidades y el "valor añadido" de la región, y de medidas para la captación de un turista "de calidad", todo ello acompañado de un empleo "de calidad".

Al respecto, ha recordado que el turismo sigue contando con una aportación "modesta" en el PIB extremeño, por lo que ha defendido que el mismo "tiene recorrido" y puede convertirse en "palanca" para otros sectores.

En todo caso, ha incidido en la necesidad de que la región cuente con infraestructuras de comunicación internas y que la comuniquen también "con el resto del mundo", toda vez que Extremadura "no" está "en igualdad de condiciones" en cuestiones como el ferrocarril, ha dicho.

TURISMO E INFRAESTRUCTURAS "UNIDOS" PARA CCOO

A su vez, el secretario general de CCOO en Extremadura, Julián Carretero, ha apostado por "apretar el acelerador" en materia turística en la región para "cambiar" este sector de forma cuantitativa y cualitativa, tras lo cual ha defendido la dotación de convenios colectivos "de ámbito regional" y "adaptados" al "momento" y al "futuro".

Así, ha rechazado que existan trabajadores y empresas "de distintas categorías"; y ha defendido que un plan en materia turística y otro en materia de infraestructuras deben desarrollarse "estrechamente unidos de la mano".

En este punto, ha resaltado la importancia de que Extremadura cuente con infraestructuras de comunicación aérea y "sobre todo" ferroviaria "en condiciones" que sitúe a la región en el destino turístico "mundial".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.