Publicidad en
PSOE, Podemos y Cs reclaman en la Asamblea una subida mínima del 200% de las inversiones ordinarias en Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
PSOE, Podemos y Cs reclaman en la Asamblea una subida mínima del 200% de las inversiones ordinarias en Extremadura
20 de Abril | 14:21 - Redacción | Comentar
El pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado --con los votos a favor del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos-- una propuesta de pronunciamiento a través de la cual se insta al Gobierno central a recoger en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2017 un incremento "mínimo" del 200 por ciento de la cuantía total de las inversiones ordinarias destinadas a la comunidad extremeña.

En concreto, la iniciativa, planteada por el Grupo Socialista y que ha recibido la abstención del PP, reclama un incremento "especialmente importante" en las partidas destinadas al ferrocarril en Extremadura.

Al mismo tiempo, la propuesta insta al Gobierno central a cumplir "de inmediato" las disposiciones adicionales primera y segunda del Estatuto de Autonomía extremeño referidas a la Deuda Histórica y a la realización de inversiones complementarias por un importe equivalente al 1 por ciento del PIB regional, respectivamente, con el objetivo de "acelerar lo más posible el proceso de convergencia".

INVITACIÓN DEL PSOE A LA UNIDAD

En defensa de la propuesta de pronunciamiento planteada por su grupo, el diputado del PSOE Miguel Ángel Morales ha instado al PP autonómico a unirse "todos" como "reto" para "mejorar" a través de enmiendas la dotación que destinan a Extremadura unos PGE "desastrosos" para la región.

En este sentido, ha lamentado el "énfasis" del PP en la comunidad en "defender" al Gobierno central 'popular' "por encima de la campana gorda", cuando en realidad lo que debería hacer dicho partido, a su juicio, es "defender los intereses" de los extremeños.

Morales ha tachado, así, de "desastrosos" y "nefastos" los PGE para Extremadura, y ha entendido que "se ha perdido una oportunidad única en esa senda de recuperación económica que dice Rajoy y el PP para recuperar entre otras cosas el poder adquisitivo de los salarios y de los pensionistas".

"Es tan ridículo el presupuesto que el PGE plantea un 1 por ciento de subida para los funcionarios", ha espetado Morales, quien ha recordado que la ciudadanía ha sufrido "una crisis terrible en sus carnes"; y ha advertido de que "si alguien ha salido vilipendiado y herido" con los PGE es Extremadura, que ha perdido "más de 1.000 millones de euros" desde que gobierna Mariano Rajoy a nivel nacional.

En este sentido, ha recordado que los PGE en 2010 y 2011 recogían para Extremadura en inversiones ordinarias de "1.325 millones de euros", mientras que en 2016 y 2017, cuando "teóricamente" se está "saliendo de la crisis", dichas cuentas incluyen una inversión de "667 millones", lo que supone "658 millones menos" en la región.

"El peor presupuesto de Zapatero dobla el mejor presupuesto de Rajoy" en inversiones en Extremadura, ha espetado el socialista, quien ha insistido en que pese al "esfuerzo" realizado, el Gobierno autonómico "de turno" en Extremadura "necesita" la "ayuda" del Ejecutivo nacional para luchar contra cuestiones como, por ejemplo, el desempleo.

En este sentido, ha reiterado la reclamación de un plan de empleo extraordinario para Extremadura procedente del Gobierno central; así como la mejora de las inversiones ferroviarias en la región como "compromiso" con la comunidad autónoma.

Morales ha insistido en todo caso en que "el agravio en los PGE (hacia la región) es a los extremeños"; y ha subrayado que Extremadura "está creciendo sin el esfuerzo inversor y la ayuda del Estado" como "datos objetivos y reales".

PP

Por su parte, el diputado del PP Luis Alfonso Hernández Carrón ha considerado que la propuesta parlamentaria del PSOE debatida este jueves supone "un canto al aire", porque los PGE elaborados por el Gobierno central suponen los presupuestos "del crecimiento, de la política social, de las oposiciones para los funcionarios, del sostenimiento de las pensiones, y de lo que más necesita Extremadura, el empleo".

Al mismo tiempo, ha criticado el "trastorno de personalidad" que el presidente de la Junta y el Ejecutivo regional están teniendo, a su juicio, sobre los Presupuestos Generales del Estado en función del gobierno que los articule, ha dicho el 'popular', quien ha considerado exagerado solicitar un incremento del 200% en las inversiones ordinarias de los PGE en Extremadura.

"Aquí la responsabilidad sólo vale cuando al presidente de la Junta le interesa, pero cuando no le interesa hay que ponerse la camiseta de hooligan y pedir al Gobierno de Madrid de forma exagerada", ha afirmado el 'popular' en referencia a que el PSOE solicite un incremento del 200 por cien en las cuantías de las inversiones ordinarias para Extremadura dentro de los PGE.

Ha criticado, así, que "el presidente de la Junta se pone la camiseta de hooligan y dice 'nos han engañado a todos'" cuando los PGE los articula el PP, mientras que por el contrario "sale al Vara jacobino, del traje de la responsabilidad" al hablar sobre el impuesto de Sucesiones, ha dicho.

Al mismo tiempo, Hernández Carrón ha considerado que el gobierno de Zapatero "abandonó a Extremadura en materia ferroviaria"; y ha pedido al PSOE que tenga "un poco de memoria" porque en 2006 el citado expresidente del Gobierno dijo --ha apuntado-- que "el AVE iba a estar en 2010" y los socialista "no" dijeron nada cuando "no" se cumplió dicho plazo.

PODEMOS

A su vez, el portavoz parlamentario de Podemos, Álvaro Jaén, ha criticado que la Junta de Extremadura trate a su juicio de echar "siempre la culpa a otros" de los problemas propios de la comunidad en los que dicha administración tiene capacidad de "gestión", ha dicho.

Asimismo, ha considerado que "el Presupuesto del Estado va a ser" para el PSOE "un chivo expiatorio", en alusión a la incapacidad socialista, ha explicado, para gestionar la comunidad autónoma.

Al mismo tiempo, Jaén ha afirmado que "la demolición de la inversión del Gobierno en Extremadura vino de la mano de Zapatero", ha espetado Jaén, quien ha insistido en que el PSOE "no tiene proyecto de país" ni "de región".

CIUDADANOS

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en la Asamblea, María Victoria Domínguez, ha afirmado que "Extremadura siempre ha sido y sigue siendo una de las comunidades autónomas más castigadas en inversiones en infraestructuras y en los Presupuestos Generales del Estado"; y ha rechazado que PP y PSOE traten de "echarse a la cara" este tema.

"Debemos ir todos juntos, hacer enmiendas a los PGE", ha compartido con el PSOE la diputada de Ciudadanos, quien ha rechazado los "compromisos y promesas electorales" en favor de "más realidad" y cumplimiento de iniciativas.

Asimismo, ha insistido en que los PGE deben mejorar en partidas que son "muy deficitarias" para Extremadura.

PSOE

Finalmente, para cerrar el debate, el socialista Miguel Ángel Morales ha criticado los "recortes" del PGE en cuestiones como por ejemplo las inversiones de ADIF en Extremadura, y ha reclamado un plan de empleo para la comunidad.

Ha exigido también la "unión" de todos los grupos parlamentarios para que vía "enmiendas" se pueda "mejorar" los PGE para Extremadura, y para evitar que el Gobierno central "siga agraviando" a la comunidad en la Deuda Histórica y en las inversiones complementarias equivalentes al 1 por ciento del PIB contempladas en el Estatuto autonómico.

De igual modo, Morales ha criticado el "humo" del PP autonómico para tratar de justificar, a su juicio, su "servilismo" hacia Mariano Rajoy; y ha rechazado que Podemos trate de difundir que "PSOE y PP son lo mismo" porque "es mentira", al tiempo que ha invitado a la formación 'morada' a dejar de ser "izquierda de salón".



Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.