Publicidad en
La Junta critica los efectos de la subasta de renovables para Extremadura y apuesta por un pacto energético estatal | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La Junta critica los efectos de la subasta de renovables para Extremadura y apuesta por un pacto energético estatal
20 de Abril | 12:46 - Redacción | Comentar
El consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, José Luis Navarro, ha defendido la subasta como "el mejor mecanismo" para introducir las energías renovables en la lucha contra el cambio climático, aunque ha criticado los efectos que las "reglas" de la subasta abierta sobre esta temática por parte del Gobierno central puede provocar a la comunidad autónoma.

"Totalmente en contra de cómo se ha planteado la subasta. Debe haber una subasta, pero no como se ha planteado", ha dicho Navarro, quien ha abogado por el "diálogo" en materia energética a través de la articulación de un "gran" pacto estatal sobre dicha cuestión.

En este sentido, ha considerado que el Gobierno central de forma previa debería haber acometido un proceso de "planificación" con "diálogo, hablando con el sector y con las CCAA", a través de un "gran pacto nacional sobre energía", y que tuviera en cuenta las "características" de cada tipo de energía y las "necesidades" del sistema eléctrico español.

De este modo se ha pronunciado Navarro en una comparecencia a petición propia este jueves en el pleno de la Asamblea para informar sobre el perjuicio, ha explicado, para Extremadura de las condiciones anunciadas por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital para la próxima subasta de energías renovables, que se celebrará el 17 de mayo, y relativa a 3.000 megawatios.

PROYECTOS

Así, el consejero ha apuntado las potencialidades en materia de renovables que tiene Extremadura, y ha explicado que a la Junta le consta que hay "muchas" empresas interesadas en establecer proyectos fotovoltaicos en la comunidad, en concreto por un montante que supera los 2.000 megawatios de potencia, pero que "no" todas se van a presentar a la subasta abierta por el Gobierno central "porque las bases (de la convocatoria) exigen un aval importantísimo" que "no está al alcance de cualquiera".

En este sentido, ha desgranado que uno de los proyectos fotovoltaicos en Extremadura que tiene "intención" de presentarse a la subasta cuenta con una potencia de 500 megawatios, así como que invertiría 500 millones de euros y crearía "muchos cientos de puestos de trabajo", a la vez que pagaría "muchos tributos" y contribuiría a "luchar contra el cambio climático".

En este sentido, y frente a las "reglas" de la subasta de renovables establecida por el Ejecutivo nacional, Navarro ha destacado la "tarea proactiva" que según ha indicado está practicando la Junta de Extremadura "para atraer inversores" de dicho sector a la comunidad. "Tenemos mucho sol, mucho suelo apropiado... Tenemos los requisitos para ser un emplazamiento idóneo", ha espetado.

Al mismo tiempo, ha señalado que la Junta rechaza de la subasta de renovables del Gobierno central que "tampoco se ha tenido en cuenta" el planteamiento de que la biomasa y la termosolar hubiesen participado en la subasta, como planteaba Extremadura, porque "son las que más empleo generan" y porque "son importantísimas para Extremadura por su gran potencial".

Además, el consejero ha subrayado que "lo peor de todo" de dicha subasta es que "de manera incomprensible" da preferencia a la eólica sobre la fotovoltaica en caso de "empate" entre ofertas, algo que causaría "un perjuicio enorme" a Extremadura, donde "la fotovoltaica es el gran potencial" de Extremadura.

Al mismo tiempo, José Luis Navarro ha desgranado que la Junta de Extremadura también discrepa de que en la subasta "no se presentan proyectos concretos" sino "intención" de acometer proyectos, ha dicho, y por ello ha abogado por que se hubiese determinado entre proyectos "avanzados" y no.

De igual modo, ha considerado que es "muy difícil" que proyectos "locales" se beneficien en la subasta, así como que la misma "mantiene inseguridad jurídica" en el sector.

PSOE

A su vez, el diputado del PSOE Andrés Moriano ha abogado por la "paralización" de la subasta sobre renovables que plantea el Gobierno central ante el "contenido" de la misma.

En este sentido, ha incidido en que "es necesario diálogo y consenso" a través de un "pacto de estado sobre energía" que aporte "seguridad jurídica plena" al sector; y ha criticado la "falta de planificación" en materia energética por parte del Ejecutivo nacional.

De igual modo, el diputado socialista ha lamentado el "maltrato" del Gobierno central hacia Extremadura en materia energética y, en general, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE), ha dicho. "Extremadura quiere estar a la vanguardia del uso de las energías renovables", ha espetado, al tiempo que ha criticado la "falta de voluntad política" del PP extremeño para defender dicho sector.

PP

Por su parte, el diputado del PP Francisco Ramírez ha destacado que el decreto de subasta de renovables planteado por el Gobierno central es "tecnológicamente neutro"; y ha considerado que la Junta "no" está apostando por el sector de las renovables como debiera en cuanto a "ejecución" de sus competencias.

Asimismo, ha lamentado que el consejero de Economía "no" habla sobre la bajada del precio de la luz; y ha considerado que la Junta tiene "responsabilidad" en el hecho de que "no" haya "molinillos de viento" instalados en Extremadura.

De igual modo, el 'popular' ha destacado que el anterior gobierno regional del PP interpuso cinco recursos de inconstitucionalidad para "luchar contra la limitación de las ayudas a las renovables", y ha invitado al PSOE a "anteponer el interés general al particular".

PODEMOS

A su vez, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha considerado que "Extremadura sale perjudicada" con la subasta de renovables prevista, y ha abogado por que la Junta siga defendiendo el sector, dado que las energías con mayor potencialidad en la región "son las más perjudicadas" en dicha subasta.

Asimismo, tras subrayar que Extremadura es "autosuficiente eléctricamente", ha abogado por el cierre de las centrales eléctricas, teniendo en cuenta que además este último tipo de instalación "no" tributa en la comunidad.

De igual modo, Romero ha defendido una Ley Contra el Cambio Climático; y ha apuntado que la subasta abierta por el Gobierno central "perjudica" a la competencia. "Nos dirigimos a un modelo de renovables que tiene poco de Economía Verde y menos Circular", ha concluido.

Finalmente, y para cerrar el debate, el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, ha defendido que la Junta apoya una subasta de renovables "pero no las reglas" de la introducida por el Gobierno nacional; y ha rechazado que Extremadura "se pueda quedar sin fotovoltaica por segunda vez" debido a la subasta sobre renovables introducida por el Ejecutivo central del PP.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.