Publicidad en
Apag Extremadura Asaja cifra en 217 millones de euros las pérdidas en el campo extremeño si persiste la sequía | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
Apag Extremadura Asaja cifra en 217 millones de euros las pérdidas en el campo extremeño si persiste la sequía
19 de Abril | 13:47 - Redacción | Comentar
La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha cifrado en 217 millones de euros las pérdidas para la cabaña ganadera y para el cereal de invierno si la actual situación de sequía que afecta a la región se prolonga en el tiempo.

El presidente de la organización, Juan Metidieri, ha tildado de "crítica" la situación que vive la comunidad debido a la escasez de lluvias que, junto a las altas temperaturas "poco apropiadas" para las fechas actuales, está "provocando verdaderos estragos" tanto para el ganado extremeño como para el cereal, sector "primordial para la economía extremeña", según ha dicho en rueda de prensa en Mérida.

Esta falta de precipitaciones está provocando "problemas" en el abastecimiento de agua a determinadas zonas extremeñas que "poco a poco" ven reducir el agua en sus pantanos y manantiales. Ejemplo de ello es la Campiña Sur, ha señalado Metidieri, el "gran granero" de Extremadura, que se encuentra a fecha de hoy "muy perjudicado" por la escasez de lluvias que se suman a los daños provocados por plagas y enfermedades.

Metidieri ha advertido de que si esta circunstancia se prolonga en el tiempo, las pérdidas económicas ocasionadas pueden ascender a cerca de 217 millones de euros. Esta cifra se estima sobre una cabaña ovina de 2,6 millones de cabezas (39,6 millones de euros); una cabaña caprina de 220.000 cabezas (8,7 millones); además de la bovina, formada por un total de 550.000 cabezas (60 millones de euros), según los datos facilitados por Apag Extremadura Asaja en una nota de prensa.

A esto se añaden las pérdidas económicas estimadas del sector cerealista, que pueden ascender hasta los 91 millones de euros, y de la apicultura extremeña, que pueden llegar a los 18 millones, lo que hace un total de 217 millones de euros, una cifra "astronómica" a la que se debe hacer frente con una serie de peticiones que, a juicio de Juan Metidieri, deben materializarse cuanto antes.

MEDIDAS

En este sentido, ha reclamado que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio tome conciencia de esta "grave circunstancia" por la que está atravesando la agricultura y ganadería extremeñas, poniendo en marcha una Mesa de la Sequía con "medidas que contribuyan a paliar los efectos ocasionados por escasez de precipitaciones".

Asimismo, ha pedido que las entidades aseguradoras "empiecen a hacer frente desde ya a esta grave situación", realizando unas "valoraciones oportunas" atendiendo en todo momento a la "realidad existente en el sector agroganadero extremeño".

El dirigente agrario ha hecho igualmente hincapié en la importancia de poner en marcha, una vez que se de por finalizada la PAC, los mecanismos correspondientes para que las ayudas de compensación por pérdidas de renta estén "cuanto antes en manos de los agricultores".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.