Publicidad en
Tráfico pone en marcha una nueva campaña de control de velocidad en las carreteras extremeñas durante esta semana | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Marzo de 2024
 
Tráfico pone en marcha una nueva campaña de control de velocidad en las carreteras extremeñas durante esta semana
17 de Abril | 09:46 - Redacción | Comentar
La Dirección General de Tráfico (DGT) pone desde este lunes, día 17, en marcha una nueva campaña de control de velocidad, especialmente en carreteras convencionales y vías urbanas extremeñas, que durará hasta el próximo domingo, día 23.

Dicha campaña consistirá en un "importante incremento" de los controles con la utilización del "máximo" número de medios humanos y materiales disponibles, según ha confirmado la delegada del Gobierno en Extremadura, Cristina Herrera.

Aun habiéndose registrado un "descenso" en el número de conductores denunciados por exceso de velocidad, la DGT considera "necesario" seguir haciendo el "máximo esfuerzo" en el control y vigilancia de la velocidad, que además tiene un "impacto muy importante" en el medio ambiente, el consumo de combustible y en la calidad de vida de las zonas urbanas, poniendo en "peligro" la seguridad de los peatones y ciclistas.

"Llevar una velocidad adecuada podría evitar prácticamente una cuarta parte de los muertos en accidente de tráfico", ha destacado la delegada del Gobierno. Así, en el 20 por ciento de los casos de accidentes mortales se apreció la velocidad como un factor concurrente. Por término medio, a 120 km/hora se necesita para detener el vehículo una distancia superior a un campo de fútbol.

De igual modo, en zonas urbanas, especialmente en casos de atropello, la velocidad es "determinante", ya que a partir de 80 km/hora es "prácticamente imposible" que un peatón no fallezca en un atropello, mientras que a una velocidad de 30 km/hora el riesgo de muerte se reduce al 10 por ciento, explica en nota de prensa la Delegación del Gobierno en Extremadura.

MÁS VIGILANCIA

Esta campaña especial "no" ocasionará la disminución de vigilancia en otros lugares por lo que en unos casos se producirán denuncias sin notificación 'inmediata' y en otros se procederá a la identificación del conductor y a la notificación 'in situ', con el fin de "potenciar" el efecto pedagógico de la concatenación infracción-denuncia, "especialmente" en relación con el permiso por puntos.

Desde la entrada en vigor de la Ley del Permiso por Puntos, más del 40 por ciento de las sanciones impuestas lo ha sido por causa del exceso de velocidad, añade Delegación del Gobierno.

Asimismo, tanto los panales de señalización variable como las pantallas alfanuméricas de los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil en las inmediaciones advertirán a los conductores de la existencia próxima de controles.

Del "alto" porcentaje de accidentes que se producen en carreteras convencionales, el 63 por ciento tiene como principal factor el exceso de velocidad, por lo que la DGT ha "reforzado" los controles de este tipo de vía, tanto con radares estáticos como dinámicos.

En el ámbito urbano, la "falta" de concienciación sobre la repercusión de la velocidad en las consecuencias de los accidentes, "sobre todo" en caso de atropello, es "aún más generalizada".

Finalmente, la Delegación del Gobierno recuerda que el año pasado, en Extremadura, esta misma campaña supuso el control de 35.597 vehículos en el total de vías de la región durante la semana del 18 al 24 de abril.

De ellos, fueron denunciados un total de 1.719, de las cuales 210 fueron notificadas. Del total de vehículos, 22.719 fueron controlados en la provincia de Badajoz, con 882 denuncias y 139 notificaciones, y 12.878 en la provincia de Cáceres, con 837 denuncias y 71 notificaciones.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.