Publicidad en
La Mesa del Diálogo del Tercer Sector de Extremadura abordará las necesidades de los colectivos más vulnerables | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
La Mesa del Diálogo del Tercer Sector de Extremadura abordará las necesidades de los colectivos más vulnerables
28 de Marzo | 14:02 - Redacción | Comentar
La Mesa del Diálogo del Tercer Sector de Extremadura, formada por la Junta y por la Plataforma del Tercer Sector, nace con el objetivo de "trabajar, con diálogo permanente, por las necesidades de los colectivos más vulnerables" de la región.

Dicha mesa, según ha explicado el presidente de la Plataforma del Tercer Sector en Extremadura, Manuel López Rico, en una rueda de prensa celebrada este martes en Mérida, está compuesta por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, y "todos sus consejeros".

López Rico ha explicado que en dicho organismo también están presentes la Asociación de Fundaciones, Cáritas, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Cruz Roja, la Red Europea contra la Pobreza y Exclusión Social, la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) y la Plataforma del Voluntariado.

Además, en la rueda de prensa también han participado la portavoz y responsable de Relaciones Institucionales de la Junta, Isabel Gil Rosiña, y el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de España, Luciano Poyato.

En su intervención, Gil Rosiña ha expresado que la región "está en deuda con el tercer sector porque este, de manera silenciosa, trabaja en Extremadura para que no haya ninguna persona discriminada", y ha señalado que la creación de este organismo se debe a una "intención desde el inicio de la legislatura" por parte de Fernández Vara.

En este sentido, Gil Rosiña ha recordado que, al "inicio de la legislatura", el presidente de la Junta consiguió la "recuperación de la concertación social", y ha considerado que "cuando quienes legislan y representan a la ciudadanía, dialogan con aquellos a los que van a afectar las normas y decisiones, se acierta".

DIÁLOGO PERMANENTE

Por otra parte, López Rico ha considerado que se trata de "un día importante" porque "empieza un camino hacia la consolidación de la interlocución y el diálogo permanente entre la Junta de Extremadura y la Plataforma del Tercer Sector".

De igual modo, el presidente de la plataforma en Extremadura ha señalado que la mase se ha constituido "al máximo nivel de representatividad institucional y al máximo nivel ejecutivo", y ha destacado que la presencia de Fernández Vara en el organismo "asegura que todas las políticas sociales tendrán un tratamiento importante".

Asimismo, ha considerado que "para llevar a cabo los compromisos con la ciudadanía extremeña y, en concreto, con aquella más vulnerable" se hacía "imprescindible disponer de una herramienta tan importante y eficaz como esta Mesa del Diálogo Civil".

SITUACIÓN EXTREMEÑA

De otra forma, a preguntas de los periodistas sobre las labores de esta mesa en la región, López Rico ha informado de que "a corto plazo" van a trabajar "con la Junta de Extremadura en la Ley del Tercer Sector", y ha indicado que esta norma es "muy importante" para ellos.

Al mismo tiempo, también ha confirmado que "se está trabajando sobre la Ley del Voluntariado" en la región, que afecta a "más de 20.000 personas en Extremadura". Además, también ha aprovechado para solicitar una "partida en los presupuestos del 0,5% para luchar contra la pobreza" en la región.

Por último, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector en Extremadura ha señalado que "hace un año" presentaron al presidente de la Junta "14 medidas", y ha asegurado que "poco a poco se van cumpliendo y trabajando" en ellas.

AVANCES NACIONALES

Por otra parte, el presidente de la Plataforma del Tercer Sector de España ha indicado que la creación de esta mesa es "un paso de las organizaciones sociales" que han pasado "del ámbito asistencial a un ámbito de participación".

Además, Luciano Poyato ha expresado que "cuando se cede un poco, se gana más", y ha destacado algunos avances a nivel nacional como es la "creación de la Ley del Tercer Sector" o la "reforma de la Ley del Voluntariado".

En otro orden, también ha recordado que "la semana que viene comienza la campaña de la 'X solidaria', y ha señalado que se trata del "único impuesto que la ciudadanía puede elegir libremente". En este punto, Poyato ha resaltado que en 2016 se han recaudado 299 millones de euros "gracias a este impuesto".

Finalmente, el líder de ámbito nacional ha considerado que la acción social "no solamente son donaciones o convenios con las administraciones públicas", y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía española para "que se sumen a este compromiso".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.