Publicidad en
Extremadura considera insuficiente el borrador con los acuerdos para abordar la oferta de empleo público | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Extremadura considera insuficiente el borrador con los acuerdos para abordar la oferta de empleo público
28 de Marzo | 13:53 - Redacción | Comentar
La Junta de Extremadura considera "insuficiente" el borrador remitido por el Ministerio de Hacienda que contiene los acuerdos para abordar la oferta de empleo público y que será tratado por la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas que se reunirá este miércoles, 29 de marzo, en Madrid.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha destacado que la comunidad saluda este acuerdo pero lo considera "insuficiente" y que ha "llegado tarde".

"No obstante, por fin se acaba un discurso que nosotros nunca hemos compartido y que consistía en hacer recaer la responsabilidad de la crisis en los funcionarios", ha apuntado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, en la que ha estado acompañado por la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña.

De esta forma, la responsable autonómica ha remarcado que la calidad de los servicios públicos depende de los funcionarios y éstos han sido una parte "muy importante" para el mantenimiento de los servicios públicos y han contribuido "de manera notable" a la recuperación económica y a la consolidación fiscal.

CONTENIDO DEL BORRADOR

Como ha dado a conocer Blanco-Morales, el borrador de la reunión de la Mesa General de Negociación de las Administraciones Públicas recoge que la tasa de reposición será del cien por cien en los sectores "prioritarios".

Estos sectores son sanidad; educación; justicia; servicios fiscales; control y lucha contra el fraude fiscal, laboral, de subvenciones; prevención y extinción de incendios; políticas activas de empleo; transporte público, seguridad y emergencia.

A este punto, una de las aportaciones de Extremadura ha sido que todo lo que tiene que ver con mejoras en las relaciones con los ciudadanos por medios electrónicos también sea considerado un sector "prioritario".

Además, como ha informado, la tasa de reposición del cien por cien se aplicaría en su caso a las sociedades mercantiles públicas y entidades públicas empresariales que gestionen estos servicios prioritarios en aquellas comunidades que así hayan optado por este modelo de gestión, que no es el caso de Extremadura.

Para el resto de servicios, la tasa general de reposición se establece en el 50 por ciento, siendo así que las plazas de los indefinidos no cuentan a efecto de calcular la tasa de reposición, según Blanco-Morales.

En cuanto a las medidas de estabilización del empleo temporal, la consejera de Administración Pública ha abogado por encontrar formulas que refuercen la estabilidad de las plantillas sin que se incremente la tasa de temporalidad, que debería mantenerse por debajo del 8 por ciento cuando este plan de reducción de la temporalidad se ponga en marcha y al cabo de tres años.

El siguiente punto del acuerdo recoge la creación de un grupo de trabajo integrado por la Administración nacional y los sindicatos, y en el también estarán presentes las comunidades, además de la vuelta del Observatorio del Empleo Público, donde los agentes implicados pueden encontrar un foro para evaluar las políticas en materia de función pública.

"Hay cuestiones fundamentales que la Junta de Extremadura reivindica, como son las que se refieren a las condiciones laborales de los funcionarios públicos que se han quedado fuera del mismo y que nosotros exigiremos que se aborden por parte del Estado, que es quien tiene competencias para, al menos, devolver las competencias que tenían las comunidades autónomas para la organización de su función pública", ha apuntado.

Además, preguntada por la vuelta a la jornada de 35 horas por parte de los empleados públicos, la consejera ha recordado que esta cuestión es de "competencia exclusiva" del Estado y ha apuntado que este extremo no se recoge en el borrador.

"El Estado tiene que devolver la competencia a las comunidades autónomas y tiene que permitir a todas las comunidades autónomas por igual recuperar las condiciones laborales que se cercenaron antes de la crisis", ha asegurado.

CONDONACIÓN DEL FLA

En otro orden asuntos, y preguntada sobre la posibilidad de condonar deuda de las comunidades autónomas con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), la consejera de Hacienda extremeña ha considerado que supone una "injusticia intolerable" para la comunidad.

Así ha recordado que la región llegó "tarde al FLA", además de que en las magnitudes relativas Extremadura "siempre sale perdiendo" porque su Producto Interior Bruto (PIB) es pequeño.

"Me parece una broma de mal gusto que se modifiquen las condiciones precisamente en el marco del debate del nuevo modelo de financiación con un regalo de condonación de la deuda porque no todos tenemos la misma capacidad, ni hemos tenido la misma capacidad, ni nos parece el momento", ha apuntado.

De esta forma, ha considerado el extremo de condonar la deuda del FLA como "engañoso" y que "no se corresponde a las reglas del juego limpio", aunque como "anuncio de prensa pueda ser muy vistoso".

"Es una forma, cuando menos, poco seria, por no decir irresponsable, de abordar el nuevo modelo de financiación autonómica. Si esto quiere ser un guiño a no se sabe qué tampoco nos parece que sea la forma de articular el Estado ni vertebrarlo", ha añadido.

"Regalos envenenados de este tipo no, y que luego vengan aquí a decir que el FLA es una limosna envenenada a los extremeños ya me parece que es un insulto a la inteligencia" ha aseverado.

Por su parte, preguntada por el anuncio de inversiones que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho para Cataluña, la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña, ha indicado que el Ejecutivo regional "no va a criticar sin fundamento" cualquier anuncio de inversión para un punto del país.

"La política de este país en materia de inversiones tan importantes como las infraestructuras necesita también de un ambiente sosegado y razona, hay veces que no ayuda a nada las críticas sin fundamento", ha apuntado.

Además, y ante la negativa del Gobierno de España de apoyar económicamente un Plan Especial de Empleo para Extremadura, Gil Rosiña ha remarcado que la Junta seguirá insistiendo en esta reivindicación.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.