Publicidad en
La revista 'Turia' dedica un monográfico en su nuevo número al autor extremeño Luis Landero | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La revista 'Turia' dedica un monográfico en su nuevo número al autor extremeño Luis Landero
27 de Marzo | 12:41 - Redacción | Comentar
La revista cultural 'Turia' dedica un monográfico en su nuevo número al autor extremeño Luis Landero, y que también incluye textos inéditos de otros 25 artistas de la región.

El nuevo número de esta publicación será presentado este martes, 28 de marzo, en el Museo Extremeño e Iberoamericano de Arte Contemporáneo (MEIAC) de Badajoz, a las 20,00 horas.

El acto contará con la presencia de la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas; el director de la Editora Regional de Extremadura y coordinador del Plan de Fomento de la Lectura, Eduardo Moga; el propio Luis Landero, entre otros representantes institucionales y del sector cultural extremeño, y será presentado por el poeta también extremeño, Álvaro Valverde.

En total, doce autores de distintos países participan en este "atractivo monográfico" que 'Turia' dedica a Landero y que "permitirá a los lectores conocer más y mejor las claves de su obra y su personalidad", señala la Junta de Extremadura en nota de prensa.

Se trata de un "espectacular compendio" de textos originales sobre el autor de "fascinantes novelas" como 'Juegos de la edad tardía' y la reciente 'La vida negociable'.

Así, el monográfico que Turia dedica a Landero está coordinado por la hispanista francesa Elvire Gomez-Vidal e incluye textos originales de estudiosos de su trabajo literario procedentes de países como Francia, Argentina o Estados Unidos. Un dato que confirma al escritor extremeño como "uno de nuestros escritores más reconocidos, traducidos y leídos internacionalmente", señala el Ejecutivo regional.

AUTORES EXTREMEÑOS

Además, a través de un sumario de 500 páginas, 'Turia' no sólo analiza y fomenta la lectura de la obra de Landero, sino que también realiza una "plural aproximación a las letras extremeñas contemporáneas" a través de textos inéditos, como relatos, poemas, aforismos, ensayos, artículos, entrevistas y críticas de libros, de un total de 25 escritores nacidos y/o radicados en Extremadura forman parte de esta sugestiva y amplia panorámica literaria.

Así, la revista 'Turia' abre este nuevo número con un artículo de Domingo Ródenas de Moya sobre la trayectoria literaria del escritor de origen extremeño Javier Cercas. Por su parte, el cacereño Luis María Marina es el autor de la selección y el texto introductorio a los magistrales Epigramas del mexicano Carlos Días Dufóo hijo.

Además, se publica un relato del novelista Eugenio Fuentes, natural de Montehermoso, y un fragmento de los diarios de José Luis García Martín, nacido en Aldeanueva del Camino. También incluye los "aforismos inéditos de tres de sus más relevantes cultivadores", como son Manuel Neila, José María Cumbreño y Elías Moro, todos ellos procedentes de Extremadura.

En poesía, se incluye una breve antología del poeta portugués Manuel Antonio Pina, con traducción del extremeño Antonio Sáez Delgado. Y también se ofrecen versos originales de autores de la región como, entre otros, Pureza Canelo, Basilio Sánchez, Inma Chacón, José Antonio Zambrano, Santos Domínguez Ramos, Efi Cubero, Álex Chico, Mario Martín Gijón, María José Flores, Javier Pérez Walias e Irene Sánchez Carrón.

Igualmente, muy vinculados a Extremadura están los poetas Andrés Trapiello, Jordi Doce, Feliciano Novoa y Eduardo Moga, que se incorpora a este número de Turia en su faceta de poeta.

Se realiza además un homenaje que, bajo el título de 'Ramón Carande, un humanista singular', rinde el pacense Manuel Pecellín a esta gran personalidad de la cultura y la economía españolas del siglo XX.

Entre los artículos inéditos sobre Landero, sobresale el texto del también escritor extremeño Gonzalo Hidalgo Bayal, 'El héroe y sus heterónimos', mientras que Hidalgo Bayal también es protagonista de una de las conversaciones a fondo y en exclusiva que publica 'Turia'.

También en la sección de crítica de libros, 'Turia' publica reseñas de Antonio Sáez Delgado, Javier Morales, Javier Pérez Walias y Santos Domínguez Ramos. Y se comentan libros de Inma Chacón (Tierra sin hombres), José Agudo (Acordes de una antigua canción), Teresa Guzmán Carmona (Zapatos para pisar la lluvia) y Julio César Galán (El primer día).

Por último, este nuevo número de 'Turia' ha sido ilustrado por el poeta visual extremeño Antonio Gomez, señala el Ejecutivo regional.

REVISTA TURIA

Cabe destacar que 'Turia' ha conseguido convertirse, tras más de 33 años de trayectoria, en una de las revistas culturales de referencia en español. Tiene difusión nacional e internacional por suscripción y por sus páginas han pasado más de mil autores de diversas procedencias estéticas e ideológicas, lo que da idea de la riqueza y pluralidad de sus contenidos. En reconocimiento a su labor, la revista obtuvo el Premio Nacional al Fomento de la Lectura.

De periodicidad cuatrimestral, Turia tiene una edición en papel y otra digital (web y Facebook). Está publicada por el Instituto de Estudios Turolenses de la Diputación de Teruel y cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón.

Este nuevo número ha contado también con el apoyo de la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Badajoz y la Fundación Caja Badajoz.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.