Publicidad en
Marcelino Oreja, Premio Carlos V 2017 de la Fundación Europea de Yuste | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Marcelino Oreja, Premio Carlos V 2017 de la Fundación Europea de Yuste
27 de Marzo | 12:40 - Redacción | Comentar
El exministro de Asuntos Exteriores Marcelino Oreja ha sido galardonado con el Premio Carlos V en su edición 2017, que concede la Fundación Europea de Yuste, y con el que reconocerá su "contribución durante toda su vida al proceso de construcción e integración europeas, al que ha dedicado su esfuerzo desde los diferentes cargos que ha ocupado".

De esta forma lo ha anunciado la directora general de Acción Exterior, Rosa Balas, en una rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en Mérida junto con el director gerente de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno, para anunciar el fallo del Premio Europeo Carlos V del año 2017.

La entrega del Premio Europeo Carlos V a Marcelino Oreja tendrá lugar el próximo 9 de mayo, coincidiendo con el Día de Europa, en el Monasterio de Yuste (Cáceres), y que contará con la presencia de la Casa Real.

En su intervención, Rosa Balas ha explicado que el XI Premio Europeo Carlos V es un homenaje a aquellas personas, organizaciones, proyectos o iniciativas que "con su esfuerzo y dedicación" han contribuido al "conocimiento general y el engrandecimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos" de Europa, así como "al proceso de construcción e integración europea".

Balas ha considerado que Marcelino Oreja es un "premiado especial" para la fundación, debido al trabajo que ha realizado por la "integración europea desde los diversos cargos que ha ocupado tanto en España como en Europa.

En concreto, la directora general de Acción Exterior ha recordado que Marcelino Oreja fue ministro de Asuntos Exteriores de España, secretario general del Consejo de Europa y Comisario Europeo, y que ha tenido una relación "previa" e "intensa" con la Fundación Europea de Yuste, con la que ha contribuido en "todos los ámbitos".

Igualmente, Rosa Balas ha remarcado la "importante" contribución, así como la "activa y fructífera" aportación de Oreja Aguirre en el ámbito académico y de la sociedad civil, además de su "incansable" labor en el "fomento de la idea de Europa y del engrandecimiento de los valores" de la comunidad.

En este sentido, ha destacado "especialmente" que en el año 1977, siendo Ministro de Asuntos Exteriores, Marcelino Oreja Aguirre presentó en Bruselas la petición de apertura de negociaciones con la Comunidad Europea, y que presidió la delegación española para el inicio de las negociaciones en febrero de 1979, siendo presidente de la Comisión negociadora.

2017, UN AÑO "ESPECIAL"

Además, la directora general de Acción Exterior ha recalcado que este es un año "especial" para la fundación, ya que se cumplen 25 años de su creación.

De igual modo, 2017 es un año "muy importante y trascendental" para la Comunidad Europea porque el pasado sábado se celebraron 60 años del Tratado de Roma, y porque en este año también se conmemoran los 25 años del Tratado de Maastricht, que dio lugar al nombre de la Unión Europea.

UN PREMIO DE "CRECIENTE IMPORTANCIA"

Por su parte, el director de la Fundación Academia Europea de Yuste, Juan Carlos Moreno, ha destacado la "creciente importancia" que ha ido adquiriendo el Premio Carlos V, que "demuestra el apoyo" que está teniendo por instituciones y personas que proponen a los candidatos.

Moreno ha explicado que Marcelino Oreja Aguirre ha sido propuesto por el Colegio de Europa, cuya sede se encuentra en Brujas (Bruselas), el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de España, y por la Universidad San Pablo CEU de Madrid.

En esta ocasión la fundación ha recibido un total de 25 nominaciones, a personas, organizaciones, proyectos o iniciativas, repartidas en 36 propuestas procedentes de catorce países diferentes, frente a los 17 candidatos y las 22 propuestas recibidas en 2016 por parte de siete naciones, según ha explicado Juan Carlos Moreno.

Dichas propuestas han procedido en su mayor parte de España, que ha presentado diez, seguida por Bélgica y Francia que han propuesto cinco candidaturas, mientras que Alemania ha presentado cuatro, y dos han sido las proposiciones de Holanda e Italia.

También han participado en la proposición de candidatos países como Austria, Croacia, Dinamarca, Finlandia, Noruega, Portugal, Reino Unido o Turquía, según ha apuntado el director de la Fundación.

JURADO DEL PREMIO CARLOS V

El jurado que ha elegido a Marcelino Oreja Aguirre en el XI Premio Carlos V ha estado formado por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, así como la consejera de Administración Pública y Hacienda, Pilar Blanco Morales y la presidenta de la Asamblea de Extremadura, Blanca Martín.

Del mismo modo, Sofia Corradi, que fue ganadora del mismo premio en el año 2016 ha contribuido a la elección de Marcelino Oreja, al igual que la componente del Parlamento Europeo Silvia Costa, el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, y la componente de la Academia Europea de Yuste, Monica Luisa Macovei.

Igualmente, el expresidente de la Comisión Europea Jaques Delors, la miembro de la Academia de las Ciencias de Hungría y de la Academia Europea de Yuste, Zsuzsa Ferge, y la vicepresidenta de la Academia de Artes de Berlín, Nele Hertling, y el presidente del Comité de las Regiones de Europa, Markku Markkula, han formado parte del jurado.

También han participado en esta elección el rector de la Universidad de Extremadura, Segundo Piriz, el político Javier Solana Madariaga, y el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.



Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.