Publicidad en
Los grupos políticos toman posiciones de cara al debate monográfico sobre Economía Verde | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Los grupos políticos toman posiciones de cara al debate monográfico sobre Economía Verde
18 de Marzo | 13:46 - Redacción | Comentar
Los grupos políticos extremeños han tomado posiciones esta semana de cara a la próxima celebración de un debate monográfico sobre la estrategia autonómica de Economía Verde Ciudadana 2030 planteada por el presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara.

El anuncio de dicho debate ha sido realizado esta semana por la portavoz del Ejecutivo regional, Isabel Gil Rosiña, quien ha apuntado que se pretende que la iniciativa sirva para concretar las acciones que recoge la estrategia dada a conocer por Vara en el pasado Debate sobre el Estado de la Región, de tal forma que los grupos parlamentarios aporten propuestas de resolución.

Gil Rosiña ha destacado que el citado planteamiento es la "piedra angular" sobre la que se moverá la acción de gobierno en una estrategia para el "futuro" y para las "próximas generaciones" de extremeños.

A su vez, el portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que la propuesta de celebración de dicha iniciativa es una "reacción ante el fracaso de Fernández Vara" en el también debate monográfico sobre empleo de la pasada semana.

Un debate en el que el presidente extremeño "se acobardó", ha señalado Hernández Carrón, quien ha abundado en que Vara "se refugió en las tablas porque no quería salir al ruedo a torear", porque "le daba vergüenza" ante los "datos tan malos de paro" publicados por la EPA del último trimestre.

Por su parte, la presidenta del Grupo Parlamentario Podemos Extremadura, Irene de Miguel, ha señalado que el debate monográfico sobre la Estrategia Economía Verde llega "tarde" puesto que se anunció hace ocho meses y los PGEx "ya están comprometidos", aunque espera que se tengan en cuenta las aportaciones de su partido.

De igual modo, ha apuntado que desde que fuera anunciada por el presidente del Ejecutivo regional en el Debate sobre la Orientación Política General de la Junta, "no ha trascendido nada de esta estrategia".

LEY AUDIOVISUAL

Igualmente, esta semana el Ejecutivo regional ha enviado a los grupos parlamentarios de la Asamblea el borrador de la futura Ley del Audiovisual de la comunidad para iniciar la mesa de "negociación política" de la misma.

La intención de la Junta es poder llegar a un acuerdo que permita regular el citado sector en la región, dado que es "generador de puestos de trabajo".

Entiende, así, que esta actividad tiene carácter de sector "estratégico", y que su aportación al desarrollo de la economía extremeña ha de ser "determinante" mediante los ingresos directos e indirectos que las producciones llevadas a cabo en la comunidad puedan generar.

PLAN RENOVE DE MOBILIARIO DE HOGAR

Asimismo, esta semana se han reunido diferentes comisiones parlamentarias, entre ellas la de Economía, Infraestructuras, Turismo, Industria y Energía, dentro de la cual la Junta ha valorado el desarrollo del Plan Renove de Mobiliario de Hogar de Extremadura, cuya primera orden de convocatoria podría publicarse a finales de marzo o inicios de abril, con un importe total de 749.000 euros.

De este modo lo ha anunciado el secretario general de Economía y Comercio de la Junta, Antonio Ruiz, durante su respuesta a una pregunta formulada en comisión por el diputado del PP Hipólito Pacheco, quien se ha interesado por la valoración de la Junta sobre el desarrollo de dicho plan.

Ruiz ha destacado que el importe total de las ayudas movilizarán en torno a 6,9 millones de euros, ya que lo que aportará el Plan Renove será el 25 por ciento del importe de la compra de mobiliario, a lo que ha unido el "fenómeno de arrastre" que se pueda dar en este sector.

Por su parte, el 'popular' Hipólito Pacheco ha lamentado la "pésima gestión" del Ejecutivo socialista en relación a este Plan Renove que, en su opinión, ha provocado el "efecto contrario" que pretendía, ya que las familias están disminuyendo el consumo a la espera de estas ayudas.

"Llevan anunciando el Plan Renove de Mobiliario a bombo y platillo dos años, yo diría cuatro, dos en la oposición y dos en el gobierno, han provocado el efecto contrario, han bajado las ventas del sector del mueble en Extremadura", ha añadido el 'popular'.

CEXMA

A su vez, la Comisión de Asuntos Europeos y Acción Exterior ha abordado la participación regional en el programa europeo titulado "Europa Creativa 2014-2020"; y se ha reunido para abordar diferentes temas la Comisión de Control de Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales (Cexma).

En este marco, la directora general de la Cexma, Carmen Santos, ha defendido los cambios introducidos en los últimos meses en la programación de Canal Extremadura, con el argumento de que han sido acometidos "para modificar y mejorar contenidos", así como "desde luego" para "abaratar costes".

A su vez, la diputada del PSOE Estrella Gordillo ha resaltado que "en estos momentos" la radio y televisión públicas extremeñas son "viables desde el punto de vista económico" e "independientes" del Gobierno regional.

Mientras, la diputada del PP Magdalena Carmona López ha advertido de que "hay cosas que no se están haciendo bien" en Canal Extremadura, donde según ha dicho se practica un modelo televisivo basado en "opacidad, retrasos en los pagos" y "despidos de trabajadores".

Por su parte, el diputado de Podemos Obed Santos ha apostado por "mantener la calidad" de la programación y también de las condiciones laborales de los trabajadores de Canal Extremadura ante la "bajada de coste" en las propuestas de las productoras para el programa de tarde.

A su vez, María Victoria Domínguez (Cs) ha defendido la mejora de los contenidos en Canal Extremadura, así como ha exigido "rigor" en el gasto público.

También, la Comisión no permanente de estudio sobre los efectos del Tratado de Libre Comercio e Inversiones entre la Unión Europea y EEUU en Extremadura ha tratado las conclusiones de sus trabajos.

Además, el pasado jueves ha finalizado el periodo informativo para proponer, mediante escrito dirigido a la Mesa, las comparecencias de los agentes sociales, organizaciones y ciudadanos sobre el proyecto de ley del Plan de Estadística de Extremadura 2017-2020.

CIRCUITO DE TURISMO RELIGIOSO

También en comisión parlamentaria, el director general autonómico de Turismo, Francisco Martín Simón, ha adelantado que la comunidad autónoma de Extremadura trabaja en la creación de un circuito de turismo religioso con la localidad de Guadalupe (Cáceres) como "epicentro".

Por su parte, la diputada del PP Felisa Cepeda, quien formuló una pregunta sobre el Año Santo Guadalupense, ha considerado que el Ejecutivo extremeño ha perdido una "oportunidad de oro" para promocionar y posicionar el destino turístico Guadalupe durante dicha celebración.

VISITAS DE ESCOLARES

Ya dentro de la labor de acercamiento de la labor de la Asamblea de Extremadura a la sociedad, esta semana, como es habitual, han visitado la Cámara legislativa regional escolares procedentes de distintos puntos de la región.

En concreto, esta semana han conocido el funcionamiento del Parlamento extremeño escolares del CEIP 'San Pedro' de San Pedro de Mérida, del Colegio Público 'Nuestra Señora de Guadalupe' de Miajadas, y del Colegio Público De Gabriel de Gévora.

Además, la presidenta de la Asamblea, Blanca Martín, ha asistido en Riolobos (Cáceres) al acto de repoblación 'Arbolando Riolobos', y ha visitado las Bodegas "Dehesa Vieja" en la pedanía de Pajares de la Rivera.

Finalmente, tras mantener un encuentro con Blanca Martín, el presidente de la Comisión Ejecutiva de la Federación de Entidades Locales Menores de Extremadura, Sergio Diestro, ha planteado la modificación de la Ley de Mínimos Vitales para que así puedan incluirse en la misma estas entidades, ya hasta ahora la norma "sólo recoge el municipio".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.