Publicidad en
La Unión de Extremadura anuncia la impugnación de seis mesas electorales en los pasados comicios al campo | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
La Unión de Extremadura anuncia la impugnación de seis mesas electorales en los pasados comicios al campo
16 de Marzo | 16:26 - Redacción | Comentar
El secretario técnico de La Unión de Extremadura, Luis Cortés, ha anunciado que la organización agraria va a impugnar seis mesas electorales de los pasados comicios al campo en la región, en las que se quedó a apenas siete décimas --64 votos-- de lograr el 15 por ciento de los votos necesarios para lograr representación en el Consejo Agrario Extremeño (CAEx).

En concreto, se trata de cinco mesas electorales de escaso peso electoral, "de 15 o 20 votos" cada una, según Cortés, debido a que se cerraron antes de que ejercieran su derecho a voto el total de sus electores, así como la de Fuenlabrada de los Montes, con un censo de unos 300 agricultores, donde se produjeron en el exterior del colegio electoral "altercados".

Según ha explicado Cortés, en Fuenlabrada de los Montes fue necesaria la intervención de la Guardia Civil, por lo que considera que los votantes ejercieron su derecho bajo "coacciones", lo que supondría un incumplimiento de la ley electoral.

De esta forma, La Unión va solicitar la repetición de las votaciones en estas seis mesas electorales, en la que espera que, principalmente en el caso de Fuenlabrada de los Montes, donde hubo un centenar de votos nulos, su candidatura obtenga las papeletas necesarias para lograr representación en el CAEX.

Cabe recordar que, según los datos definitivos publicados este miércoles tras el escrutinio realizado por la Comisión Central, Asaja fue la candidatura más votada al obtener 4.150 papeletas (46,91 por ciento); seguida de UPA-UCE Extremadura, con 3.321 votos (37,54 por ciento); La Unión Extremadura, 1.263 votos (14,28 por ciento); y Coordinadora Agraria de Extremadura 112 votos (1,27 por ciento).

La participación ha sido del 71,71 por ciento, dado que han participado 9.274 electores de los 12.934, y de ellos, 269 han votado nulos y 159 blancos.

ESPERA INVITACIÓN A MESAS DE NEGOCIACIÓN

Ante estos resultados, y a la espera de si prosperan o no los recursos presentados contra el proceso electoral, Cortés ha exigido a la Consejería de Educación que, pese a que La Unión no tiene representación en el CAEX, cuente con esta organización en las diferentes mesas de negociación.

Según ha dicho, las dos organizaciones con representación en el CAEX, Asaja y UPA-UCE, aglutinan el 79 por ciento de los votos, por lo que ha pedido a la consejera del ramo, Begoña García Bernal, que tenga en cuenta al 21 por ciento restante de agricultores que votaron a otras organizaciones y que no están en el consejo asesor, y que es "una parte importantísima del electorado".

En caso de que no se les llame a dichas mesas de negociación, ha advertido de que La Unión estará "en las puertas de la consejería protestando", ha dicho, por considerar que supondría una "vulneración democrática" invitar a cooperativas, comunidades de regantes u otros colectivos, y no contar con una asociación que se ha quedado a 64 votos de alcanzar el mínimo del 15 por ciento. "Tenemos una representación que no vamos a permitir que se nos calle", ha remarcado.

Igualmente va a reclamar a los partidos políticos que aumenten la pluralidad en dicho órgano, ya que el límite del 15 por ciento establecido para lograr representatividad es superior al del 5 por ciento, por ejemplo, que se exige a las candidaturas políticas para entrar en la Asamblea de Extremadura.

MULTA POR LOS PASTOS

Por otro lado, ha reclamado la dimisión de Antonio Cabezas, actual director general de Agricultura y Ganadería, por actuar con "negligencia" durante su anterior etapa como director general de la PAC, que según Cortés ha provocado la multa de 79,74 millones de euros que la Comisión Europea ha impuesto a Extremadura por las campañas de la Política Agraria Común (PAC) de 2010, 2011, 2012 y 2013, en relación con la cuantificación de la superficie de pastos.

"Esta multa se ha puesto por la incompetencia de la Consejería de Agricultura desde el 2009 hasta el 2013" con respecto a la trasposición de la normativa comunitaria sobre la cuantificación de la superficie de pastos.

Por otro lado, Cortés ha anunciado que La Unión se personará en la causa judicial que ha anunciado la consejería extremeña, con el fin de que sea el Ministerio de Agricultura el que asuma este pago, si bien ha señalado que hay "muy pocas posibilidades" de que prospere el contencioso y que a Extremadura "le van a dar palos hasta en carné de identidad".

Por tanto, y pese a que acompañará a la Junta en esta materia, considera que finalmente deberá pagarlo la comunidad, debido a que hubo otras comunidades que sí traspasaron correctamente la normativa y no han sido sancionadas.

En concreto, ha estimado que el FEGA comenzará a descontar un tercio de las ayudas a partir del pago del próximo mes de octubre, al tiempo que ha señalado que no comparte que sean los agricultores extremeños quienes paguen la sanción, porque no son los responsables de la misma.

Al respecto, ha criticado que nadie haya asumido responsabilidades políticas por esta sanción. "El señor responsable de esta multa sigue hoy en la Consejería de Agricultura", ha señalado. "Lo pague el ministerio, lo pague la consejería, lo paguen los agricultores" o quien sea, "al final ha habido una negligencia política que alguien tendrá que asumir", ha insistido.

El secretario técnico de la organización ha señalado que decir ahora que "debajo de una encina" hay pasto, es una estupidez y lo sabe todo el mundo", pero sin embargo, Extremadura, y otras comunidades, como Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, no han sido capaces de defenderlo ante la Comisión Europea, que ha acabado sancionando a España.

Por último, ha dicho que le "extraña" que pese a que se había venido anunciado la imposición de esta sanción, "todo el mundo ha estado callado", según ha dicho por la "vinculación política" de las dos organizaciones agrarias mayoritarias, Asaja y UPA-UCE, con los partidos políticos que han gobernado en la región durante el periodo que comprende las campañas.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.