Publicidad en
El PP cree que Vara se ''acobardó'' en el debate sobre empleo y ahora quiere ''tapar su fracaso'' con otro de Economía Verde | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El PP cree que Vara se ''acobardó'' en el debate sobre empleo y ahora quiere ''tapar su fracaso'' con otro de Economía Verde
15 de Marzo | 13:28 - Redacción | Comentar
El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular, Luis Alfonso Hernández Carrón, ha señalado que la propuesta de celebración de un debate monográfico en la Asamblea de Extremadura sobre la estrategia de Economía Verde es una "reacción ante el fracaso de Fernández Vara" en el también debate monográfico sobre empleo de la pasada semana.

Un debate en el que el presidente extremeño "se acobardó", ha señalado Hernández Carrón, quien ha abundado en que Vara "se refugió en las tablas porque no quería salir al ruedo a torear", porque "le daba vergüenza" ante los "datos tan malos de paro" publicados por la EPA del último trimestre.

De este modo, considera que "ahora van a la carga" con este nuevo debate con el fin de "tapar su fracaso" con una propuesta, la de la Economía Verde, que según ha recordado el portavoz 'popular', "no es nueva", ya que en los años 2010 y 2011, durante la anterior legislatura de Fernández Vara, ya se habló de esta estrategia, y sobre la que "evidentemente no hicieron nada".

Igualmente, ha recordado que el presidente extremeño expuso la puesta en marcha de este estrategia, que ha calificado como "conejo de la chistera", en el Debate sobre el Estado de la Región de 2016, aunque desde entonces tampoco se ha hecho "nada", como así se refleja en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Extremadura de este año, en los que no aparece "ni una sola frase" sobre el asunto.

Por tanto, considera que sin contar con ninguna partida sobre la Economía Verde recogida en la Ley de Presupuestos, "difícilmente" se podrá decir "algo sustancial" o "realizable" en el debate monográfico acerca de este asunto a lo largo de este año 2017.

DOS MODELOS FISCALES

Por otro lado, el diputado 'popular' ha resaltado en una comparecencia ante la prensa que el debate monográfico de la pasada semana sobre empleo en el parlamento regional sirvió para "quitar la careta" al gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara con respecto a la política fiscal, y en concreto sobre su propuesta acerca de la "armonización", que según Carrón se traduce en una subida de impuestos a los extremeños.

Así, considera que los socialistas se han "retratado" tras rechazar cuantas propuestas plantearon los 'populares' en favor de una rebaja de impuestos en Extremadura, que según ha recordado es una de las comunidades con mayor presión fiscal del país.

Una serie de propuestas concretas sobre el impuestos de donaciones y sucesiones, el IRPF o la reinversión de los beneficios empresariales, entre otras, que fueron rechazadas por el PSOE, cuyo modelo fiscal pasa por "meter la mano en el bolsillo de los extremeños", mientras que el de los 'populares' defiende una bajada de impuestos para estimular la economía y crear empleo.

Según ha señalado Hernández Carrón, el PP propone una rebaja fiscal que cuenta con "bases sólidas", como son que la economía extremeña está en crecimiento, aunque a un nivel inferior a la media nacional; y que la rebaja fiscal aplicada en 2016 ha permitido, según ha dicho, incrementar la recaudación.

En concreto, el responsable de Hacienda del PP en el parlamento regional ha presentado una serie de datos que reflejan que el año pasado, pese a que fue el primero en el que se aplicaron las medidas de la rebaja fiscal aprobada por el Ejecutivo de Monago, así como las del Gobierno central de Mariano Rajoy, aumentó la recaudación.

Así, según los datos de la Agencia Tributaria correspondientes a los meses de enero a noviembre de 2016, la recaudación en Extremadura de los impuestos estatales aumentó un 6,12 por ciento, hasta los 1.212 millones de euros, la cifra más alta de toda la serie histórica.

De este modo, por el IRPF se recaudaron 602,2 millones, un 5,1 por ciento más; por el impuesto de sociedades, un 30,1 por ciento más, hasta los 144 millones de euros; mientras que por el IVA se produjo un descenso del -2,6 por ciento.

En cuanto a los impuestos cedidos, creció la recaudación del impuesto de donaciones y sucesiones un 2,41 por ciento, hasta los 40,76 millones. No obstante, se redujo la recaudación por el impuesto de matriculación, un -1,53%, y por el conocido como céntimo sanitario, un -7,57%.

Con estos datos, Hernández Carrón ha resaltado que aumenta la recaudación de los impuestos que han bajado, mientras que se reduce en aquellos que están relacionados, ha dicho, con la evolución de la actividad económica, como es el caso de los hidrocarburos, el IVA o la matriculación de vehículos.

Por tanto, los 'populares' consideran que hay "margen" para bajar los impuestos a los extremeños, y que hay propuestas para ello, como son las del PP que han sido rechazadas por el PSOE. Al respecto, ha criticado la propuesta del gobierno andaluz de la socialista Susana Díaz, quien ha pedido al Gobierno central que asuma el impuesto de donaciones y sucesiones.

Finalmente, ha señalado que el PP de Extremadura considera una "línea roja" la subida de los impuestos, y que asimismo trabajará en el parlamento regional para que se cumplan las medidas pactadas, como la supresión del canon del agua o la progresividad fiscal.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.