Publicidad en
Un programa formará a jóvenes extremeños de entre 16 y 18 años que abandonaron de manera prematura los estudios | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
Un programa formará a jóvenes extremeños de entre 16 y 18 años que abandonaron de manera prematura los estudios
14 de Marzo | 14:11 - Redacción | Comentar
Un programa "pionero" formará a jóvenes extremeños de entre 16 y 18 años que abandonaron "de manera prematura" el sistema educativo, a los que se les pretende dotar de competencias necesarias para evitar que se conviertan en "parados de larga duración".

La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado en rueda de prensa de que el Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se regulan las subvenciones para la realización de acciones de incorporación, orientación y adquisición de competencias genéricas y transversales para personas desempleadas u ocupadas, al amparo del Proyecto Ítaca.

La primera convocatoria de este programa estará dotada con un presupuesto de 750.000 euros y con ella se llegaría a unos 500 jóvenes, a quienes se le procurará competencias necesarias para poder desenvolverse mejor y para "reengancharse" a la educación reglada o al mercado laboral.

La finalidad de este decreto, como ha explicado Gil Rosiña, es lograr, a través de actividades de orientación y talleres de formación, la capacitación de las personas integrantes de esos colectivos para que puedan decidir sobre su retorno al sistema educativo formal, acceso a la formación para el empleo o la inserción en el mercado laboral.

El decreto contempla una primera fase de incorporación de aquellas personas que carezcan de herramientas suficientes para enfrentarse al mercado de trabajo, así como la elaboración de un diagnóstico y diseño de un itinerario de inserción culminado con la firma de un acuerdo personal de empleo (APE), y una segunda fase en la que los participantes adquirirán competencias que mejoren su posición frente al mercado laboral.

Las subvenciones están destinadas a las entidades privadas sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, que quieran colaborar con el Servicio Extremeño Público de Empleo en la realización de las acciones incluidas en este decreto.

En mayo de 2016, la Junta de Extremadura y los agentes económicos y sociales firmaron la Estrategia de Empleo de Extremadura 2016-2019 y el Plan de Empleo de Extremadura 2016-2017, que se configura como el marco en el que se van a desarrollar las nuevas políticas de empleo.

Este marco plantea un nuevo modelo de intervención con las personas desempleadas para resolver necesidades concretas, siendo uno de sus objetivos la incorporación de las competencias genéricas y transversales y las habilidades socio-profesionales que permitan una mayor capacidad y alcance de las personas.

La portavoz de la Junta de Extremadura ha señalado que anualmente unos 1.500 jóvenes que abandonaron de "manera prematura" el sistema educativo se inscriben en la oficinas de los servicios públicos de empleo en la región, de los que la mita proceden de las grandes ciudades.

Asimismo, ha aseverado que este programa será evaluado "minuciosamente" por la Consejería de Educación y Empleo para conocer cuántos jóvenes de los atendidos fueron capaces de recibir una "segunda oportunidad".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.