Publicidad en
Una tesis doctoral en la UEx avala el bajo contenido en elementos radiológicos naturales del granito en Extremadura | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
Una tesis doctoral en la UEx avala el bajo contenido en elementos radiológicos naturales del granito en Extremadura
14 de Marzo | 14:07 - Redacción | Comentar
Una tesis doctoral en la Universidad de Extremadura (UEx) avala el "bajo" contenido en elementos radiológicos naturales del granito en la región, y refuerza su "valor comercial" como material de construcción.

Esta investigación se difunde en el marco del proyecto audiovisual de divulgación científica de la UEx titulado "Esta es mi tesis". Con esta iniciativa, se pretende acercar a la sociedad, a través de vídeos de "cuidada" infografía, los resultados de investigación publicados en tesis doctorales.

En concreto, una reciente investigación ha demostrado la "inocuidad" del granito originario de Extremadura, debido a su "mínimo" contenido radiológico, "por debajo de los límites normativos".

Se trata, así, de la principal conclusión de la tesis doctoral de Juan José Tejado Ramos, responsable del Departamento de Rocas Ornamentales, Obras y Productos de Construcción del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac) de la Junta de Extremadura.

Los resultados de las analíticas de muestras llevadas a cabo en el Laboratorio de Radioactividad Ambiental de la Universidad de Extremadura (LARUEX) en 41 variedades de granito extremeño han confirmado que esta piedra natural "no supone un riesgo para la salud de los trabajadores ni de las personas que están en contacto con ella".

De este modo, según apunta en nota de prensa la UEX, el granito extremeño puede integrar tanto el interior como el exterior de edificios, de acuerdo con la reglamentación europea y nacional de trasposición relativa a la protección radiológica en los materiales de construcción.

Según explica Juan José Tejado, dicha legislación establece un índice I de actividad (Índice de Concentración de Actividad Gamma) cuyo valor es 1, de manera que, si el valor del material de construcción está por debajo de 1, el producto no tiene ninguna restricción. Este es el caso del granito extremeño.

En este sentido, "todas" las variedades analizadas de granito presentan valores de I inferiores a 1, por lo que "se pueden utilizar sin ninguna limitación en revestimientos interiores".

El radón también ha sido valorado en esta investigación. Las medidas realizadas de emanación y exhalación de radón en granito demuestran que el impacto de esta piedra natural en cuanto a generación de radón en edificios es "despreciable".

COMERCIALIZACIÓN DEL GRANITO EXTREMEÑO

"Estos resultados dan soporte comercial a las empresas extremeñas, que cuentan ahora con datos reales y fehacientes del bajo contenido radiológico del granito extremeño, el cual no genera tampoco radón. Todo ello facilita la exportación del material a países como Estados Unidos con exigencias normativas muy restrictivas en materiales de construcción", subraya Tejado Ramos.

Hay que tener en cuenta que el granito está considerado como un sector "estratégico" para la economía de Extremadura, toda vez que representa el 5 por ciento del PIB industrial regional y "muchas" comarcas extremeñas viven de manera directa e indirecta del granito. Es el caso de Burguillos del Cerro, Plasenzuela o Quintana de la Serena con producción de granito de muy buenas cualidades.

Por ejemplo, "el Granito Gris Quintana posee unas características físico-mecánicas muy convenientes para su uso en exteriores, ya sea en baldosas, bordillos, adoquines, revestimientos de fachada, y también en interiores, solería, encimeras de la cocina y baños", añade el investigador.

Asimismo, otra "importante" aportación de la tesis doctoral es la elaboración de un protocolo para las empresas de análisis que demuestran que los materiales "no" afectan a sus trabajadores en cumplimiento de la normativa específica en seguridad laboral.

Juan José Tejado trabaja desde hace varios años para potenciar la labor de las empresas extremeñas dedicadas a la extracción de piedra natural. Su tesis titulada "Análisis de la extracción y transformación de granitos como actividad NORM. Diseño de protocolo" ha sido dirigida por Antonio Baeza Espasa y Francisco Javier Guillén Gerada.

Cada semana la Universidad de Extremadura difundirá uno de estos vídeos realizados por Ondacampus a través del portal de comunicación de la Universidad de Extremadura. Además, todos ellos irán acompañados de una nota de prensa realizada desde el Servicio de Difusión de la Cultura Científica donde se explicará, de manera textual, las principales aportaciones de las tesis doctorales que participan en esta actividad.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.