Publicidad en
PIDE insta al Gobierno y las CCAA a acordar un calendario de oposiciones común para evitar el despropósito de este año | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
PIDE insta al Gobierno y las CCAA a acordar un calendario de oposiciones común para evitar el despropósito de este año
24 de Febrero | 13:13 - Redacción | Comentar
El sindicato del profesorado PIDE ha reclamado al Ministerio de Educación y al conjunto de las Comunidades Autónomas que acuerden un calendario de oposiciones común para evitar que se repita el "despropósito" generado este año motivado por la "inseguridad jurídica y la imposibilidad legal" de convocar oposiciones docentes por la falta de aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

"Exigimos al Ministerio de Educación y a las CCAA que acuerden un calendario común que garantice la convocatoria anual de amplias ofertas de empleo público, en los mismos cuerpos docentes en toda España, que permitan consolidar el empleo docente", señala el sindicato.

Así, tras anunciarse la desconvocatoria de las oposiciones en Secundaria en Extremadura este pasado jueves, la organización ha pedido que esta situación no se repita, y para ello ha instado a las diferentes administraciones públicas a "trabajar obligatoriamente para armonizar las convocatorias con la mayoría de las comunidades autónomas".

"Es un despropósito y una situación vergonzosa la que se está viviendo en todas las CCAA y a nivel del Estado sobre las oposiciones a los cuerpos docentes, jugando los políticos con el esfuerzo personal y económico de los interinos y opositores de los cuerpos docentes", indica el sindicato de profesores en una nota de prensa.

"Estamos ante un despropósito y falta de coordinación en las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Educación", insiste PIDE, que reprocha a los responsables de las comunidades autónomas que hayan sido "incapaces de ponerse de acuerdo en las convocatorias de oposiciones y el Gobierno no ha proporcionado aún la seguridad jurídica necesaria para futuras convocatorias".

Para PIDE, la Educación "debe ser cuestión de Estado y, concretamente, prioritaria la necesaria estabilidad de las plantillas" de los centros educativos, lo que "solo se puede conseguir a través de amplias ofertas de empleo público en todas las comunidades autónomas, ya que el exiguo número de plazas, insuficiente ante las necesidades del sistema, no benefician a los interinos ni a los opositores".

Así, considera necesario, además de "acompasar las oposiciones", poner en práctica otras medidas como disminuir las ratios, reducir las horas lectivas, contratación por curso completo de los interinos, entre otras, como recuperar "todas las plazas de Profesores y Maestros destruidos por los recortes". "En caso contrario la consolidación de los recortes continuará perpetuándose y asfixiando el sistema educativo", ha apostillado el sindicato.

Asimismo, y debido a las últimas sentencias sobre temporalidad del empleo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre los interinos, que aconsejaba limitar la duración de este tipo de contratos en el sector público, PIDE apuesta por eliminar la tasa de reposición y abordar un proceso de consolidación de empleo público.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.