Publicidad en
Manzano (PP) pide a Vara que defienda el principio de solidaridad interterritorial en la Conferencia de Presidentes | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 20 de Abril de 2024
 
Manzano (PP) pide a Vara que defienda el principio de solidaridad interterritorial en la Conferencia de Presidentes
16 de Enero | 13:59 - Redacción | Comentar
El secretario general del PP en Extremadura, Fernando Manzano, ha pedido al jefe del Ejecutivo extremeño, Guillermo Fernández Vara, que en la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en Madrid, "defienda los intereses de los extremeños" pero, sobre todo, "defienda el principio de solidaridad interterritorial".

Así, le ha solicitado que vaya al cónclave de presidentes regionales como "presidente de Extremadura" ya que, según ha dicho Manzano, Vara se ha postulado como "elemento de unión" entre el PSOE y el Gobierno en las conversaciones previas a la conferencia. "Pero desde el PP le demandamos que defienda los intereses de la región", insiste, y que plantee "como condición innegociable", ese principio de solidaridad de cara a un nuevo modelo de financiación autonómica.

Manzano ha recordado que en el documento "previo" que han acordado el PSOE y el Gobierno para sentarse a hablar, "ese principio no figura". "A nosotros nos preocupa, por lo que esperamos que el presidente de todos los extremeños defienda los intereses de la región pero, lo primero de lo primero que tiene que defender, es el principio de solidaridad interterritorial", ha insistido.

"Y además lo tiene que hacer con una claridad y nitidez absoluta porque está fijado y plasmado en la Constitución Española de 1978", ha añadido el número dos de los 'populares' extremeños que ha comparecido en rueda de prensa tras la celebración del Comité de Dirección regional del PP que, en esta ocasión, se ha reunido en Cáceres.

EL CONGRESO REGIONAL ES A FINALES DE MARZO

Una reunión a la que no ha asistido el presidente regional del PP, José Antonio Monago, porque se encuentra en Madrid participando en una reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, donde se han fijado las fechas para realizar los congresos regionales y provinciales del PP, tras el congreso nacional que tendrá lugar en febrero.

A este respecto, Manzano ha adelantado que el PP celebrará su congreso regional en Extremadura el último fin de semana del mes de marzo (24, 25 y 26), aunque no está decidido todavía si tendrá lugar en una, dos o tres jornadas, ni tampoco el lugar concreto. Cabe recordar que los dos últimos cónclaves autonómicos, celebrados en 2008 y 2012, tuvieron lugar en Mérida.

Tampoco está decidido aún el número de compromisarios aunque será similar a la última vez en la que participaron 683 compromisarios, de los que 131 fueron miembros natos y 552 eran electos por las diversas juntas locales del PP en toda Extremadura.

ENMIENDAS Y REMODELACIÓN DE GOBIERNO

En el plano de la actualidad regional, Manzano ha vuelto a pedir a Vara que, "cuanto antes", remodele su Gobierno actual cesando "fulminantemente" a los consejeros de Sanidad, José María Vergeles; a la consejera de Empleo, Esther Gutiérrez; y a la consejera de Medio Ambiente, Begoña García, porque son "unos desastrosos gestores".

En su comparecencia ha insistido en que, para realizar una buena gestión no solo es necesario un presupuesto, sino "un buen equipo" por lo que ha conminado al jefe del Ejecutivo que rehaga su gobierno. "Esto no solo lo pedimos nosotros (el PP), sino que nos consta de que hay voces internas que le están solicitando que cambie a los consejeros", añadió.

"Que se ponga manos a la obra y haga el cambio cuanto antes", recalcó Manzano que recordó a Vara que "si lo que quiere es aumentar el número de consejeros, que lo diga, pero eso será un incumplimiento de la agenda del cambio que planteó".

Además, ha pedido al presidente extremeño que actúe como tal y "no" se enzarce en "arreglar" los "problemas internos en el gallinero socialista", en alusión al proceso abierto en el PSOE de cara a la elección del nuevo secretario general". "A los extremeños les preocupa qué pasa con el día a día de los problemas de la región y no lo que ocurre en el PSOE", recalcó.

Respecto a las enmiendas parciales presentadas a los Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2017, que han comenzado a debatirse este lunes en la Comisión de Hacienda de la Asamblea, Manzano ha informado de que, finalmente, por parte del PP se verán 357 de las 362 enmiendas presentadas ya que cuatro no han sido admitidas por la Junta y una se ha retirado al aparecer ya publicado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) lo que se pedía.

El secretario regional del PP ha hecho un llamamiento a los otros grupos políticos (PSOE, Podemos y Ciudadanos) para que analicen "el sentido del voto de cada una de las enmiendas" porque "no se trata de una iniciativa más, sino del futuro de la región".

"El PP se tomará muy en serio este trabajo con las enmiendas presentadas por el PSOE y Ciudadanos y, por eso, pedimos al resto de grupos que lo hagan con la misma responsabilidad", insistió Manzano, quien espera que las enmiendas 'populares' lleguen ya con respaldo a las sesiones plenarias de los días 23 y 24 de este mes de enero, tras las negociaciones previas. "Si no es así, las seguiremos defendiendo con ahínco", concluyó.

 


Lo más leído en Extremadura
EN EL ACTO DE ENTREGA DEL PREMIO TAURINO ABC A CURRO ROMERO
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.