Publicidad en
El olivar de Extremadura contará con cuatro millones de euros para su modernización entre 2017 y 2019 | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 28 de Marzo de 2024
 
El olivar de Extremadura contará con cuatro millones de euros para su modernización entre 2017 y 2019
7 de Diciembre | 14:06 - Redacción | Comentar
La portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, ha informado de que el Consejo de Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas para la modernización del olivar con un presupuesto de cuatro millones de euros para los ejercicios de 2017, 2018 y 2019, cofinanciado en un 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Según esta convocatoria, que destinará 790.000 euros para la anualidad de 2017, podrán ser beneficiarios de las subvenciones los olivicultores que sean agricultores activos y cumplan con los requisitos legales correspondientes.

Los proyectos que podrán recibir estas ayudas deberán tener como objetivo mejorar las condiciones de la parcela de olivar para incrementar su rendimiento económico y la sostenibilidad de las explotaciones.

Además, recibirán subvenciones las inversiones necesarias para realizar el injerto de una plantación ya establecida, con el objeto de cambiar a una variedad con mejores aptitudes productivas o comerciales, que supongan una mejora en las cuentas de explotación.

En cualquiera de los casos, el proyecto deberá ser apreciado como viable técnica, económica y financieramente, y cumplir las normas mínimas en materia de medio ambiente.

Por otra parte, cuando el proyecto susceptible de recibir la ayuda implique el arranque de olivos en un terreno que tenga una pendiente superior al 15 por ciento, o se trate de plantaciones incluidas en la Red Natura 2000 en las que el arranque y plantaciones se realicen en parcelas distintas, el órgano gestor deberá informar a la Dirección General de Medio Ambiente.

La subvención, que se trata de una nueva medida del PDR 14-20 de Extremadura "de carácter totalmente innovador", será fondo perdido y el porcentaje de ayuda máxima será el 50 por ciento de la inversión auxiliable aprobada, según ha informado Gil Rosiña este miércoles en rueda de prensa tras la celebración de la reunión del Consejo de Gobierno.

AYUDAS A AGRUPACIONES DE DEFENSA SANITARIA

También, el Consejo de Gobierno ha autorizado, por 1,5 millones de euros, la convocatoria de las ayudas para 2017 a las agrupaciones de defensa sanitaria (ADS) ganaderas y apícolas con el objetivo de contribuir a la consecución del objetivo fundamental de estas agrupaciones.

Dicho objetivo es la elevación del nivel sanitario-zootécnico de sus explotaciones mediante el establecimiento y ejecución de programas de profilaxis, lucha contra las enfermedades animales y mejora de sus condiciones higiénicas, que permitan elevar el nivel productivo y sanitario.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio cuenta para subvencionar estas ayudas, que no podrán superar los 15.000 euros por ADS y que podrán ser solicitadas por las 185 ADS que existen en la región.

La sanidad animal es "uno de los principios básicos sobre los que se asienta la competitividad de las explotaciones agrarias en Extremadura", ha aseverado Gil Rosiña, al mismo tiempo que ha destacado "la delicada situación por la que atraviesa al sector a consecuencia de tener que enfrentarse a enfermedades como la tuberculosis bovina".

Asimismo, ha recordado que a lo largo de 2016, la Junta ha invertido 18,3 millones de euros para la erradicación de la tuberculosis bovina, que sumado a los 1,5 aprobados este miércoles, suponen "un esfuerzo presupuestario más que justificado de 20 millones de euros" en el año vigente.

ENCARGO A TRAGSA PARA INFRAESTRUCTURAS RURALES

Por otra parte, el Ejecutivo ha autorizado, por 327.794,56 euros, a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para encargar a la empresa pública Tragsa los trabajos técnicos para la redacción de proyectos y apoyo en el control de ejecución de obras en materia de infraestructuras rurales definidas en el Plan de Infraestructuras Rurales en su anualidad 2017.

El objetivo del Plan es la mejora de las infraestructuras agrícolas y forestales que contribuyen a facilitar la accesibilidad y conectividad en el territorio.

"El buen estado de la infraestructura viaria es fundamental para conseguir un sector agrario y forestal competitivo". Además, la mejora de la red viaria rural contribuye al desarrollo de las zonas rurales, según ha informado la Junta en nota de prensa.

También, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se declara urgente la ocupación, por parte de la Diputación de Cáceres, de los bienes y derechos necesarios para la ejecución de la obra de la carretera CC-17.1 Almaraz-Casatejada, incluida en el plan de acondicionamiento integral de la red de carreteras de la Diputación Provincial de Cáceres



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.