Publicidad en
El festival extremeño 'FanCineGay' amplía sus sedes e incorpora talleres para niños o presentaciones de libros | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 29 de Marzo de 2024
 
El festival extremeño 'FanCineGay' amplía sus sedes e incorpora talleres para niños o presentaciones de libros
28 de Octubre | 17:37 - Redacción | Comentar
El Festival de cine LGBT de Extremadura 'FanCineGay' celebra su décimo novena edición del 5 al 13 de noviembre ampliando sus sedes a Almendralejo, Trujillo y Navalmoral de la Mata e incorporando actividades culturales como talleres para fomentar la diversidad entre los niños o encuentros con autores y presentaciones de libros.

Esta nueva edición ofrecerá en Badajoz, Cáceres, Mérida, Plasencia, Villanueva de la Serena, Zafra, Almendralejo, Trujillo y Navalmoral de la Mata las películas de temática LGBT más reconocidas del panorama cinematográfico nacional e internacional.

Así, y junto a los 20 cortos que se presentan a concurso y seleccionados entre los 51 recibidos, se podrá asistir al estreno de los cortos extremeños 'Cefalea', dirigido por la cacereña María Sánchez Testón y protagonizado por Selica Torcal, Txema Blasco, Ángel de Miguel y Maarten Dannenberg y 'Es cuestión de gustos', de los directores Carlos Luca y Alberto Nieto, y la guionista Almudena Medina y promovido por Plena Inclusión Extremadura.

También se proyectará la cinta ganadora del Horizontes Latinos y el Sebastiane Latino del Festival de San Sebastián 'Raras' de Pepa San Martín, o 'Nunca vas a estar solo' de Alex Anwandter y premiada con el Premio especial del jurado en la última edición del Festival de Berlín.

'El verano de Sangaile' de Alanté Kava?té, 'Viva' de Paddy Breathnach o 'Desde allá' de Lorenzo Vigas también se pueden ver en este festival que ha sido presentado por su director, Pablo Cantero, quien ha concretado que el mismo se inaugura el 5 de noviembre en la Filmoteca de Extremadura en Cáceres con un acto a cargo del actor y cantante Juan Vázquez y en el que se presentarán los citados cortos extremeños.

En su intervención, Cantero ha explicado que el festival de este año acoge la proyección de 15 largometrajes, entre ellos algunos de los títulos "más representativos" y "más emblemáticos" de los proyectados en distintos festivales durante este año, como 'Raras', que sólo se ha visto en el Festival de San Sebastián, al tiempo que ha añadido que se trata de cine de "calidad" que no se suele ver en el circuito habitual.

CINE ESPAÑOL Y OTRAS ACTIVIDADES

Ha agregado que el cine español también tiene un "hueco" importante en 'FanCineGay' con 'Barcelona, una noche de invierno' de Dani de la Orden o 'De Tot Cor' de Marisa Goñi, y que también se ofrece un ciclo especial denominado 'Derechos iguales' para sensibilizar a la población sobre la situación de las personas LGBT en el mundo a través del documental 'Major' o el largometraje 'Stories of our lives'.

Junto al cine, ha hecho hincapié Pablo Cantero, 'FanCineGay' se completa con otras manifestaciones artísticas y culturales como el taller infantil '¿Y tú qué monstruo eres?' para mostrar la diversidad del ser humano, las exposiciones fotográficas 'Erastés y Erósmenos. Mayores y Jóvenes' de Juan A. Viera y 'I want to be a butterfly' de Ángel Guzmán o encuentros con el autor Chris Pueyo, que también presentará su primera novela 'El chico de las estrellas', y Luisgé Martín, que dará a conocer su último libro 'El amor del revés'.

Finalmente, el Palacio de Congresos de Badajoz acoge el 12 de noviembre la gala de clausura y de entrega anual de los premios 'FanCineGay', que estará presentada por el actor extremeño José Vicente Moirón y que contará con las actuaciones del bailarín cacereño Carlos Rodas y la música del cuarteto Il Sentimiento y de la solista Anna Picornell.

APOYO INSTITUCIONAL

En la comparecencia, Cantero ha estado acompañado de la secretaria general de Cultura de la Junta, Miriam García Cabezas, la directora del Área de Cultura de la diputación pacense, Elisa Moriano y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz, Paloma Morcillo.

Miriam García ha señalado que se trata de la décimo novena edición de un festival "consolidado" y que forma parte de la agenda cultural de la ciudad de Badajoz y de toda la región y de zonas tanto rurales como urbanas con el objetivo de llegar al "gran público" con una "buena programación" y "un objetivo claro" que comparte la Secretaría General de Cultura y la Junta, la visibilización del colectivo LGBT a través de la imagen y el cine.

"Qué mejor que llegar a través de la imagen como herramienta para combatir la xenofobia, para combatir la homofobia, la discriminación por motivos de orientación o identidad sexual", ha puesto en valor la secretaria general, mientras que Elisa Moriano ha recalcado que también la diputación pacense tiene un "compromiso para seguir sumando en todas las reivindicaciones que persigan la total normalización de las personas del colectivo LGTB".

Así, ha dicho que se ha avanzado "mucho" en materia de igualdad legal o derechos civiles del colectivo pero que "aún" queda "mucho camino por recorrer" para que la sociedad española y la población extremeña y en concreto la rural "abandonen de una vez por todas los prejuicios sobre la diversidad sexual".

En un sentido similar se ha pronunciado Paloma Morcillo, que ha recordado que el ayuntamiento apoya este festival desde sus inicios hace 19 años cuando sus primeros pasos "no fueron fáciles", pero que quisieron ir "de la mano" de la Fundación Triángulo apoyándolo para que tuviera una "mayor visibilidad" y a través de la cultura, en relación a lo cual ha felicitado la incorporación de actividades culturales como presentaciones de libros.



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.