Publicidad en
El PP extremeño critica que Agricultura sufre ''parálisis total'' al haber ejecutado sólo el 33,30% de sus inversiones | Extremadura
Ir a Inicio
DirectoExtremadura
Las cosas como son. 19 de Abril de 2024
 
El PP extremeño critica que Agricultura sufre ''parálisis total'' al haber ejecutado sólo el 33,30% de sus inversiones
28 de Octubre | 13:56 - Redacción | Comentar
El portavoz de Agricultura del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Extremadura, José Antonio Echávarri, ha alertado de la "parálisis total" que sufre la consejería de dicho área en la comunidad al haber ejecutado "solamente" el 33,30 por ciento de sus inversiones.

En este sentido, preguntado por los medios sobre si este dato afecta a los Presupuestos autonómicos para 2017, el portavoz 'popular' ha señalado que lo primero en una negociación es "cumplir", al tiempo que ha incidido en que "si se negocia una cosa y no se cumple", la Junta "tendrá que dar explicaciones".

Así, ha informado de que el crédito inicial de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio partía con 1.000.086.000 euros, 200 millones menos que en 2015.

De este modo, en cuanto a inversiones, el crédito de la consejería es de 909 millones de euros, de los que a 15 de septiembre "solamente" se había ejecutado el 33,30 por ciento, ha reiterado Echávarri este viernes en una rueda de prensa en Mérida.

De igual modo, aunque se le añadan los 170 millones de euros que se pagaron de la Política Agraria Comunitaria (PAC) el pasado 20 de septiembre, la ejecución presupuestaria "no llega al 50 por ciento".

En este sentido, ha añadido que en la Dirección de Agricultura, donde radican políticas como sanidad animal, la vegetal, competitividad, la producción e investigación agraria, ha habido una ejecución presupuestaria del 12,92 por ciento. "Sólo un poco mayor es la referente a sanidad" por las campañas de la Junta sobre la tuberculosis, ha indicado Echávarri, que sube a un 41,7.

PANORAMA "TOTALMENTE DESOLADOR" EN DESARROLLO RURAL

En cuanto a la Dirección general de Desarrollo Rural el panorama es "totalmente desolador", ya que en ésta se ha ejecutado el 8,53 por ciento hasta el momento.

Asimismo, en lo que se refiere a caminos y regadíos, "infraestructuras importantes para los extremeños", la ejecución es de 14,26 por ciento, ha señalado Echávarri.

De ahí que "estén paralizados proyectos tan importantes para Extremadura" como el regadío de Tierra de Barros, el de Monterrubio de la Serena, o Arroyo del Campo. En definitiva, "no se ha hecho ninguna actuación" a este respecto, ha aseverado el 'popular'.

En cuanto a los caminos públicos, para los cuales se partía de un crédito de unos ocho millones de euros, se produjo una modificación a mitad del ejercicio, con lo cual sólo quedaron cuatro millones de euros, de los que han pagado "el 0,00 por ciento" y "solamente" está autorizado a pagar hasta final de año "poco más de un millón de euro", ha explicado.

Además, ha recordado que la Junta anunció, con motivo del incendio en Sierra de Gata, que iba a hacer actuaciones en 22 municipios que sólo contaban con una vía de acceso en caso de evacuación por incendios forestales, pero tras un año "solamente" se han contratado las obras de dos de ellos, ha indicado.

EJECUTADO EL 35,56 POR CIENTO DE LA PAC

Por otra parte, en cuanto a la PAC, ha indicado que la consejera responsable de este ámbito, Begoña García Bernal, "no cumple con los agricultores y ganaderos" porque en los pagos adelantados de la PAC, que han sido de 170 millones de euros, tendría que haberles pagado 120 más.

Así, ha explicado que ese adelanto del 70 por ciento de los pagos de la PAC se puede hacer como pago básico, verde o a jóvenes agricultores, algo que debería haber sido de 290, de ahí los 120 millones menos, ha explicado.

Además, hay zonas como la de Coria, en la que los agricultores "todavía no han visto ni un solo euro", ha indicado Echávarri, al mismo tiempo que ha instado a dicha consejería a que "cumpla" con los agricultores y pague el primer día que se pueda pagar, "como hacía el anterior Gobierno (autonómico del PP)".

"NO SE HA RESUELTO NI UN SOLO EXPEDIENTE" DE JÓVENES AGRICULTORES

También, ha destacado las políticas destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores, para la que la Junta sacó una convocatoria de 22 millones de euros el 31 de diciembre de 2015, repartidas en tres anualidades para 2016, 2017 y 2018.

Así, para 2016 destinaron seis millones de euros, pero se hizo una modificación de crédito con la que sólo quedaron dos. Además, casi un año después de que se convocaran estas ayudas "no" se ha resuelto "ni un solo expediente".

Además, de los 833 solicitantes de estas ayudas, "quedarán unos 600 todavía en evaluación", algo que es "un auténtico desastre", ya que el campo "es importante rejuvenecerlo" porque, según los datos del Ministerio de Agricultura, el 40 por ciento de los perceptores de la PAC tiene más de 65 años y "sólo" el 5,3 tiene menos de 35 años.

En cuanto al decreto anunciado por la Junta ese mismo día, 31 de diciembre de 2015, para la mejora de explotaciones agrarias, el cual se presupuestó con cuatro millones de euros para este año, ha indicado que lo ha dejado en un millón y "todavía" no se han resuelto tampoco ningún expediente.

Asimismo, en lo que se refiere a la Dirección General de Medio Ambiente, Echávarri ha informado de que este año se ha producido "un recorte del 60 por ciento", del cual se ha ejecutado hasta este momento el 19,76 por ciento.

También ha destacado "otro incumplimiento" en esta consejería en lo que respecta a la financiación agraria, para lo que se destinó un millón de euros de los Presupuestos y el cual "ni está, ni se le espera".



Lo más leído en Extremadura
DirectoExtremadura.com | Todos los derechos reservados. Contacto - ¿Quiénes somos?
Portales en Red
© DIRECTO EXTREMADURA
Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 536, Folio 171, Sección BA, Hoja 23767, Inscripción 1ª
C.I.F.: B06617195
Domicilio social 06002 Badajoz
Correo electrónico de contacto contacto@directoextremadura.com
Copyright © Portal en Red Internet y Publicidad S.L., Directo Extremadura, 2014. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio DirectoExtremadura.com, BadajozDirecto.com, MeridaDirecto.com, CaceresDirecto.com y PlasenciaDirecto.com, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.
EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.